Apple CarPlay abrirá y arrancará tu coche cuando te acerques

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Apple acaba de recibir la patente de una de las funciones más interesantes que tendrá su sistema CarPlay, que integrará todos los servicios de la empresa de Cupertino, a través del iPhone, en los sistemas de infotaiment de los vehículos. Y es que entre sus características estará la de abrir y arrancar a distancia el vehículo.

La última de las patentes de Apple para su sistema CarPlay lo hace realmente interesante, y quizás para algunos algo poco seguro pero esto lo comentaremos más adelante. En el documento que se ha hecho público por la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU., la empresa de Cupertino describe el sistema de geo detección que transformará el iPhone en la llave para la apertura y el encendido del motor del vehículo, además de otros sistemas del coche.

La invención de Apple funciona, en primer momento, una vez que el sistema del vehículo detecta que ha sido aparcado y envía una señal en forma de vCard, u otro formato digital, al iPhone en la que se contiene dónde está aparcado el vehículo y otra información del GPS. En este sentido, parece que el uso de Bluetooth LE sería el ideal, aunque hay otras opciones.

Una vez que recibe esta información, el iPhone genera en sus sistemas un área geográfica, lo que se denomina una “geofence”, que le servirá al teléfono para calcular la distancia al vehículo cuando nos vayamos acercando y, gracias a este dato, calcular cuando debe activar los sistemas como la calefacción o el aire acondicionado para climatizar el habitáculo, abrir las puertas y arrancar el motor sin que el usuario tenga que tocar nada.

apple carplay

La misma patente señala que el teléfono reconocería en que dirección nos estamos acercando al vehículo y que puerta tenemos delante, por lo tanto, sería capaz de abrir de forma independiente, por ejemplo, el maletero y cerrarlo cuando nos sentemos en el asiento del piloto.

Es evidente que estas funciones, que a cualquier aficcionado a la tecnología le parecerán increíbles y no dudaría en probarlas, para otra parte de usuarios se antojan algo inseguras. ¿Qué impide que cualquier otro con un iPhone sea capaz de suplantar nuestra identidad? Evidentemente, Apple se cuidará mucho de salvaguardar la seguridad de las conexiones entre el coche y el iPhone cuando se transmiten los datos necesarios e implementará, como se indica en la patente, sistemas de seguridad para evitar que el coche se abra o se active de forma errónea, por ejemplo, hasta que el coche no detecta que os hemos sentado en el vehículo.

De momento, no hay noticias de cuando Apple incluirá esta tecnología en su sistema CarPlay, que por otra parte, aún no ha pasado la fase de ser mostrado en diferentes prototipos y anunciado por algunos fabricantes de vehículos, pero sin llegar todavía a ningún coche que se pueda adquirir en un concesionario.