¿Para qué sirve el Hard Reset en un móvil?

¿Para qué sirve el Hard Reset en un móvil?

Miguel Martínez

Llega un momento en la vida de todo cliente de telefonía que duda entre llamar a un exorcista a al soporte técnico. Hablamos de ese momento en que nuestro smartphone comienza a hacer cosas raras como desgastar la batería corriendo, no abrir apps, colgarse o, directamente, hacer lo que quiere sin que nosotros hagamos nada. Probablemente haya llegado el momento de hacer un Hard Reset.

Pero claro, antes de apretar botones como un loco, hay que entender las diferencias entre restablecer tu teléfono Android y hacer un Hard Reset ya que, aunque parecen procesos similares, o, al menos, cuyo objetivo es el mismo, la vedad es que hay un par de diferencias, no solo en el proceso, sino en los resultados.

Diferencias entre restaurar y hacer un Hard Reset

A menudo, los términos «restaurar de fábrica» y «Hard Reset» se utilizan para indicar lo mismo: dejar el smartphone como nuevo, borrando todo su contenido y dejándolo como si lo acabaras de sacar de la caja. Pero, en realidad se refieren a procesos ligeramente diferentes. Sí, es cierto que ambos métodos borran todos los datos y configuraciones de tu móvil, devolviéndolo a su estado original, pero existen algunas diferencias clave que te indicamos a continuación:

  • Restaurar de fábrica: Este proceso restablece el móvil a la configuración que tenía cuando salió de la fábrica. Elimina todas las aplicaciones, fotos, videos, contactos y demás datos personales. También revierte cualquier cambio que hayas realizado en la configuración del sistema. Se hace desde la propia configuración del teléfono, a través de los ajustes de sistema.

Restablecer Samsung Galaxy a valores de fábrica

  • Hard Reset :Un Hard Reset es un restablecimiento más profundo que la restauración de fábrica. Además de borrar los datos y la configuración, también elimina cualquier actualización de software que hayas instalado., por lo que es la solución a la que podemos recurrir cuando no hay un fallo concreto ni fácil de identificar en el smartphone, sino para acabar con problemas más graves del sistema o cuando el móvil no responde correctamente. En este caso, se realiza mediante una combinación específica de botones (que varía según el modelo del móvil) y se accede a través del menú de recuperación.

¿Cuándo usar cada opción?

Con estas diferencias e mente, más importante que saber qué hace cada proceso, es saber cuándo debes usarlo. En este sentido, es importante tener en cuenta que la restauración de fábrica es ideal para solucionar problemas de software, mejorar el rendimiento del móvil o prepararlo para venderlo o regalarlo.

Por otro lado, el Hard Reset sería el paso posterior a la restauración de fábrica, cuando esta no solucione los problemas originales, o la única opción que tenemos cuando el móvil se bloquea o no responde. También se puede recurrir a ella cuando necesitas eliminar una actualización de software problemática.

Recuerda hacer una copia de seguridad

Eso sí, antes de nada, ten en cuenta que todos los datos del móvil se van a perder por lo que, si aún tienes acceso al sistema operativo y puedes usar el smartphone con una mediana normalidad, procura hacer una copia de seguridad de todos los contenidos para, si quieres, volver a recuperarlos más adelante.

¿Qué es hacer un Hard Reset y cómo hacerlo?

Normalmente, aunque es muy similar a restablecer el móvil a su estado de fábrica, recomendamos hacer un Hard Reset cuando hay un problema grave que está afectando al teléfono.

problema hard reset Xiaomi

Como hemos dicho, requiere de una combinación de botones que nos puede servir cuando no tenemos acceso a la configuración del móvil y, al ejecutarla, entrarás a un menú Recovery desde el que puedes eliminar la memoria interna del teléfono y volver a crearla nuevamente libre de fallos. No obstante, también hay que saber cómo moverse por este menú.

Por eso, a continuación te enseñamos como entrar al menú Recovery, cómo moverte por él para hacer un Hard Reset al móvil y, por si te arrepientes, cómo salir de este modo de recuperación.

Acceder al menú Recovery del móvil

Antes de nada, como lo vamos a hacer todo de manera manual, si el dispositivo está bloqueado, mantén presionado el botón de encendido hasta que se apague. Después a la hora de encenderlo, deberás presionar la combinación de botones adecuad, la cual puede cambiar en función del fabricante del móvil que tengas en tu poder:

  • En la mayoría de los dispositivos Android: Botón de encendido + Botón de bajar volumen.
  • En los móviles Samsung recientes: Botón de subir volumen + Botón de bloqueo + Botón Bixby.
  • En algunos modelos de Xiaomi o Huawei: Botón de encendido + Botón de subir volumen.

hard reset samsung galaxy

Ahora debes encender el smartphone pulsando dichos botones y soltarlos cuando aparezca el logo del fabricante. Si no aparece, puede que la combinación sea diferente, por lo cual te animamos a consultar las instrucciones del dispositivo o a ponerte en contacto con el centro de soporte del fabricante, el cual te dirá cuáles son los botones que debes pulsar, y cómo, para hacer un Hard Reset a tu smartphone.

Una vez que entres al menú, deberás esperar unos segundos para que cargue el Recovery del teléfono. En algunos casos, podría aparecer un mensaje indicando que no hay comandos; si esto sucede, presiona el botón de encendido y el de subir volumen por unos segundos.

Realizar el Hard Reset al móvil

Ahora que estás dentro de este menú, no podrás controlar el smartphone como lo venías haciendo, ya que el sistema operativo encargado de habilitar el panel táctil del teléfono no se ha cargado. Por eso, debes moverte con los botones de volumen y de encendido. ¿Cómo? De esta forma:

  1. Usa los botones de volumen para moverte por el menú. Subir volumen te permitirá subir por la pantalla de igual forma que el botón de bajar volumen te permitirá ir hacia abajo.
  2. Busca la opción «Wipe data» o «Factory Reset».
  3. Pulsa el botón de encendido para seleccionar la opción.
  4. Confirma la acción seleccionando «Yes».
  5. Espera a que el proceso finalice.
  6. Una vez hecho, el menú volverá a aparecer.

hard reset

Salir del Menú Recovery

Casi más importante que entrar a este menú de recuperación de Android es saber salir de él para poder configurar el smartphone de cero. Se hace de esta forma:

  1. En el menú Recovery, usa los botones de volumen para seleccionar «Reboot system now».
  2. Presiona el botón de encendido para confirmar.
  3. El teléfono se reiniciará y comenzará el proceso de configuración inicial.
  4. Configura el teléfono de nuevo como si lo acabaras de comprar.
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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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