11866 ¡cuidado con este número!

11866 ¡cuidado con este número!

Iván Martín

El número de teléfono 11866 se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para algunos usuarios que lo han utilizado. La empresa que lo gestiona lo utiliza como un verdadero filón para conseguir llamadas a un precio desorbitado y así hacer caja.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos recurrido a Google para buscar algún número de teléfono de alguna empresa, algo que están aprovechando las empresas de números de información y de Telemárketing para conseguir clientes. Hasta aquí no hay nada fuera de lo normal. El problema viene cuando algunas empresas, -como es el caso de esta que estamos hablando- utilizan una forma de proceder no muy transparente y poco ética.

Haciendo una búsqueda en Google del número de teléfono de La Caixa, por ejemplo, nos aparece en las primeras posiciones y sombreado en color salmón un anuncio que sugiere llamar a un número con prefijo de Madrid (918220166) para obtener información. Hasta aquí todo parece normal, incluso puede salir gratis la llamada si se dispone de tarifa plana.

Anuncio teléfono de La Caixa

El problema viene después

El problema aparece cuando el usuario escucha una locución que dice: “para contactar telefónicamente debe llamar al 11866, le recuerdo, llame al 11866 para ponerse en contacto con nosotros”. Tras unos segundos la misma locución informa del coste real de la llamada,  3,77 € de establecimiento más 3,63 € céntimos cada segundo. Por tanto, aquellos que por despiste, o simplemente hayan colgado el teléfono antes de escuchar el precio de la llamada, (ya que informan de ello tras unos segundos de pausa), accedan a este número tendrán que pagar más de 5 € por una llamada de un minuto. Evidentemente, ya hay usuarios que han reclamado ante varias operadoras por el cobro de este servicio.

Esperamos que este artículo sirva para poner sobre aviso a los usuarios y alertar sobre este tipo de prácticas, ya que, es un negocio redondo para esta empresa, pues la publicidad que están consiguiendo con la utilización del programa Adwords es muy barata e incluso puede que se ahorren los clicks en el anuncio mostrando el número de teléfono.

Además la empresa también cuenta con otros dominios para hacer creer que este número es el oficial de las compañías, como por ejemplo telefonorenfe.es o telefonoendesa.es. Por tanto, desde aquí pedimos que se comparta esta información en los perfiles sociales, para así evitar que se siga haciendo negocio de esta forma tan poco ética.

Vía: ADSLZone