Al activar esta opción de emergencia, el móvil llamará al 112 por ti en caso de accidente

Los smartphones modernos son auténticos salvavidas, nunca mejor dicho. Ya no hablamos de que con ellos puedas hacer de todo, desde grabar a un famoso por tu barrio hasta invertir en criptomonedas. No, es que desde hace unos cuantos años también incluyen funciones para realizar llamadas de emergencia de manera rápida y efectiva que pueden llegar a salvarte la vida en las situaciones más peliagudas.
Aunque esta función es más que conocida en el ecosistema de Apple, los iPhone no son los únicos smartphones que cuentan con estas herramientas. Dentro del abrigo de Android, hay smartphones de Google, Samsung, Huawei, Xiaomi y Motorola que pueden activar una llamada con atajos físicos, mientras que otros llaman automáticamente al 112 en caso de que se detecte un accidente.
¿Cómo funciona? Muy sencillo, los teléfonos compatibles con este sistema de llamadas de emergencia se ayudan de los sensores del propio smartphone, como el acelerómetro y el giroscopio, junto con herramientas de inteligencia artificial, para identificar impactos graves. Al detectar una colisión, golpe, vuelvo repentino o caída, el dispositivo emite una alerta sonora y visual, dando al usuario 20 segundos para cancelarla. Si no hay respuesta, el móvil llama automáticamente al 112 y comparte la ubicación para que puedan localizarle los servicios de emergencia.
Sobre el papel, el sistema detecta accidentes en base a desaceleraciones repentinas, sonidos de metal crujiendo o cristales rompiéndose y otros datos recogidos por los sensores del smartphone, como pueden ser el GPS y del micrófono para analizar si se han producido cambios bruscos de velocidad y otros cambios similares que puedan ser indicio de un accidente.
Activa la detección de accidentes en iPhone y Android
Apple introdujo esta función en los iPhone 14 y sigue presente en modelos posteriores, así como en los Apple Watch Series 8 y Ultra. Google la implementó en la app «Seguridad Personal» de los Pixel y otros dispositivos con Android 13 o superior y es desde ahí desde donde la tienes que configurar.
Cómo activar las llamadas de emergencia en iPhone
La ruta a seguir para activar las llamadas automáticas al 112 desde cualquier teléfono de Apple lanzado en los últimos años es esta:
- Abre la app Ajustes.
- Entra en Emergencia SOS.
- Activa la opción de Llamadas tras un accidente grave.
Si te interesa habilitar esta misma función en el Apple Watch, solo debes hacerlo en el iPhone ya que la función se activa automáticamente si está vinculado a un iPhone compatible.
Cómo activar las llamadas de emergencia en iPhone en Android
En el caso de tu smartphone que ejecute el sistema operativo de Google, deberás buscar la app Seguridad Personal o emergencias de tu terminal. Si no la tienes descargada, puedes hacerlo desde este enlace:
Después, sigue estos pasos dentro de la app:
- Abre la app Seguridad Personal (o Emergencias en algunos modelos).
- Ir a Detección de accidentes de coche.
- Activa la función y concede los permisos necesarios.
Lo malo es que, en ciertas ocasiones, esta función llama a emergencias sola al detectar cosas que no son accidentes, como viajes en montañas rusas o similar, pero con el paso del tiempo tanto Google como Apple han ido puliendo esta herramienta.