Llega un momento en la vida de todo cliente de telefonía que duda entre llamar a un exorcista a al soporte técnico. Hablamos de ese momento en que nuestro smartphone comienza a hacer cosas raras como desgastar la batería corriendo, no abrir apps, colgarse o, directamente, hacer lo que quiere sin que nosotros hagamos nada. Probablemente haya llegado el momento de hacer un Hard Reset.
Pero claro, antes de apretar botones como un loco, hay que entender las diferencias entre restablecer tu teléfono Android y hacer un Hard Reset ya que, aunque parecen procesos similares, o, al menos, cuyo objetivo es el mismo, la vedad es que hay un par de diferencias, no solo en el proceso, sino en los resultados.
Diferencias entre restaurar y hacer un Hard Reset
A menudo, los términos «restaurar de fábrica» y «Hard Reset» se utilizan para indicar lo mismo: dejar el smartphone como nuevo, borrando todo su contenido y dejándolo como si lo acabaras de sacar de la caja. Pero, en realidad se refieren a procesos ligeramente diferentes. Sí, es cierto que ambos métodos borran todos los datos y configuraciones de tu móvil, devolviéndolo a su estado original, pero existen algunas diferencias clave que te indicamos a continuación:
- Restaurar de fábrica: Este proceso restablece el móvil a la configuración que tenía cuando salió de la fábrica. Elimina todas las aplicaciones, fotos, videos, contactos y demás datos personales. También revierte cualquier cambio que hayas realizado en la configuración del sistema. Se hace desde la propia configuración del teléfono, a través de los ajustes de sistema.
- Hard Reset :Un Hard Reset es un restablecimiento más profundo que la restauración de fábrica. Además de borrar los datos y la configuración, también elimina cualquier actualización de software que hayas instalado., por lo que es la solución a la que podemos recurrir cuando no hay un fallo concreto ni fácil de identificar en el smartphone, sino para acabar con problemas más graves del sistema o cuando el móvil no responde correctamente. En este caso, se realiza mediante una combinación específica de botones (que varía según el modelo del móvil) y se accede a través del menú de recuperación.
¿Cuándo usar cada opción?
Con estas diferencias e mente, más importante que saber qué hace cada proceso, es saber cuándo debes usarlo. En este sentido, es importante tener en cuenta que la restauración de fábrica es ideal para solucionar problemas de software, mejorar el rendimiento del móvil o prepararlo para venderlo o regalarlo.
Por otro lado, el Hard Reset sería el paso posterior a la restauración de fábrica, cuando esta no solucione los problemas originales, o la única opción que tenemos cuando el móvil se bloquea o no responde. También se puede recurrir a ella cuando necesitas eliminar una actualización de software problemática.
Recuerda hacer una copia de seguridad
Eso sí, antes de nada, ten en cuenta que todos los datos del móvil se van a perder por lo que, si aún tienes acceso al sistema operativo y puedes usar el smartphone con una mediana normalidad, procura hacer una copia de seguridad de todos los contenidos para, si quieres, volver a recuperarlos más adelante.
¿Qué es hacer un Hard Reset y cómo hacerlo?
Normalmente, aunque es muy similar a restablecer el móvil a su estado de fábrica, recomendamos hacer un Hard Reset cuando hay un problema grave que está afectando al teléfono.
Como hemos dicho, requiere de una combinación de botones que nos puede servir cuando no tenemos acceso a la configuración del móvil y, al ejecutarla, entrarás a un menú Recovery desde el que puedes eliminar la memoria interna del teléfono y volver a crearla nuevamente libre de fallos. No obstante, también hay que saber cómo moverse por este menú.
Por eso, a continuación te enseñamos como entrar al menú Recovery, cómo moverte por él para hacer un Hard Reset al móvil y, por si te arrepientes, cómo salir de este modo de recuperación.
Acceder al menú Recovery del móvil
Antes de nada, como lo vamos a hacer todo de manera manual, si el dispositivo está bloqueado, mantén presionado el botón de encendido hasta que se apague. Después a la hora de encenderlo, deberás presionar la combinación de botones adecuad, la cual puede cambiar en función del fabricante del móvil que tengas en tu poder:
- En la mayoría de los dispositivos Android: Botón de encendido + Botón de bajar volumen.
- En los móviles Samsung recientes: Botón de subir volumen + Botón de bloqueo + Botón Bixby.
- En algunos modelos de Xiaomi o Huawei: Botón de encendido + Botón de subir volumen.
Ahora debes encender el smartphone pulsando dichos botones y soltarlos cuando aparezca el logo del fabricante. Si no aparece, puede que la combinación sea diferente, por lo cual te animamos a consultar las instrucciones del dispositivo o a ponerte en contacto con el centro de soporte del fabricante, el cual te dirá cuáles son los botones que debes pulsar, y cómo, para hacer un Hard Reset a tu smartphone.
Una vez que entres al menú, deberás esperar unos segundos para que cargue el Recovery del teléfono. En algunos casos, podría aparecer un mensaje indicando que no hay comandos; si esto sucede, presiona el botón de encendido y el de subir volumen por unos segundos.
Realizar el Hard Reset al móvil
Ahora que estás dentro de este menú, no podrás controlar el smartphone como lo venías haciendo, ya que el sistema operativo encargado de habilitar el panel táctil del teléfono no se ha cargado. Por eso, debes moverte con los botones de volumen y de encendido. ¿Cómo? De esta forma:
- Usa los botones de volumen para moverte por el menú. Subir volumen te permitirá subir por la pantalla de igual forma que el botón de bajar volumen te permitirá ir hacia abajo.
- Busca la opción «Wipe data» o «Factory Reset».
- Pulsa el botón de encendido para seleccionar la opción.
- Confirma la acción seleccionando «Yes».
- Espera a que el proceso finalice.
- Una vez hecho, el menú volverá a aparecer.
Salir del Menú Recovery
Casi más importante que entrar a este menú de recuperación de Android es saber salir de él para poder configurar el smartphone de cero. Se hace de esta forma:
- En el menú Recovery, usa los botones de volumen para seleccionar «Reboot system now».
- Presiona el botón de encendido para confirmar.
- El teléfono se reiniciará y comenzará el proceso de configuración inicial.
- Configura el teléfono de nuevo como si lo acabaras de comprar.