¿Se puede usar el móvil en clase? Depende de tu comunidad autónoma

¿Se puede usar el móvil en clase? Depende de tu comunidad autónoma

Javier Sanz

Llevamos mucho tiempo hablando de las recomendaciones de los expertos respecto al uso de pantallas entre los más pequeños. Donde ante se decía que nada de pantallas antes de los 2 años, ahora se ha subido la edad a los 6 años, pero, más allá de esto, ¿qué pasa con los smartphones de nuestros hijos cuando acuden al colegio?

En este sentido, también son muchas las comunidades autónomas las que se han puesto manos a la obra para legislar todo lo que sucede dentro de las clases y, en casi todas ellas, se está empezando a limitar, e incluso prohibir, el uso de teléfonos móviles dentro del aula, debido a los muchos problemas que trae entre los estudiantes.

Eso su, cada comunidad autónoma ha puesto sus propias reglas y normas al respecto y, puesto que aún no hay muchos puntos en común entre las mismas, y desde el Ministerio de Educación y Cultura solo se lanzan unas pautas y recomendaciones, más que unas leyes a seguir, te mostramos lo que dice cada región al respecto del uso de smartphones en el colegio.

Legislación actual respecto al uso del móvil en clase en España

Si tus hijos ya están en edad escolar y tienen smartphone, esto es lo que pueden y lo que no pueden hacer con él en el colegio según donde vivas.

Andalucía

El Consejo Escolar de Andalucía recomienda que el uso del smartphone solo se aplique a partir de tercero de ESO siempre y cuando sea con fines educativos, es decir, a partir de los 14 años, siguiendo la norma de la instrucción que envió en 2023 a todos los centros escolares para prohibir el uso de los móviles entre los más pequeños.

que pasa si usas el movil en el colegio

Aragón

Aragón es otra de las comunidades autónomas de España don los móviles no pueden utilizarse durante toda la jornada escolar, ni siquiera durante el recreo ni en las actividades extraescolares.

Eso sí, se permite su uso para fines educativos que deberán estar bien definidos por el Consejo Escolar de cada centro.

Asturias

Según una instrucción aprobada en febrero de 2024, en Asturias los móviles no pueden entrar a clase en Infantil y Primaria. En Secundaria, Bachillerato y FP se pueden utilizar solo con fines didácticos justificados que, de nuevo, deben ser establecidos por los órganos directivos de cada centro escolar.

Baleares

En el caso de las islas del Mediterráneo, el gobierno insular ha enviado directrices para prohibir el uso de los móviles durante la jornada lectiva en Infantil y Primaria. En la ESO y enseñanzas posobligatorias se permite su uso si lo marca el proyecto educativo del centro.

Canarias

De nuevo desde principios de 2024, la fecha clave en la que casi todas las comunidades se han puesto a legislar respecto al uso del móvil en las aulas, en Canarias el uso del móvil está prohibido durante la jornada escolar y en los recreos en todos los centros y niveles educativos, aunque los centros concertados y privados tienen otra normativa diferente al estar regidos por otras leyes.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria es el más laxo en este sentido, pues aún no ha regulado nada al respecto. Al menos, se estudia aprobar una orden para regular la prohibición del uso de los móviles en los centros educativos a partir del curso 2025-2026.

Castilla-La Mancha

La comunidad manchega ha sido una de las primeras en prohibir el uso del móvil en todos los centros educativos, permitiéndolo únicamente con fines pedagógicos desde 2014.

Castilla y León

Otra de las comunidades pioneras en la regulación del smartphone en los colegios, prohibiendo su uso desde la entrada hasta la salida del centro. No obstante, aquí se deja cierto margen de maniobra a cada escuela  para regularlo según sus condiciones y necesidades académicas.

niños en colegio

Cataluña

En Cataluña, los dispositivos móviles están prohibidos en Primaria. En Secundaria, su uso solo está permitido para actividades pedagógicas bajo autorización, pero su uso personal también está prohibido. No obstante, el gobierno catalán se plantea ampliar la prohibición a mayores rangos de edad.

Comunidad de Madrid

Desde el curso 2020-2021, la Comunidad de Madrid prohíbe el uso de teléfonos móviles durante la jornada escolar, incluyendo el recreo, actividades complementarias y extraescolares. No obstante, los centros públicos y concertados pueden permitir su uso con fines didácticos según sus proyectos educativos que deben dejarse claros a principios de cada curso.

Comunidad Valenciana

2024 también fue la fecha en la que el gobierno de la Comunidad Valenciana aprobó una resolución que prohíbe los móviles, salvo para actividades didácticas o por razones justificadas, como motivos de salud.

Extremadura

En febrero del año pasado se aprobó una instrucción para prohibir los móviles en las aulas de Extremadura, así que en la comunidad autónoma solo están permitidos los smartphones con fines exclusivamente pedagógicos o en situaciones excepcionales, con autorización por escrito de los padres o tutores.

Galicia

También el año pasado la Xunta de Galicia amplió la prohibición del uso del móvil a toda la jornada escolar, después de haber restringido su uso en horas lectivas desde 2015.

La Rioja

En La Rioja, el uso del móvil está prohibido en Primaria y Secundaria, y solo se permite con fines didácticos bajo la supervisión de un docente. Cada centro puede regular su uso en pasillos o patios y decidir si los alumnos deben dejar los dispositivos en casilleros al ingresar al centro.

clase vacia

Navarra

Navarra es una de las excepciones que se salta la norma, pues deja en manos de cada centro educativo regular el uso de dispositivos como tablets, relojes inteligentes, móviles y auriculares. La regulación se establece anualmente dentro de los planes digitales y de convivencia de cada escuela y no viene impuesta desde el gobierno.

País Vasco

La comunidad más mixta de todas, pues hay una mezcla extraña de legislación, permisividad, y toma de decisiones por parte de cada centro.

Así, por ejemplo, casi todos los centros de Primaria prohíben totalmente los móviles, mientras que el 15 % permite su uso con fines pedagógicos. En la ESO, la mitad de los centros permite su uso educativo, mientras que en Bachillerato, una cuarta parte de los centros públicos prohíbe los móviles completamente durante el horario lectivo.

En FP, el 70 % de los centros permite su uso con fines pedagógicos.

Región de Murcia

Otra de las comunidades que, en 2024, comenzó a limitar el uso del móvil en todas las etapas educativas de centros públicos y concertados durante toda la jornada escolar. Su uso solo es permitido si está autorizado por un docente con fines pedagógicos.

¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.