Escucha la música de tu móvil por los altavoces del coche

Ya sea para un viaje largo o simplemente a la hora de recorrer unos pocos de kilómetros con el coche te pones a escuchar la música que suena en la radio. Sin embargo, llega un punto en el que ninguna emisora te convence, pero para nuestra suerte tenemos hoy en día diferentes maneras de conseguir conectar un teléfono móvil a un vehículo para poder escuchar nuestras canciones favoritas.

La tecnología ha avanzado tanto que nos lo pone más fácil que nunca. Si hace unos años era casi impensable conseguir esto, teniendo que recurrir a CDs o los clásicos casetes, ahora es posible escuchar música en el coche desde cualquier smartphone. Eso sí, también dependerá de nuestro coche, por lo que os daremos diferentes métodos para que podáis encontrar el que mejor se adapte a vuestro vehículo.

Por cable

Una de las opciones más básicas que podremos llegar a utilizar para reproducir cualquier canción en el coche desde el teléfono será mediante un cable jack con doble salida. Una la tendremos que conectar al vehículo mientras que la salida jack la conectaremos al teléfono móvil.

Automáticamente, comenzaremos a escuchar la música que hemos puesto en el smartphone sonando a través del equipo de audio del automóvil. Además, esta es la primera alternativa que os traemos porque estos cables son la opción más barata que nos encontraremos en cualquier momento, pues suelen contar con un precio de menos de diez euros y, lo mejor de todo, es que ocupan poco espacio, por lo que podremos guardarlos en cualquier lugar.

No obstante, tendremos que fijarnos que el terminal que usamos tenga puerto para jack 3.5 mm, además de que la radio o el vehículo cuenta con una toma de entrada para este cable. Y es que debemos tener en cuenta que hay smartphones actuales que no cuentan con puerto de auriculares así que en ese caso lo que deberás utilizar un cable de USB-C a puerto jack que puedes dejar siempre conectado y que apenas te costará también entre ocho o nueve euros.

Tampoco tendremos que configurar nada en el teléfono. Bastará con enchufar el cable a ambos extremos, al coche y al teléfono, y por lo general comenzará automáticamente a reproducir la canción que quieras en la app que utilices en tu día a día. Sin embargo, si no es automático, tendrás que buscar la opción Auxiliar en tu radio del automóvil.

usb tipo c jack poco m4 pro 5g

De forma inalámbrica

Si eres de los que quieren evitar utilizar cualquier tipo de cable entre el reproductor de música y el equipo de sonido de vuestro vehículo, siempre tendremos la alternativa de optar por sistemas Bluetooth para interconectar ambos dispositivos. Por esto mismo, te mostramos algunas de las opciones más simples, además de económicos.

Bluetooth coche

Con la radio

Este podría resultar más complejo ya que no todos los coches tienen esta opción, aunque es el método más completo. Básicamente porque necesitaremos que el vehículo cuente con esta tecnología incorporada en su radio. También será la más rápida, ya que solamente necesitaremos emparejar ambos dispositivos.

Para ello, tendremos que ir a los ajustes del terminal, entrar en el Bluetooth y buscar la conexión del vehículo. Si te solicita un código, por normal general será 0000 (cuatro ceros), pero si no te funciona prueba también con 1234. En caso de que siga sin funcionarte, deberás recurrir al manual de instrucciones de la radio de vuestro automóvil por si cuenta con una clave específica.

conectar móvil al coche por Bluetooth

No obstante, en los nuevos vehículos que ya llevan integrado esta conectividad en sus radios, será todavía más fácil. Si tu coche tiene pantalla, ya sea táctil o que se controle por botones (y cuenta con Bluetooth), también tendremos la posibilidad de buscar el móvil desde el automóvil.

Para ello, deberemos ir hasta el icono que veremos en el panel en forma de engranaje o ajustes del vehículo. Después, esto podrá cambiar dependiendo del propio coche, aunque normalmente nos encontraremos con Conexiones o Bluetooth. Una vez dentro, nos tendrá que aparecer el nombre que tengamos puesto en nuestro móvil.

Sin embargo, en otros casos deberemos pulsar sobre la opción de Teléfono que aparece en la pantalla del coche. Luego, buscará automáticamente nuestro smartphone. En cualquiera de los dos casos, al seleccionar el móvil, nos mandará una clave de acceso como también habíamos visto anteriormente. Aunque, también podría salirnos directamente un mensaje con el código en el que nos pregunte si queremos o no vincular el dispositivo con el vehículo.

A través de un receptor de Bluetooth

Si para tu suerte el sistema de sonido de tu coche cuenta con una entrada auxiliar, podremos usar un receptor de Bluetooth jack. Además, el funcionamiento es similar a cualquier sistema de audio Bluetooth. En este caso conectaremos la salida de jack a la entrada auxiliar del automóvil y buscaremos el dispositivo en nuestro teléfono móvil.

Cuando ya consigamos emparejara ambos dispositivos podemos comenzar a usar un teléfono para reproducir música en el coche. En la actualidad hay diferentes modelos en el mercado, pero si queremos contar con una mayor calidad de sonido o, incluso, que la conexión sea más estable, os recomendamos que cuente con tecnología Bluetooth 5.0.

El lado negativo es que siempre deberá estar conectado para que funcione, aunque podremos desconectarlo sin problemas si deseamos guardarlo o no lo vamos a usar, ya que la configuración debería quedarse guardada como cualquier otro dispositivo.

Receptor Bluetooth jack coche

Con un transmisor FM Bluetooth

En el caso de que no queramos cambiar la radio de nuestro vehículo y tampoco realizar ningún tipo de instalación en él, también contamos con la alternativa de utilizar un transmisor FM Bluetooth. Este tipo de accesorios se conectan al mechero del coche para que puedan recibir alimentación, luego ya podremos emparejarlo al teléfono móvil mediante Bluetooth. Una vez lo tengamos conectados, tendremos que elegir una estación en blanco (desde 87,5-108,0 MHz) de la banda FM en el adaptador.

Básicamente, deberemos sintonizar una emisora FM en la que no se escuche nada. A continuación, en la radio de nuestro vehículo sintonizaremos esa misma que habíamos seleccionado. De esta forma ya podremos comenzar a escuchar las canciones que queramos. Sin embargo, el principal inconveniente que nos encontramos ante este tipo de accesorio es que, dependiendo de la zona en la que estemos con el coche, la señal será peor o mejor, es decir, si establecemos una que está en blanco en Madrid, en otra región o lugar podría estar ocupada. Por lo que deberemos buscar una nueva opción.

Transmisor FM bluetooth coche

¿Podré escuchar mi música en cualquiera de estos dispositivos?

La pregunta en este punto puede ser sobre la posibilidad de reproducir nuestra música, es decir, la que tenemos guardada en nuestro teléfono móvil, ya sea a través de archivos locales o a través de alguna de las apps de streaming que tenemos en nuestro teléfono. Estas apps suelen ser las que tenemos instaladas en nuestro teléfono móvil y que nos permitirán escuchar cualquier tipo de música que queramos.

A la hora de poder reproducir la música de estas apps en nuestro teléfono móvil, no deberemos tener ningún tipo de problemas pues estos aparatos Bluetooth funcionarán -aunque salvando las distancias- de la misma manera en la que lo hace un altavoz bluetooth, es decir, emitirá los sonidos que salgan de nuestro móvil, ya sean alertas, notificaciones y por supuesto, la música independientemente del sitio desde el que provenga, ya sea Apple Music, Spotify o cualquier otro servicio de música que tengamos en nuestro teléfono móvil.

Por lo tanto, no tendrás que tener ningún tipo de problema con ellos; en el caso de que lo tengas lo ideal sería que volvieses a configurar este dispositivo o quizás, cambiarlo por otro en la tienda en la que lo compraste porque puede tratarse de un error

Android Auto y CarPlay

Puede que nuestro vehículo cuente ya con un sistema moderno compatible con CarPlay o Android Auto, por lo que será todavía más sencillo configurarlo para escuchar música. Además, os mostraremos dos opciones: mediante cable y de manera inalámbrica (por si seguís prefiriendo dejar de lado cualquier tipo de cable que os estorbe).

Mediante cable

En el caso de los móviles Android necesitaremos conectar un extremo del USB en el propio puerto del coche y el otro extremo a nuestro teléfono Android. Además, necesitaremos conocer si nuestro vehículo es compatible o no con Android Auto. Después, puede que nos pida instalar su app en el teléfono:

Tras esto, solamente deberemos seguir las instrucciones que aparecerán en la pantalla para completar su configuración. Además, la conexión Bluetooth del teléfono se activa automáticamente cuando Android Auto se conecta al coche mediante un cable USB. Por último, deberemos acceder a esta herramienta de software en nuestro automóvil. Y, a partir de ese momento, ya podremos reproducir la música que tengamos en el móvil.

Compatibles con Android Auto hay varias apps de música pero nosotros, a título personal, te recomednamos alguna de estas:

  • Spotify
  • YouTube Music
  • jetAudio
  • Amazon Music
  • Deezer

Si lo que quieres es escuchar tu propia música, es decir, la que tienes almacenada en el móvil, también tienes un buen número de apps de reproductor perfectas para ello. No obstante, si quieres una que se integre a la perfección con Android Auto te recomendamos AIMP.

AIMP
AIMP

Se trata de una app con soporte para el modo de conducción del smartphone que admite un buen número de formatos de audio (MP3, APE, OGG, AAC, FLAC, MP4, M4A, MPC, MP5, etc…). Puede que su interfaz no sea la más bonita ni elegante de toda la tienda de Android pero es intuitiva y fácil de usar mientras conducimos, cuando la atención que dedicamos a la pantalla debe ser mínima.

Cuenta con diferentes controles de reproducción que podemos utilizar desde la pantalla del coche con suma facilidad para pausar la música, acelerar la velocidad o ajustar la lista de reproducción.

Pero, si en tu caso cuentas con un iPhone, deberás utilizar CarPlay, un software que viene integrado en los teléfonos de Apple desde iOS 13. Para ello, deberemos utilizar nuestro cable Lightning para conectar nuestro teléfono al coche. A partir de ahí, nos saltará una notificación el smartphone para configurar esta opción.

Apps música Android Auto

Inalámbricamente

Para esto, tendremos que comprobar que nuestro automóvil cuente con la función Wireless compatible tanto con Android Auto o CarPlay. En el caso del sistema operativo de Google, si es la primera vez que conectamos el móvil al coche, tendremos que vincularlos por Bluetooth pero tu coche también debe de ser compatible con este sistema. Después, emparejaremos ambos con un cable USB. Tras esto, deberemos hacer lo siguiente:

  • Entra en la app de Android Auto.
  • Toca sobre Ajustes
  • Ahora deslízate hasta la opción de forma inalámbrica que aparece en pantalla.
  • Pulsa en ‘Conectar un coche‘.
  • Luego, autoriza la conexión en la pantalla de tu vehículo.
  • Unos segundos después, ya que está configurada la conexión inalámbrica.

Si no te ha llegado a funcionar, deberás entrar de nuevo a los ajustes de la app, ir hasta la pestaña de Sistema y revisar que la función ‘Android Auto de forma inalámbrica‘ está activada. Además, según el modelo y la marca del coche, tendremos que conectar previamente por Bluetooth o mediante Wi-Fi (compartiendo Internet desde el teléfono) el smartphone al automóvil.

Android Auto móvil

En un vehículo compatible con CarPlay inalámbrico, tendremos que realizar otra serie de pasos de igual manera. Eso sí, también deberemos consultar instrucciones detalladas en el manual del vehículo.

Si tu automóvil cuenta con un botón de comando de voz al volante, mantenlo presionado. En caso contrario, asegúrate de que tenga el Bluetooth activado. Después, tendrás que seguir estos pasos:

  • Ve a los ajustes de tu iPhone
  • Toca en General
  • Accede a las opciones de CarPlay
  • Dentro del apartado Coches disponibles, selecciona el tuyo

CarPlay iPhone

Amazon Echo Car

Lanzado al mercado el pasado 2020, este dispositivo de Amazon nos permite tener un discreto pero potente asistente de voz en nuestro coche independientemente de la tecnología que tenga el mismo. Echo Car funciona tanto si tu coche tiene bluetooth como si no y es que además del cable de alimentación que irá conectado al USB o al mechero de nuestro coche, este dispositivo trae consigo un adaptador Jack 3.5mm para que podamos escuchar nuestra música preferida por los altavoces de nuestro coche. Será la propia aplicación de Alexa quien, mientras configuramos el dispositivo, nos preguntará cómo queremos conectar nuestro móvil al coche si mediante bluetooth o a través del cable auxiliar.

Más allá de ser un asistente de voz que nos permitirá controlar las rutas, encender o apagar nuestros electrodomésticos conectados a Alexa o iniciar el GPS, Echo Auto nos permitirá poner música en nuestro coche. Y lo más importante, tiene conectividad con prácticamente todos los servicios de música en streaming. Ya uses Apple Music, Spotify o Amazon Music -que viene por defecto- podrás hacer uso sin ningún tipo de problema de este fantástico dispositivo. El mismo puedes encontrarlo fácilmente por Amazon por poco más de 50 euros.

¡Sé el primero en comentar!