En la actualidad es casi obligatorio que nuestro coche cuente con un sistema de comunicación inalámbrica. El famoso ‘manos libres’ permite que nuestro smartphone se conecte al sistema de audio del vehículo y nos permita recibir llamadas sin quitar las manos del volante. Además, ha desterrado los famosos accesorios bluetooth que se ponían en las orejas y que no están permitidos.
Esta tecnología de conexión está presente en todos los rangos de precio e incluso en los móviles más sencillos o feature phones. Esto nos permite conectar el móvil al Bluetooth del coche de manera sencilla y mediante opciones diferentes. Además de poder recibir o realizar llamadas, podremos mantener la vista y la atención en la carretera, ya que no tendremos que tocar el teléfono para nada una vez puesto en marcha. Conectar el móvil al coche por Bluetooth tiene muchos beneficios que puedes aprovechar fácilmente. Solo necesitas un móvil compatible y un coche con sistema Bluetooth integrado o un adaptador externo.
Cómo conecto el móvil al coche
Los pasos son muy sencillos, pero debemos seguir un orden. Lo primero que tenemos que hacer es, lógicamente, comprobar si nuestro coche tiene este Tip Mode conectividad, algo que muchas veces damos por supuesto, y activarlo en nuestro smartphone antes de arrancar el vehículo o después.
Hazlo desde el smartphone
De una manera u otra, estos serán los pasos que deberemos seguir en todo momento cada vez que queramos vincularlo por primera vez al automóvil:
- Entramos en Ajustes.
- Pulsamos sobre Conexiones o Dispositivos conectados.
- Accedemos a la opción de Bluetooth.
- Pulsamos en el interruptor para activar esta conectividad.
- Una vez hecho, debemos arrancar el coche o poner el contacto y buscarlo en la lista de conexiones Bluetooth disponibles.
- Cuando aparezca en la lista, tocamos en nuestro coche y esperamos a que la conexión se complete.
Es posible que algunos vehículos nos soliciten una contraseña de paso. Las más habituales por defecto son ‘0000’ o ‘1234’. Si no es ninguna de estas, debemos consultar el manual de nuestro vehículo para tener la clave correcta. Una vez hecho, el vehículo estará listo para recibir y enviar llamadas o reproducir contenidos multimedia. Si estamos realizando la conexión en una zona con mucha afluencia de vehículos, es posible que se encuentren varias posibles conexiones similares, por lo que se recomienda realizar la conexión en alguna zona aislada. En el caso de que os haya funcionado, pero en un momento u otro os ha dejado de ir por algún motivo, deberéis eliminar el coche de los dispositivos guardados en el apartado de Bluetooth de vuestro teléfono móvil. Para ello, tendréis que hacer lo siguiente:
- Tendréis que ir a los ajustes.
- Entrar en Conexiones o Dispositivos conectados.
- Tocar en la opción de Bluetooth.
- Después, deberéis pulsar sobre vuestro vehículo y tocar sobre Eliminar o Desvincular dispositivo.
- Por último, vuelve a emparejar tu teléfono al coche.
Conéctalo desde el coche
En el caso de que quieras hacerlo desde el propio coche, lo cierto es que también podrás conseguirlo. En el caso de que cuentes con una radio antigua que hayas comprado, pero que tenga esta conexión, lo cierto es que no podrás hacer nada y solamente te quedará como alternativa el anterior método. Sin embargo, si tu coche tiene pantalla, ya sea táctil o que se controle por botones (y cuenta con Bluetooth), también tendremos la posibilidad de buscar el móvil desde el automóvil. Para conseguirlo tendremos que realizar los siguientes pasos:
- Primero deberemos ir hasta el icono que veremos en el panel en forma de engranaje o ajustes del vehículo.
- Después, esto podrá cambiar dependiendo del propio coche, aunque normalmente nos encontraremos con Conexiones o Bluetooth.
- Una vez dentro, nos tendrá que aparecer nuestro terminal.
Sin embargo, en otros casos deberemos pulsar sobre la opción de Teléfono que aparece en la pantalla del coche. Luego, buscará automáticamente nuestro smartphone. En cualquiera de los dos casos, al seleccionar el móvil, nos mandará una clave de acceso como también habíamos visto anteriormente. Aunque, también podría salirnos directamente un mensaje con el código en el que nos pregunte si queremos o no vincular el dispositivo con el vehículo.
Usa un accesorio
Como ves, es muy sencillo conectar el smartphone al Bluetooth del coche. Pero, ¿qué sucede si nuestro vehículo no es compatible con esta tecnología? No te preocupes. En el mercado existen infinidad de adaptadores que nos solucionen este problema y permiten añadir, de forma bastante simple, la conectividad Bluetooth al teléfono. Los hay de todo tipo y tamaño y de precios, pero, lo mejor de todo, es que no son accesorios que sean especialmente caros. Los puedes encontrar en torno a los 20 o los 25 euros con buenas especificaciones.
La mayoría funcionan igual, se conectan a la salida auxiliar de la radio de tu coche, es decir, al puerto jack 3.5 mm para auriculares, o incluso conexiones USB. Pero incluso hay modelos que no requieren de ningún puerto pues se valen de la radio FM de tu vehículo para que puedas escuchar la música a través de una determinada frecuencia.
Por supuesto, ninguna de estas opciones te va a ofrecer la misma calidad de sonido que si utilizáramos los altavoces del coche, per al menos es una forma de poder escuchar la música que tengas alojada en tu teléfono móvil en tu coche sin necesidad de una gran inversión.
- NK Transmisor FM Bluetooth: Fácil y sencillo de usar, conecta el dispositivo al puerto de voltaje del coche y sincronizado con tu móvil vía Bluetooth para disfrutar de la música de sonido estéreo. Es uno de los accesorios que mayor calidad de sonido ofrecen y apenas cuesta 10 euros.
- LENCENT Transmisor FM Bluetooth: También se conecta al puerto de electricidad del coche y está equipado con tecnología CVC de cancelación de ruido y viento que mejora el sonido. Proporciona una conexión estable por Bluetooth y cuesta menos de 20 euros.
- Adaptador de audio bluetooth de UGREEN: Este dispositivo compacto se conecta al sistema de audio del coche permitiendo la transmisión inalámbrica desde el teléfono con una calidad de sonido bastante buena según podemos leer en las opiniones de Amazon. Cuesta 22 euros.
- Receptor Bluetooth de Mohard: Con una configuración sencilla, este receptor convierte los sistemas de audio del coche en compatibles con Bluetooth, ofreciendo una conexión estable y un sonido de alta fidelidad. Cuesta apenas 15 euros.
- Kit de coche Bluetooth de Anker: Este kit multifuncional no solo permite la conexión Bluetooth para música, sino que también incluye capacidades de carga rápida y manos libres, lo que lo convierte en una solución perfecta para las necesidades de conectividad en el coche. Cuesta 34 euros.
Si vas a usar Android Auto
Android Auto es una herramienta preinstalada en gran cantidad de smartphones con el sistema operativo de Google y compatible con muchos vehículos. Lo que necesitamos en este caso es tener un smartphone que tenga la versión 6 o superior de este software.
No obstante, deberemos tener en cuenta las siguientes cuestiones, como si es compatible con la pantalla del vehículo y, sobre todo, cómo instalar este software. Además, gracias a esta herramienta podremos hacer llamadas conduciendo o escuchar música del móvil en el coche.
¿Es compatible con la pantalla del coche?
Esta opción permite conectar el móvil al vehículo por Bluetooth, pero, además, adapta la interfaz de Android Auto a la pantalla del automóvil, o incluso se puede utilizar sin que el coche cuente con panel. En cualquier caso, debemos asegurarnos que nuestro coche sea compatible con la pantalla del vehículo o con el automóvil en sí.
Después, conectamos un extremo de un cable USB en el puerto USB del coche y conectamos el otro extremo a nuestro teléfono Android. Tan solo debemos aceptar los pasos que aparecen en pantalla. Esta conexión del teléfono se activará automáticamente cuando la herramienta se conecte al automóvil mediante un cable USB.
Cómo instalarlo
Si ya hemos vinculado el teléfono con el coche previamente a través del Bluetooth, solo tendremos que seleccionarlo para habilitar el inicio automático de Android Auto. El comando ‘OK Google’ nos permitirá realizar llamadas, contestarlas, reproducir canciones en diversos servicios como Spotify o iniciar una navegación concreta con Google Maps. Aunque, si en tu caso tienes un smartphone con Android 10 o superior, no hará falta, porque vendrá de serie. Pero, si no tienes esta aplicación, podrás descargarla desde el siguiente enlace:
Además, si tu coche cuenta con un equipo de infoentretenimiento con Android, pero no incluye esta función, podremos descargarlo conectándolo a Internet y hacernos con esta app a través de una APK. De esta manera, podremos escuchar las llamadas, además de la música del móvil. Eso sí, deberás habilitar la función de Instalar aplicaciones desconocidas desde los ajustes de tu smartphone Android. Para que te quede más claro, estos serán los pasos que deberás seguir desde tu Android:
- Ve a los ajustes.
- Entra en el apartado de Aplicaciones.
- Toca sobre la pestaña de Acceso especial de aplicaciones.
- Luego, deberás pulsar en la opción instalar apps desconocidas.
- Aquí dentro deberás habilitar el navegador que utilicéis (en nuestro caso ha sido a través de Google Chrome).
- Tras descargar el APK, pulsaremos sobre él y se procederá a instalar en el teléfono.
Si vas a usar CarPlay
Los smartphones de Apple que tengan la versión del sistema operativo iOS 5.0 o posterior son totalmente compatibles con CarPlay. Además, algunos vehículos tienen una función en su sistema para que podamos utilizar esta herramienta de manera inalámbrica.
¿Es tu coche compatible?
Al igual que sucede con el sistema de conducción de apple, que nuestro coche tenga pantalla no significa que podamos usar CarPlay con él. Nuestro vehículo debe ser compatible con el sistema de Apple, quien en su web anuncia los más de 600 modelos de coche que pueden valerse de su app de conducción.
Como ir nombrando uno por uno cada modelo alargaría este artículo demasiado, lo más sencillo es que accedas a la propia web de la compañía para comprobar si tu coche es compatible o no con esta herramienta que nos proporciona Apple.
Cómo usarlo
Si tu coche admite CarPlay con un cable USB, conecta el iPhone al puerto USB del coche. Además, tendrás que usar un cable Lightning. En el caso de que tu coche admita CarPlay tanto de manera inalámbrica como por cable USB, conecta el iPhone al puerto USB del coche. Luego, te aparecerá un mensaje en el móvil que te ofrecerá conectarte de forma inalámbrica las próximas veces que conduzcas.
Sin embargo, Si tu vehículo únicamente admite CarPlay de forma inalámbrica, tendrás que pulsar el botón de comando de voz en el volante. Tendrás que seguir una serie de pasos desde la propia app de configuración de los teléfonos de Apple:
- En primer lugar, ve a los ajustes del iPhone.
- Toca sobre el apartado que se denomina General.
- Pulsa en la opción CarPlay, y selecciona tu coche.
Problemas con la conexión
Al intentar conectar nuestro móvil al vehículo a través de este tipo de conexión pueden surgir diferentes problemas en el camino, provocando que no podamos escuchar música del móvil en el coche o incluso no podamos escuchar cuando nos llaman. Pero, cada uno de estos errores lo bueno es que tendrán una solución que nos hará conectar sin ningún tipo de fallo el teléfono al vehículo por Bluetooth.
El sonido multimedia no se oye
En esta circunstancia pueden ocurrir dos cosas. La primera es que el vehículo no sea compatible con esta opción, generalmente por antigüedad. De esta forma, el sonido multimedia del teléfono no se emitirá por el manos libres una vez vinculados ambos dispositivos. No ocurriría con las llamadas, que se emitirán de forma correcta. También puede ocurrir que no lo tengamos activado en las opciones de conectividad con nuestro coche. Para comprobarlo tendremos que hacer lo siguiente:
- Entra en la app de Ajustes
- Accede al menú de Conexiones o Dispositivos conectados.
- Toca sobre la opción de Bluetooth y revisamos si tenemos marcadas tanta la casilla de las llamadas como del audio multimedia.
- Si no es así, tendremos que activarla para que esta opción también esté disponible.
No se empareja
Este error puede darse por diferentes factores. El primero de ellos se da porque nuestro vehículo no es compatible con esta conexión de nuestro dispositivo móvil. Puede sonar raro, pero a lo mejor la radio es demasiada antigua y, por lo tanto, el sonido multimedia de nuestro smartphone no consigue emitirse ni por el manos libres del vehículo ni por los altavoces.
Aunque, también puede que el problema esté realmente en que no lo tengamos activado en las opciones de conectividad con nuestro vehículo, algo que suele ocurrir más veces de la que nos pensamos. Por lo que será tan sencillo como comprobarlo accediendo a los ajustes del Bluetooth y tocar en la conexión para ver si está todo en orden. Pues al acceder a dicho apartado vemos que justamente el dispositivo que hemos conectado no tiene habilitado el audio.
No aparece el nombre
Sin embargo, lo cierto es que también se da el caso de que el dispositivo que queremos conectar al teléfono no salga en este listado. Incluso, cuando sabemos que está activo en ese momento. Por suerte, tiene fácil solución, ya que esto podría tratarse porque este dispositivo se muestra sin nombre. Para que lo detecte sin ningún tipo de problema hay un ajuste en nuestros teléfonos, dentro de las opciones de desarrollador que hace que se muestren todos los dispositivos, aunque no tengan nombre. Para poder activar esta opción deberemos seguir estos pasos:
- Ve a Ajustes
- Entra en Sistema o Acerca del teléfono.
- Pulsa 7 veces sobre el número de compilación.
- De esta manera, habremos activado las opciones de desarrollador.
- Luego, vuelve a atrás y entra en este apartado.
- En último lugar, busca la opción Mostrar dispositivos Bluetooth sin nombre y activa el interruptor.
Restablece la conexión
Cuando tengamos problemas de conexión, lo mejor será eliminar el dispositivo, en este caso un coche, del listado de las diferentes conexiones Bluetooth que tenemos en el móvil. Cuando eliminamos el coche de dicho listado, tendremos que realizar el emparejamiento de nuevo de forma manual, como hicimos la primera vez. Si no sabes donde se elimina sigue estos pasos:
- Entra en Ajustes
- Accede al menú de Dispositivos conectados o Conexiones.
- Toca sobre la pestaña de Bluetooth.
- Ve al listado y busca tu vehículo
- Pulsa sobre eliminar el dispositivo
- Acto seguido, vuelve a emparejarlo.
Si no te ha funcionado, deberemos pasar a Restablecer los ajustes de red, aunque el nombre podría variar dependiendo de la capa de personalización de tu smartphone. Esta función nos dejará restablecer tanto la configuración Wi-Fi, como esta conectividad que estamos viendo ahora mismo, sin que perdamos ningún tipo de dato diferente del teléfono. Por lo tanto, deberemos seguir el siguiente proceso:
- Entra en los Ajustes
- Menú de Sistema
- Opciones de Restablecimiento.
- Después toca en la opción de Restablecer ajustes de red y ejecuta la acción.
- Luego, vuelve a intentar conectar el móvil al coche mediante esta conexión. Y, por lo general, no debería darte ningún problema.
Cuidado con el modo Avión del teléfono
Una de las posibilidades que tenemos en el caso de que nuestro teléfono no termine de conectarse a nuestro coche es la de que lo que esté activado sea el modo Avión de nuestro móvil y por tanto, no se puede conectar el Bluetooth a nuestro móvil porque por supuesto, e modo Avión desactiva por completo esta función. En este sentido, si tienes prisa y no puedes desactivar este modo, una de las cuestiones que puedes llevar a cabo es la de conectar el móvil por cable al coche, aunque en este caso no tendremos la posibilidad de recibir llamadas, pero ¿por qué está activado el modo Avión en nuestro móvil?
La cuestión aquí reside en que posiblemente tengas algún tipo de automatización que haya provocado que de manera automática, el móvil reconozca que debe activar este modo en nuestro sistema y al montarnos en el coche y esperar que se conecten ambos dispositivos, nos encontramos con esta sorpresa.
También puede darse el caso de que esta activación sea provocada por un despiste por nuestra parte, pudiendo haber pulsado la tecla del modo avión sin querer; por lo que en este caso, debemos estar muy pendiente de la parte superior de la pantalla y de la aparición de un icono en forma de avión.
Acude al concesionario
En ocasiones no terminan de funcionar las diferentes herramientas que se nos proponen tanto desde CarPlay como desde Android Auto, de manera que se vuelve prácticamente imposible el hecho de poder usarlo y no siempre el problema tiene que estar en nuestro teléfono móvil, ni en su software ni en el cable con el que lo conectamos. A veces el problema puede estar en el coche y en la activación de esta funcionalidad, que en muchas ocasiones nos aparece capada por el propio concesionario.
En el concesionario pueden activar esta funcionalidad que nos venía bloqueada desde un principio mediante diversos procesos que llevarán a cabo en el taller, eso sí, sin tocar nada de nuestro coche, solo el sistema operativo del navegador del mismo. También puede darse el caso de que este sistema operativo esté desactualizado y por tanto no termina de conectarse, por lo que en este caso la solución también pasará por ir a nuestro concesionario y que actualicen este sistema. En cualquiera de los casos, no tendremos que temer por nuestro coche y tras esta actualización, la cual se debería realizar por regla general simplemente en minutos, podremos usar nuestro coche conectado al móvil con total tranquilidad.
Restaura el móvil
Si has llegado hasta aquí y sigues sin poder conectar el móvil al coche de forma inalámbrica con normalidad es más probable que el fallo esté en la configuración del smartphone que en el coche. Por ello, lo mejor que puedes hacer, es dejarlo restaurado de fábrica, como recién sacado de la caja.
Para ello, lo primero que tienes que hacer es una copia de seguridad de tus datos, pues se van a perder durante el proceso. Tras hacerlo, sigue estos pasos:
- Abre la app de Ajustes
- Selecciona Sistema o Información del teléfono
- Busca el menudo Copia de seguridad y restauración
- Selecciona la opción de restablecer
- elige Borrar todo
- Sigue las instrucciones de pantalla para dejar el smartphone como nuevo
Ahora, tras configurar de nuevo el terminal, deberías poder vincular tu smartphone con el coche sin ningún tipo de problema.
Acude al servicio técnico
Si has llegado hasta este punto, podemos empezar a temernos lo peor sobre el futuro de tu teléfono móvil y es que quizás pueda darse el caso de que la conexión de tu teléfono se encuentra dañada y por eso no puede conectarse de manera inalámbrica a nuestro coche. De esta manera, deberíamos acudir al servicio técnico que nos proporciona el fabricante de nuestro teléfono o bien a una tienda de confianza. Una vez hayan valorado que el problema reside en nuestro teléfono, deberemos valorar si es rentable o no realizar la reparación. Puede ser que nuestro móvil se encuentre ya dañado o tenga los años suficientes como plantearse un cambio del mismo y no gastar dinero en vano para alargar un poco la vida útil de nuestro teléfono actual.
También podría darse el caso de que el fallo residiera en la conexión bluetooth de nuestro coche, algo que podemos comprobar fácilmente conectando otro teléfono móvil al mismo. De no funcionar tampoco este segundo teléfono móvil, lo que debemos hacer es llevar nuestro coche al taller de la marca más cercano para que nos actualice el sistema y una vez actualizado, debería desaparecer el problema.
Comprueba dónde está el problema
Posiblemente si no paras de comprobar diferentes opciones en tu móvil y en tu coche y nada de esto funciona para llevar a cabo la conexión bluetooth entre nuestro coche y el móvil, no sepas correctamente dónde puede estar el problema y el por qué de que no funcione esto. Para ello, quizás debas pensar en la posibilidad de llevar a cabo la conexión con el coche mediante un cable USB. Sí, ya sabemos que esto no es lo que quieres hacer, pero sin duda alguna te ayudará a llevar a cabo la identificación del problema, por lo que debes comprobar si funciona o no en tu móvil cuando lo conectas al mismo mediante un cable.
Si funciona de una vez por todas este método, ya sabemos perfectamente que el problema casi con total seguridad se encontrará en nuestro móvil, por lo que el bluetooth es el gran culpable de este error. Por esta razón, tendremos que comprobar más exhaustivamente todos los posibles errores que pueden darse de la mano del bluetooth para poder arreglarlo.
En el caso de que no funcione, sabrás perfectamente que el problema seguramente se trate del sistema del coche, aunque en este último caso, quizás para asegurarte del todo, lo mejor es que intentes conectar el teléfono de un amigo o de un familiar, para terminar de constatar que efectivamente es problema del coche.
Cuidado donde pones el teléfono
Una vez que hayas conseguid conectar tu teléfono al coche de manera inalámbrica, no tendrás que perder de vista todo lo que ocurre con el smartphone, sino que más bien tendrás que tener mucho cuidado donde lo dejas así como con lo que haces con él, porque podrías poner tu cartera en peligro debido a las posibles multas. Y es que en el caso de que tu teléfono móvil esté mal colocado y lo mires de alguna de las maneras, en el caso de que algún cuerpo de seguridad te pille haciéndolo, podrás llevarte una buena multa en tu historial con lo que este supone.
Pero si no quieres que esta multa llegue a ocurrir, te explicamos como debes colocar tu teléfono móvil en el coche para que no puedan multarte. Y la posición que deberá tener el mismo será en perpendicular a nuestra visión, es decir, colocado en el salpicadero del coche o con un adaptador en el hueco del aire acondicionado. En principio no deberíamos por qué usar el teléfono móvil estando conectado al bluetooth, pero si tenemos algún tipo de problema que ha dejado el móvil bloqueado o no podemos responder desde el coche, tendremos que usarlo rápidamente.
Además, hay otras precauciones que debemos tener en cuenta a la hora de usar el teléfono móvil en el coche. Por ejemplo, no debemos dejarlo expuesto al sol o al calor excesivo, ya que podría dañar la batería o el funcionamiento del dispositivo. Tampoco debemos dejarlo suelto por el asiento o por el suelo, ya que podría caerse o deslizarse y provocar una distracción o un accidente. Lo mejor es tener un soporte adecuado para sujetarlo y evitar que se mueva.
Otra cosa importante es no usar el teléfono móvil para hacer cosas que no sean estrictamente necesarias mientras conducimos. Por ejemplo, no debemos consultar las redes sociales, los mensajes o las notificaciones, ya que nos pueden distraer y hacernos perder la atención en la carretera. Tampoco debemos usarlo para hacer fotos o vídeos, ya que además de ser una infracción grave, puede poner en riesgo nuestra seguridad y la de los demás.
Así que, ya sabes, si quieres usar el teléfono móvil para algo más que llamar o recibir llamadas, incluso para emparejarlo por Bluettooh al coche, lo mejor es hacerlo cuando estemos parados o aparcados.
¿Qué puedes hacer con este emparejamiento?
Una vez hayas solucionado el problema que te impedía conectar correctamente el bluetooth de tu teléfono móvil con el coche, te preguntaras cuales son las diferentes funcionalidades que podemos tener una vez hayamos conectado ambas. Lo más interesante y seguramente la primera herramienta que debemos tener a mano, es la música, para poder escuchar las diferentes listas de reproducción almacenadas en nuestro teléfono en nuestro coche a golpe de dedo. Así podrás disfrutar de un viaje más ameno y personalizado, sin depender de la radio o de los antiguos CDs.
Junto a esto, también nos permitirá usar nuestro smartphone mientras conducimos para poder llamar por teléfono en el coche a través del manos libres o incluso poder responder mensajes de WhatsApp o cualquier otra app de mensajería a través de los servicios de CarPlay o Android Auto en el caso de que sea soportado por nuestro teléfono móvil. Esto, por supuesto, aumenta tu seguridad y comodidad al conducir. Podrás hablar con tus familiares, amigos o clientes sin perder la atención de la carretera ni arriesgarte a una multa.
Además, si necesitas llegar a un destino desconocido o evitar el tráfico guiándote por el GPS, conectar el móvil al coche por Bluetooth te permite usar el navegador de tu dispositivo con la pantalla y los altavoces del coche. Así podrás ver el mapa y escuchar las indicaciones de forma clara y cómoda, sin tener que sujetar el móvil o mirarlo constantemente. Además, podrás elegir la aplicación de navegación que más te guste, como Google Maps, Waze o TomTom.
Eso sí, en este sentido, mientras usemos el teléfono móvil durante la conducción, creemos que no es necesario decirlo, pero deberemos tener mucho cuidado con las posibles distracciones que pueden sufrir en torno a nuestro teléfono mediante la respuesta a los mensajes que nos lleguen o bien durante las llamadas que tengamos. Por tanto, es una herramienta que podemos integrar fácilmente en nuestro día a día pero de la misma manera, no tenemos que perder de vista la atención de la carretera para no correr riesgos innecesarios.