¿Puede afectar una tarjeta SIM antigua a la velocidad del móvil?

Si tienes una tarjeta SIM desde hace varios años y no la has cambiado bien porque conservas el móvil antes o simplemente no lo consideras necesario porque te funciona bien, puede que empieces a tener problemas y te preguntes si esto puede deberse a la tarjeta o hay otros factores. Por eso, en esta ocasión analizamos si la tarjeta SIM puede afectar a la velocidad del móvil.

Para que puedas dar respuesta a esta inquietud, lo primero que debes analizar es cuántos años tiene tu tarjeta, porque con 3 o 4 años es muy probable que no tengas ningún problema, y si está en buen estado o perfectamente limpia, pero si tu tarjeta tiene más de 10 o 20 años la cosa cambia. No está de más que la quites del móvil para comprobar su estado general, limpiarla y analizarla mejor, así como mirar para qué red de Internet está preparada.

¿Influye en tu velocidad de Internet?

Aunque una tarjeta antigua del tamaño de tu móvil que no ha sido recortada te permitiría navegar cómodamente por la red 4G, en el caso de tarjetas con muchos años sí que podría afectar a la navegación porque estas no están preparadas para las tecnologías actuales.

Si tu SIM ha sido fabricada para modelos diseñados para una tecnología inferior, como puede ser la 2G, puede no ir bien en dispositivos más recientes preparados para trabajar con otras redes como 3G o 4G. Sin embargo, si es antigua y está preparada para navegaciones más actuales no tendrás ningún problema dependiendo de la velocidad de conexión a Internet que requieras.

Por otro lado, las tarjetas SIM pueden acabar dañándose con el paso del tiempo y, esto es lo más importante, dar problemas al conectar con el procesador del aparato haciendo que no se pueda conectar a la red inalámbrica. Ahí es donde vendrían los problemas de red.

El problema es que tarjetas SIM que son muy antiguas o que se han cambiado muchas veces de móvil se ensucian o dañan, afectando así a los datos del teléfono. Por eso, es bueno quitarlas, limpiarlas y volver a probar después de comprobar su estado.

¿Y en su rendimiento y velocidad en general?

Como las SIM pueden influir en el rendimiento del procesador del móvil, estas podrían afectar también a su velocidad general. Si se deterioran o están en mal estado, o se ensucian, el rendimiento va a ser menor por las causas antes indicadas. En este caso, lo mejor es que pidas un duplicado cuanto antes.

Tenemos información sobre que algunas SIM vendrán integradas en el procesador del móvil, lo que te proporcionará un mayor rendimiento del móvil y mayor integración del sistema, como han podido comprobar empresas como Qualcomm, Vodafone y Thales, por lo que este podría ser el futuro de las tarjetas que no se envían. Estas ofrecen mayor rendimiento que las SIM antiguas, e incluso que las que no lo son tanto pero no están integradas en el procesador.

seguridad proteger sim

Si tu móvil va lento, puede que la tarjeta influya, aunque el problema también podría ser otro.

¿Puede mi SIM antigua conectarse a 5G?

En lo que respecta a la tecnología 5G, es necesario contar con una tarjeta específica. Por eso, lo más recomendable es que si quieres aprovechar las mayores posibilidades de tu móvil y zona en que te encuentres solicites un duplicado SIM en tu compañía para apreciar cambios positivos. Móviles con muchos años no podrán conectarse a las máximas velocidades ni aprovechar el rendimiento de zonas de máxima velocidad.

DualSIM

Las tarjetas actuales con cobertura 4G pueden ser válidas con 5G, pero si tienes una SIM muy antigua y con menor cobertura de red no te permitirá conectarte a máxima velocidad. Con suerte, podrás disfrutar de Internet a menor velocidad. Podrás comprobar la conectividad que tienes desde los ajustes de tu móvil. Puede que te sorprendas con que pese a tener unos años sí que se puede conectar.

En caso de dudas, lo más recomendable es que cambies de tarjeta por una nueva, especialmente si la tuya tiene ya unos años, ya que en muchas ocasiones cambiamos varias veces de móvil y la tarjeta sigue siendo la misma y esto no es la decisión más acertada.

¡Sé el primero en comentar!