Formas de saber si tu móvil es compatible con redes 5G

Cada vez son más y más los móviles con tecnología 5G que se presentan en el mercado. Además es algo que seguirá en aumento en los próximos meses. Aunque no todos los usuarios se preocupan de saberlo hasta que, llegado el momento, les hace falta saber si contratar una tarifa acorde para ellos o tienen que cambiarse de móvil para sacarle todo el partido posible. Para averiguarlo hay varias cosas que podemos hacer.

La primera recomendación y posiblemente la más sencilla que te podemos hacer es que eches un vistazo a la ficha técnica de tu smartphone en MovilZona, donde encontrarás todo lo que necesitas saber del modelo en concreto y por supuesto su compatibilidad con redes 5G en todos los modelos disponibles en España. Aunque hay otros métodos para saberlo que te vamos a mostrar.

En la caja del móvil tenemos la información

Una de las maneras más sencilla que tendremos a nuestro alcance de saber si el móvil tiene tecnología 5G es echando un vistazo a la propia caja en la que venía nuestro dispositivo móvil. Y es que la mayoría de fabricantes integran en la caja un logotipo que identifica esta red, en algunos casos vendrá en la parte frontal bien grande para que podamos verlo a simple vista. Aunque, en otros casos, vendrá con un logotipo incrustado junto al código de barras y otros detalles como el modelo en cuestión.

información caja movil 5g

En caso de encontrarnos con este logotipo o insignia identificativa que hace referencia a esta tecnología, como se puede apreciar en la anterior imagen, podemos estar seguros de que nuestro smartphone lo llevará integrado. Para los que no lo encontréis, no hay porque preocuparse, puesto que algunas marcas deciden no terminar añadiendo un distintivo que nos deje claro que es compatible y, por tanto, que pasar a la siguiente opción para llegar a poder comprobarlo por nuestra cuenta.

Comprueba si tu móvil acepta redes 5G

Otra de las vías que tendremos a nuestro alcance será gracias a los propios ajustes de nuestro smartphone. Básicamente, tendremos en nuestras manos la posibilidad de conocer si contamos con esta nueva tecnología de conexión o no. Por tanto, la opción que no nos fallará en ningún momento para comprobar la compatibilidad 5G de un móvil es acceder a los ajustes del sistema de nuestro smartphone y seguir los pasos que te mostraremos a continuación. Aunque tenemos que dejar claro que estos podrían variar, ya que Android puede variar estéticamente dependiendo de la propia capa de personalización de cada fabricante de teléfonos. No obstante, los pasos son similares:

redes 5g movil

  1. Comenzamos accediendo a los ajustes del teléfono.
  2. Después, tocaremos sobre el apartado que se denomina Redes móviles y/o Conexión.
  3. A continuación, pulsaremos sobre la sección de Datos móviles.
  4. Entre las opciones que aparecerán, tendremos que tocar sobre Tipo de red preferida.

En el caso de que sí contemos con este tipo de red, se mostrará una opción que se denomine 5G junto al resto de conectividad. Si este es tu caso, es porque lo tenemos disponible. Eso sí, os recomendamos no escoger la opción de esta red si no contáis ya con la tarifa con 5G contratada. Además, el consumo de batería será muy superior y no nos ofrecerá ningún tipo de ventaja.

¿Mi iPhone es compatible?

En el caso de los móviles de Apple lo tendremos algo más sencillo, incluso cuando no tenemos la posibilidad de comprobarlo en la caja, ya que no se integra esta información. Pero, hay un punto a su favor, y es que sí podremos hacer la misma comprobación en los Ajustes que vimos en Android. En este caso, los pasos para saber si nuestro iPhone tiene tecnología 5G son los siguientes:

saber 5g iphone

  • Entramos en los Ajustes del iPhone.
  • Pulsamos sobre el apartado de Datos móviles.
  • Finalmente, elegimos la sección de Opciones.

Al tocar en Voz y datos, nos tendremos que encontrar con la opción de este tipo de red, pues en caso de ver únicamente LTE significará que nuestro iPhone no está preparado para la mayor velocidad de navegación que está de moda en los últimos tiempos. No obstante, los smartphones de los de Cupertino cuentan con otro punto a su favor, ya que no hay muchos de sus modelos que tengan esta tecnología. Más que nada porque los primeros smartphones con 5G de Apple fueron los iPhone 12, por lo que las anteriores generaciones no tienen disponible el acceso a este tipo de red al no contar con el elemento entre sus componentes para poder usar esta tecnología de red.

Busca entre las especificaciones del fabricante

La llegada de este tipo de tecnología al mercado de smartphones ha ido creciendo de forma gradual, especialmente entre los smartphones de gama media y alta. Además, es raro ver hoy en día un dispositivo móvil que forme parte de esta gama que no cuente con esta tecnología, sobre todo los smartphones más top. Aunque siempre hay pequeños casos en los que no se cuenta con este tipo de red. Pero, lo más habitual es que, todo teléfono que haya empezado a salir desde el 2020 y forme parte de una gama media/alta, cuente con esta red móvil.

5G y 4G diferencias

Pero, si en su día no te diste cuenta de este detalle, no solo tendrás las alternativas que anteriormente os hemos explicado, ya que tendremos una tercera vía para poder descubrir si efectivamente nuestro smartphone es 5G. Además, tampoco nos llevará demasiado tiempo, ya que únicamente tendremos que adentrarnos en Internet para entrar en la página web del fabricante del teléfono que tenemos en nuestra posesión y buscar entre sus características el apartado de Tipos de redes o similar. De esta manera, si en nuestro caso es compatible tendrá que aparecer que viene integrado con la tecnología que nos deja conectarnos a esta conexión con los datos móviles.

Sin embargo, en el caso de que no aparezca, es porque nuestro terminal no es compatible. Además, hay que prestar mucha atención a aquellos smartphones que tienen diferentes modelos y que se denominan igual, ya que muchos fabricantes optan por lanzar una versión 4G y otra con esta tecnología. Incluso, no hay más mejoras, por lo que las especificaciones serán totalmente iguales, teniendo exclusivamente como diferencia este tipo de red.

¡Sé el primero en comentar!