Arregla los fallos de tu Xiaomi tras hacer un Hard Reset

Cuando nos encontramos con algún fallo grave en nuestro móvil chino, que no podemos resolver de ninguna manera, la única solución que nos queda será optar por restablecer el smartphone a su estado de fábrica. Sin embargo, esto no siempre nos ayudará tanto como nos gustaría, dado que nos pueden aparecer problemas después de hacer un Hard Reset en Xiaomi.

Una situación que nos puede complicar mucho la vida si no tenemos cuidado y que nos llevará a arrepentirnos para siempre haber ejecutado esta acción en el dispositivo. Por esto mismo, y con la intención de que estos errores no aparezcan en tu caso, hemos estudiado a conciencia todos los fallos del Hard Reset en Xiaomi con la intención de que no surjan en tu móvil y puedas realizarlos de manera correcta. Además, te ayudamos a recuperar tu teléfono tras haber hecho el reseteo, puesto que algunos usuarios se han encontrado con problemas que les impiden continuar con los pasos.

Cómo hacer un buen reseteo

El punto clave en el que tenemos que poner la mirada para no toparnos con errores durante el proceso del borrado, es que este sistema se diferencia de la clásica opción de restablecer de fábrica del móvil. Esta opción nos lleva a hacer una combinación de botones en nuestro smartphone donde accediendo al menú Recovery podremos proceder a borrar todos los datos del móvil chino para dejarlo realmente como el primer día. Aunque, también lo podremos conseguir desde los propios ajustes del terminal.

No obstante, es importante recordar que el Hard Reset del smartphone con MIUI, así como de otros móviles Android se debe hacer bajo la responsabilidad del usuario, y aunque no se trata de un proceso que nos haga perder la garantía, sino que podría derivar en errores que nos hagan acudir al servicio técnico. Resulta imprescindible que el teléfono tenga batería suficiente, dado que si se llega a agotar la batería en mitad del restablecimiento, podríamos convertir nuestro dispositivo en un ladrillo.

Además, debemos tener en cuenta algunas claves para no cometer fallos antes de iniciar este proceso, dado que se trata de un cambio muy importante para nuestro terminal. Como, por ejemplo, el hecho de que no habrá manera alguna de recuperar los archivos, fotos o elementos almacenados en el smartphone.

Y no solo esto, sino que antes de comenzar este proceso, os recomendamos que tu teléfono cuente con un nivel suficiente de batería. De no ser así, pueden ocurrir algún que otro error, como que no se complete. Por esto mismo, es preferible que esté cargado al 100% o, por lo menos, por encima de 50%.

Con los botones

Los pasos a seguir son los siguientes, por lo que no debemos confiar en otros procesos de dudosa procedencia:

botones restaurar hard reset xiaomi

  • Comenzamos por apagar el móvil chino.
  • Mantenemos pulsado el botón de encendido y el de subir volumen hasta ver el logotipo de Xiaomi.
  • Esto nos llevará al menú Recovery donde nos desplazamos con los botones de volumen y accedemos con el botón de encendido.
  • Nos colocamos en la opción ‘Wipe Data’ y la escogemos.
  • Después repetimos los pasos con la opción ‘Wipe All Data’.
  • Pulsamos sobre confirmar.
  • Tras este proceso pulsamos en la opción ‘Back to main menu’.
  • En la nueva pantalla escogemos ‘Reboot’ y, por último, ‘Reboot to System’.

Desde los ajustes

Este proceso es menos conocido, ya que la mayor parte de los usuarios utiliza el método clásico con los botones. Pero, es bueno que conozcáis otra manera de hacer Hard Reset en Xiaomi. Para ello, deberéis seguir los siguientes pasos:

  • Entra en los ajustes del teléfono.
  • Dirígete a la sección de Información del sistema.
  • Luego, pulsa en la versión de MIUI.
  • Dentro de este menú, haz varios clics hasta que se activen las opciones de actualización adicionales de tu móvil.
  • Pulsa sobre los tres puntos verticales > Reiniciar en modo de recuperación.

Una vez se reinicie el smartphone, ya estaremos en el ansiado menú Recovery que vimos en el anterior método, por lo que, a partir de aquí, todos los pasos serán iguales.

Fallos que aparecen al restaurar el teléfono

Una vez que hemos conseguido llevar a cabo el Hard Reset en nuestro Xiaomi, y hemos borrado todos los datos del dispositivo, y los primeros inconvenientes para completarlo han desaparecido… es posible que podamos seguir taponados con alguna que otra situación que nos está complicando la vida, y que nos está haciendo sufrir más de la cuenta para poder usar nuestro móvil chino con normalidad.

Por esto mismo, os traemos dejamos un compendio de problemas que han surgido a los usuarios, con sus diferentes soluciones que hemos comprobado que han funcionado para que no te veas afectado por estas situaciones.

Aparece el menú Fastboot

A través de los foros de la marca asiática y de las redes sociales nos hemos encontrado con los usuarios que explicaban que tras haber seguido los pasos como los que nosotros mismos hemos explicado no pueden hacer el restablecimiento en Xiaomi dado que en lugar de aparecer el menú recovery aparece el menú fastboot, el cual no necesitamos en este caso.

En algunos terminales de esta marca que son más antiguos, el menú recovery no funciona igual que en los actuales y la combinación de teclas es diferente, por eso lo que tendremos que hacer es cambiar la combinación de botones de subir volumen y apagado, por bajar volumen y apagado.

Esta combinación es la que se utiliza en la mayoría de smartphones Android, por lo que, se sigue viendo en algunos modelos de la firma china. Por lo tanto, esto lo solucionará y podremos proceder a hacer el Hard Reset en un móvil Xiaomi sin que nos aparezca el personaje Mitu.

Se pide que se conecte a un PC

Otro de los casos ante el que se han encontrado los usuarios pero con menor asiduidad es cuando tras seguir los pasos el sistema nos dice de conectar el móvil al ordenador.

Esto nos lleva a pensar que estamos utilizando una ROM que no es original por tratarse posiblemente de un smartphone comprado fuera del «paraguas» de la marca. Antes esto tendremos que tratar de modificar la ROM y solo podremos hacer un restablecimiento de fábrica desde el método de los Ajustes, es decir, pulsando en la información del teléfono y seleccionando Restablecimiento de fábrica.

El móvil me pide un PIN

No importan los pasos que hayamos seguido para devolver el smartphone chino a la normalidad, hay un sistema de seguridad en nuestro móvil que impide que cualquier persona que se lo encuentre por la calle pueda hacer este borrado de fábrica y utilizarlo como si le hubiera comprado él. Una herramienta que nos bloquea el acceso con el PIN del teléfono o bien con la clave de nuestra cuenta de Google o de Xiaomi, lo que depende de la versión de MIUI y de Android.

contraseña seguridad android

Si realmente somos los propietarios del teléfono y no queremos encontrarnos con este error tras completar el borrado de los datos en Xiaomi, tenemos que acceder a la siguiente ruta:

  • App de Ajustes
  • Menú de Cuentas
  • Borrar todo nuestro perfil haciendo uso de las contraseñas o pulsando en que las hemos olvidado si es el caso, para poderlas recuperar por medio del correo electrónico o de un SMS.

Sigue todo igual

Tras haber seguido todos los pasos que hemos explicado, hay quienes se encuentran con que el sistema no ha hecho nada, ni ha borrado nuestros archivos ni tampoco ha reseteado el terminal. Esto se debe a algún error detectado en nuestro móvil por lo que el menú recovery ha detenido el proceso de manera automática antes de que se completase.

Para solventarlo habrá que comprobar si tenemos actualizaciones del sistema pendientes, extraer todos los archivos personales que podamos, aunque no nos interese guardarlos y volver a probarlo. Eso sí, os recomendamos estar atentos a lo que parece en pantalla para que podáis conocer mejor el error.

problema error android

No puedo entrar en la cuenta Mi

Un error también muy habitual tras haber completado los proceso y borrado con éxito de todo el móvil, se dan al tratar de introducir nuestra cuenta Xiaomi. Esta nos muestra un error en pantalla aunque el usuario y la contraseña sean correctos que en pocas ocasiones se debe a un problema nuestro, aunque debemos comprobarlo.

Algunos usuarios han visto aparecer este error en MIUI porque el móvil no se ha conectado a la red Wi-Fi a pesar de haber completado este paso, lo que podemos solucionar pasando de usar la cuenta de Xiaomi por ahora y configurándola más tarde en Ajustes y seleccionando la Cuenta Mi.

eliminar dispositivo xiaomi mi cloud

Pero, la mayoría de veces se debe a un error de los servidores de Xiaomi, e incluso porque no podemos configurarlo desde los propios móviles. Si ya hemos usado el teléfono con otra cuenta de la firma china, es imprescindible que usemos la misma o bien la borremos de nuestra cuenta Mi Cloud desde la web oficial de este espacio en la nube. Lo haremos entrando en Ajustes y borrando el dispositivo que tratamos de configurar desde cero tras hacer Hard Reset.

Después podremos usar otra cuenta diferente o la que deseamos, aunque también hay que mencionar que a veces el error es solo temporal si estamos usando la misma cuenta y se debe a que los servidores de esta marca fallan con asiduidad a determinadas horas del día por mantenimiento, por lo que solo nos quedará esperar a que estén bien para poder realizar este cambio.

El móvil se queda congelado en el logo

No hay duda, si te ha pasado esto es porque el formateo no se ha ejecutado de forma correcta (por el motivo que sea) y hay que repetir el proceso. Pero antes de ello hay que salir de esta pantalla para poder restaurar el smartphone una vez más.

De nuevo deberás entrar al menú de Hard Reset para limpiar todo el sistema. Lo hacemos apagando el teléfono y encendiéndolo dejando pulsados a la vez el botón de encendido y el de subir volumen. Una vez que estemos en el Recovery, nos movemos usando las teclas de volumen a las opciones Wipe caché y Wipe data, confirmando con el botón de encendido sobre cada una de ellas.

Xiaomi borrar datos fabrica

Esto debería eliminar cualquier conflicto con el sistema y permitiría restaurar el smartphone una vez más desde los ajustes de MIUI.

¡Sé el primero en comentar!