¡Ayuda! Cómo el GPS del móvil puede salvarte la vida

Prácticamente todos los teléfonos móviles que aterrizan en el mercado actual traen equipadas funciones bastante interesantes. Una de las más utilizadas dada su alta funcionalidad es el GPS, que en la mayoría de los casos suele utilizarse para establecer un trayecto entre dos puntos.

Sin embargo, muchos desconocen la infinidad de propiedades que aporta esta herramienta al uso cotidiano. En otra ocasión os hablamos sobre diversos usos que desconocías y entre ellos se encontraba uno ciertamente particular y que puede llegar a salvarte la vida. Se trata de la ubicación para los servicios de emergencia, que permite que seamos encontrados sin la necesidad de enviarles de forma manual la localización.

Vital importancia

Lo cierto es que nuestro smartphone puede suponer un factor clave en una situación de emergencia, pues quizá proporcione unos segundos extra a los profesionales para que estos lleguen antes de que sea tarde. Esto significa que la finalidad de la función es en pocas palabras reducir los posibles daños.

El funcionamiento de esta ayuda es desconocido por un gran número de usuarios. Activar este ajuste no proporciona la ubicación de forma directa a los servicios de seguridad, sino que se envía cuando realizamos una llamada de emergencia. Por si no lo sabías, este tipo de comunicación puede realizarse sin ni siquiera cobertura en el terminal e incluso sin tener la tarjeta SIM insertada.

telefono llamadas emergencias

En Europa el número en cuestión para ello es el 112. En el caso de solicitar ayuda mediante este servicio y de tener habilitada esta propiedad del GPS se enviará de manera automática la ubicación a emergencias para que conozcan a dónde deben dirigirse, aunque antes de ello es aconsejable que calibres el GPS para obtener una mejor precisión.

Un hecho determinante, pues consigue un tiempo de vital importancia para actuar lo más rápido posible. Además, es importante señalar que puede emplearse en distintos países, como son: Estados Unidos, Europa, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes y México.

Cómo puedo activarlo

Actualmente casi todos los lanzamientos de telefonía integran esta característica del GPS en su interior. Los fabricantes buscan formas de que la vida del usuario sea lo más cómoda y liviana posible y es por ello por lo que es probable que tu móvil pueda hacer uso de ella.

Hallar esta herramienta es verdaderamente sencillo. De hecho, viene activada por defecto en cada dispositivo, pero es recomendable que eches un vistazo para evitar posibles problemas en un futuro ante una accidente. Del mismo modo, si lo has desactivado por temas de seguridad, es necesario que sepas que no tienes por qué preocuparte, ya que esta información solo se comparte con los profesionales y tu operadora en cuestión.

Emergencias GPS

Si quieres comprobar este ajuste tienes que acceder a los ajustes de tu terminal Android y buscar el apartado ‘ubicación’. Una vez dentro, basta con deslizar (normalmente) hacia abajo hasta hallar la opción denominada ‘Servicios de ubicación para emergencias’.

Cabe destacar que en ciertos teléfonos el nombre puede variar, así como su proceso de activación, porque en algunos casos tienes que entrar dentro de él o puedes habilitarlo desde fuera. Aun así, su localización no guarda ningún misterio.

¡Sé el primero en comentar!