¿Cuesta dinero utilizar el roaming en tu móvil?

Uno de los elementos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de viajar es activar el roaming para disfrutar de Internet con total normalidad. Muchos son los usuarios que se preocupan por un posible coste adicional por parte de la operadora, pero lo cierto es que esto no tiene siempre por qué ser así.

Gracias a esta propiedad que incluyen hoy en día los smartphones es posible aprovechar la conectividad en cualquier parte del mundo. Eso sí, mucho ojo con tu destino, pues dependiendo del lugar al que viajes sí que podrías experimentar un aumento desmesurado de tu factura. Por este motivo, es conveniente que estés al tanto de las posibles situaciones.

Por la Unión Europea estás a salvo

En el caso de que tu intención sea realizar una huida por un territorio que pertenece a la Unión Europea no vas a tener ningún problema en llamar al activar el roaming en tu teléfono. Puedes hacer llamadas, enviar mensajes de texto y habilitar los datos móviles, así como recibir las dos primeras de otra persona. Incluso, aunque efectúen la llamada desde otra operadora. Todo ello sin gasto extra.

Los términos y condiciones se encuentran sometidos a la misma tarifa que tienes contratada en el país de origen. Esto quiere decir que si tienes impuesto un límite de uso de datos no puedes superarlo. De lo contrario, sí que se llevarán a cabo un importe adicional e importante en la factura a final de mes.

banderas de los países de la UE

Por otro lado, puedes viajar completamente gratis en un principio por los países que formen parte de la Unión hasta como mínimo 2032, pues hace unos meses se acordó prolongar la eliminación del roaming.

Existe la duda en muchos usuarios sobre si Reino Unido se incluye en la lista de países disponibles tras el conocido Brexit. Por el momento, puedes navegar sin problemas si visitas el país anglosajón, pero conviene estar atento a si se produjese algún cambio significativo sobre esta cuestión.

Roaming fuera de la Unión Europea

En cambio, si pretendes viajar fuera del conglomerado de países que forman parte de la UE, el precio a pagar puede llegar a ser excesivamente alto. Sin embargo, no hay una cantidad exacta para el resto de las naciones, aunque ya te adelantamos que si quieres usar el roaming en Estados Unidos el coste podría incluso asustarte.

Esto depende íntegramente de tu operadora en cuestión. Es por ello por lo que si quieres eludir facturas que den miedo, debes ponerte en contacto con la empresa y consultar los costes de esta particularidad en el territorio al que quieres ir.

Roaming móvil

Dicho esto, no esperes un coste barato, puesto que utilizar las redes de otros países no es para nada barato. Escucha atentamente las cifras que te mencione la compañía y apúntalas en algún lugar. Si se diese el caso de que no se ha cumplido con lo establecido, puedes ponerte en contacto con ellos nuevamente para proceder con una reclamación de tus derechos como consumidor. Otra opción es acudir al organismo encargado de la reglamentación para que tramite el caso.

¡Sé el primero en comentar!