Si la cámara de tu iPhone falla, estas soluciones son para ti

Si la cámara de tu iPhone falla, estas soluciones son para ti

Jose Luiss

Aunque las leyendas urbanas hablen de que los móviles de Apple están construidos a prueba de errores, hay que decir que de vez en cuando sufren alguno que otro. Y en lo que a la cámara de tu iPhone se refiere, no son pocas las veces en las que te habrá dejado tirado a las puertas de capturar una de esas obras maestras que tanto te gusta plasmar.

Lo más común es que se quede en negro la pantalla, o que al grabar vídeos la previsualización vaya a tirones, lo que es muy incómodo de usar, o en el peor de los casos, que la propia app no termine de arrancar. ¿Te sientes identificado por estos problemillas? Pues aquí tenéis la solución.

Problemas más comunes en la cámara de los iPhone

Puede que, en algún momento por desgracia, tengamos que hacer frente a algún tipo de fallo en la cámara de nuestro dispositivo móvil de Apple. Por suerte, existen diferentes métodos que nos ayudarán a acabar con los problemas que, a continuación, os dejaremos, ya que serán los más habituales. Por esto mismo, estos son los errores que pueden sucederle al sensor de tu iPhone cuando menos te lo esperes.

iPhone 11 cámaras DxOMark

La cámara se cuelga o no muestra imagen

Antes de nada debes saber que no vamos a poder ayudarte para arreglar del todo estos problemas de la cámara de tu iPhone, porque dependen de Apple que se corrijan con un parche. La mala noticia es que seguirán sucediendo, aunque la buena es que podemos reaccionar rápido para no perder ese instante mágico que queremos inmortalizar.

Si la app de fotos se queda en negro, como en la pantalla que tenéis justo debajo (a la izquierda), lo más inmediato es cerrarla del todo, tal y como os hemos comentado en alguna que otra ocasión. Es la forma de indicarle a iOS que queremos que la inicie otra vez, desde el principio, para ver si ese problema desaparece.

En este caso, la mejor forma de que vuelva a funcionar es recurrir a un método que os va a hacer perder tiempo, pero que por desgracia suele funcionar sin problemas: reiniciar el móvil o, mejor aún, apagarlo del todo para que descanse un minutito.

Problemas con la cámara de tu iPhone.

Parpadeos y visualización a tirones

En el caso de que el problema sea un parpadeo constante de la imagen que captura la cámara (una especie de efecto estroboscópico), o una ralentización en la previsualización, es posible acabar con él cambiando el modo: por ejemplo, pasar de vídeo a foto o retrato, etc. Así, suele reiniciarse la vista previa y vuelve todo a funcionar bien. Si no fuera ese el caso, lo mejor es repetir lo que antes os recomendamos ante los cuelgues de la app: salir de ella o reiniciar el móvil.

Por desgracia, nadie mejor que Apple puede poner remedio a estos problemas que no son extraños para muchos de los usuarios de iPhone. Solo nos queda esperar que den con la clave y lo solucionen con un parche.

¿Por qué no funciona el flash?

Puede que no nos hayamos dado cuenta, pero el principal error que puede hacer que no salte el flash al tomar una fotografía sea la nueva funda que hemos puesto a nuestro dispositivo móvil. Y es que, sin darnos cuenta, lo tapa por completo. Aunque, no es lo único que puede llegar a confundirnos. Básicamente, también puede parecernos que solo funciona a veces, por lo que tendremos que asegurarnos cuál es la configuración del flash de nuestro smartphone. Además, la manera más fácil de comprobar si funciona será pulsar sobre el botón de la linterna. En caso de que no funcione, tendremos que acudir al soporte técnico de Apple.

Imagen borrosa

Si el problema de la cámara de tu smartphone de Apple es que se ve borrosa, tendremos que probar con una buen limpieza adecuada a todas sus lentes traseras. Más que nada, porque sin darnos cuentas, serán muchas las  ocasiones en las que hemos visto como este mismo hecho ha afectado a muchos usuarios. Y es que, al ir a utilizar la cámara del iPhone, se encuentra con que la imagen se ve mal, con demasiadas manchas o, incluso, con un color que no se corresponde con la realidad. Por esto mismo, lo que tendremos que hacer es descartar que la causa de esta anomalía se encuentra en la propia lente.

¿No funciona la app de la cámara?

Puede que tu fallo sea que la app de la cámara no llegue a funcionar. Por ello, lo primero que deberemos hacer será reiniciar el smartphone para que vuelvan a iniciarse de nuevo todos los procesos internos del terminal. Si aun así sigue sin funcionar, será el momento de probar a descargarnos una app de la App Store que nos deje sacar imágenes o alguna de las redes sociales en las que contemos con la función de tomar imágenes. Si el problema persiste, tendremos que pasar a restablecer el iPhone a su configuración de fábrica. Por último, tendremos que pasar a contactar con el soporte técnico de Apple si en tu caso no se ha solucionado restableciendo el sistema de tu teléfono.

Soluciones a los problemas del sensor del iPhone

No siempre tendremos la suerte de que nuestro teléfono de Apple llegue a funcionar sin ningún tipo de problema. Por eso mismo, hay que conocer cada una de las posibles soluciones que tenemos a nuestro alcance para conseguir que vuelva a ir con normalidad, especialmente sus lentes, y más aún si somos aficionados a la fotografía o grabación de vídeo con nuestro smartphone.

Por eso mismo, lo primero que deberemos tener en cuenta que la limpieza de las lentes traseras del terminal será clave. Y es que el fallo que provoca que la imagen se vea borrosa puede venir porque están llenas de suciedad. Por tanto, prueba a hacer una correcta limpieza de cada una de sus lentes. Además, deberás hacerlo con cuidado porque podrías dañarla e incluso arañarla. Para su correcta limpieza necesitaremos contar a mano con un paño de microfibra y pasarlo con suavidad por el sensor.

Si continúa dando problemas, podría ser culpa de la propia aplicación del smartphone. Para descartar que este software sea el culpable, tendremos que descargarnos una aplicación de terceros de la App Store y comprobar si el error se sigue repitiendo. De ser así, tendremos que probar primer a reiniciar el dispositivo móvil de Apple.

iPhone restablecer

Y es que puede que haya un problema que esté afectando a la cámara, es decir, algún proceso interno del sistema operativo se ha quedado congelado. Por lo que la forma más rápida de ponerle fin a este fallo será llevar a cabo un reinicio rápido del teléfono. Sin embargo, si no se soluciona tendremos que pasar a una de las últimas posibilidades que tendremos a nuestro alcance antes de pasar directamente a llevarlo al soporte técnico de la firma estadounidense.

Por tanto, si ninguna de las anteriores soluciones te han servido, será el momento de probar la restauración del sistema operativo. Eso sí, tendréis que poner a salvo vuestras imágenes, pero lo más aconsejable es que hagáis no uséis una copia de seguridad reciente, ya que el fallo puede ser del software, por lo que este se arrastrará con la copia de seguridad. Los pasos que deberéis seguir serán estos: Ajustes > General > Restablecer > Borrar contenidos y ajustes e introduce la contraseña que utilizas en tu smartphone. Después dale a confirmar si quieres borrar el dispositivo y espera a que se complete el borrado.

¡Sé el primero en comentar!