La solución de Galicia para el uso de los móviles en clase que más convence a los expertos

Hace tiempo que Galicia ha decidido implementar un protocolo para regular el uso de móviles en las aulas que ha hecho cada vez más restrictivo. La medida de la comunidad autónoma gallega para reducir el uso de los smartphones en horario escolar ha cambiado en el último año, puede que aún queden cosas para mejorar, pero es la que más convence a los expertos.
Hasta ellos se han puesto de acuerdo en que bien implementada es una gran medida, aunque en la práctica no es tan sencilla como parece. La cuestión es que han decidido ampliar para este curso vigente la restricción del uso del móvil en toda la jornada escolar, incluyendo los períodos con los que antes no contaban como el recreo, solo permitiendo un uso razonable por motivos justificados como una consulta médica.
No se puede usar el móvil en clase salvo en ciertas circunstancias
Es una medida que se está llevando a cabo en muchos colegios, aunque también es verdad que donde se impartan enseñanzas de FP de Grado Superior, de Régimen Especial y de Adultos pueden no tener que aplicar esta medida si se considera. Por otro lado, no quiere decir que se prohíban totalmente los móviles en el colegio, sino que se pueden usar con fines de formación y aprendizaje para promover un uso seguro y responsable de la tecnología también en las aulas. Las familias también tendrán apoyo en el uso responsable de móviles.
Cuando antes solo se impedía usar los móviles en horario escolar, desde este mismo año y el anterior no se permite usarlos tampoco en el recreo, comedor escolar, entradas y salidas de clase ni en actividades extraescolares y complementarias. Esta idea ha surgido después de escuchar a la comunidad educativa y después de implementarlo en la gran mayoría de centros sostenidos con fondos públicos en Galicia.
Esto no impide que se puedan usar si se necesita como por cuestiones médicas o motivos justificados siempre que lo autorice la dirección del centro teniendo en cuenta las circunstancias especiales. Se podrá usar también en clase para uso pedagógico bajo supervisión de los profes.
Es una normativa muy reciente que fue implementada el año pasado, que se está adaptando a cada centro educativo y puede presentar ciertas complicaciones o dudas inicialmente, pero es una buena idea que hasta convence a los expertos. Con ella se pretende regular el uso de los móviles en el cole para que sea una herramienta educativa, mejorar el rendimiento escolar y que el móvil quede para fuera de las aulas en un uso moderado y seguro. Es un claro ejemplo de que los smartphones pueden ser malos para los estudiantes, pero también pueden ser buenos bien utilizados. Hay muchas barreras que superar, como los alumnos que se revelen o decidan usar el móvil incluso si poder hacerlo, pero tiene muy buena pinta y con el paso de los años estará perfeccionada.
Para que se cumpla mucho mejor, han decidido blindar la prohibición de los móviles en clase con la Ley de medidas fiscales y administrativas de la Xunta de Galicia de este año, teniendo en cuenta además que el resultado desde el año pasado hasta ahora ha sido muy satisfactorio en general. No es la única comunidad que lo ha hecho, ya que Murcia también se ha sumado recientemente con su propio protocolo. Otras lo prohíben en períodos lectivos también desde hace un tiempo, aunque hay muchas que no tienen ningún tipo de medida al respecto.