Por qué tu móvil no puede recibir llamadas y cómo se arregla

Por qué tu móvil no puede recibir llamadas y cómo se arregla

David Girao

Uno de los problemas más molestos a los que nos podemos enfrentar con nuestro móvil es la imposibilidad de recibir llamadas. Se trata de un error poco común pero que puede aparecer en cualquier momento y ser motivado por infinidad de motivos. Hoy vamos contaros las causas más habituales y las soluciones más sencillas para que todo vuelva a la normalidad.

Si tu móvil no recibe llamadas hay varias cosas que podremos hacer y puntos para comprobar antes de salir corriendo hacia el servicio técnico o llamar a nuestro operador. En ocasiones la solución es más sencilla de lo que pueda parecer, por eso debemos repasar todos los puntos uno por uno antes de pensar en un error de mayor categoría o achacar el fallo al funcionamiento de nuestro móvil. Comprobando ne primer lugar si al menos podemos realizar llamadas de emergencia con nuestro móvil.

Si tu móvil no recibe llamadas… ¿De quién es la culpa?

En estos casos hay tantos posibles culpables que es imposible asegurarlo con seguridad. Lo primero de todo es ver la cobertura que tenemos y, si no hay problemas con ella, hablar con el operador para ver si hay una incidencia en la Red.

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente esto ya lo hayas hecho. entonces el culpable puede ser el software del teléfono, siendo la principal sospechosa la propia app del teléfono, o un daño en el hardware que te está haciendo la vida imposible. En cualquiera de estos dos casos, toca seguir el siguiente tutorial para arreglar el problema con las llamadas en tu teléfono.

Todas las soluciones posibles

Una vez que ya sabemos cuál puede ser el origen del error, las soluciones son casi idénticas independientemente del causante de fallo., Prueba todo esto antes de mandar el smartphone a la basura.

Comprobar SIM y Modo de conexión

Lo primer que tendremos que hacer es comprobar la tarjeta SIM, aunque no aparezca el mensaje de «Móvil sin acceso a la Red». Es posible que se encuentre dañada o se haya podido mover tras un golpe. En este caso debemos sacar la tarjeta SIM con el teléfono apagado y volver a introducirla. Una vez hecho encendemos el smartphone para comprobar si el problema ha desaparecido.

tarjeta sim dedos

En vez de expulsar las tarjetas SIM, también podemos desactivarla y reactivarla. Eso podría ayudar a resolver cualquier conflicto entre teléfono y tarjeta SIM que te impida hacer o recibir llamadas telefónicas. Sigue los pasos que te dejamos a continuación para desactivar una tarjeta SIM en tu dispositivo Android.

  • Abre el menú Configuración de Android y selecciona «Redes e Internet».
  • Toque sobre las tarjetas SIM
  • Ahora, selecciona la tarjeta SIM afectada que no es capaz de recibir llamadas telefónicas.
  • Pulsa el botón Activado para desactivar la SIM y pulsa OK en la solicitud. Esto desactivará la SIM y deberías recibir un mensaje cuando se complete el proceso. Pulsa Aceptar para continuar.

Aunque parezca algo obvio, también debemos comprobar que el “Modo Avión” no se haya activado por accidente, ya que entonces las redes móviles no estarán en funcionamiento y será la causa del problema. Si tu teléfono Android aún no puede funcionar de manera normal después de habilitar y deshabilitar el modo avión, pruebe la siguiente solución.

¿Número desviado?

Otro de los motivos más habituales es tener activo el desvío de llamadas, algo que ocurre habitualmente cuando cambiamos del móvil profesional al personal y olvidamos quitar los desvíos. En este caso podremos revisar la configuración desde los ajustes de llamada de nuestro móvil. Posteriormente comprobamos si ya podemos realizar llamadas. En caso contrario sigue leyendo…

Problemas en las llamadas

Reinicia la app de teléfono

Borrar los datos de la memoria caché de tu aplicación de teléfono también podría ayudar a que el smartphone  vuelva a hacer y recibir llamadas. Si algún fallo queda «asociado» a la app con la que recibimos llamadas, vamos a subir este Tip ose error. Por suerte siempre podemos «reiniciar» el equipo para que vuelva a la normalidad.

  • Entra al menú de Configuración y selecciona ‘Aplicaciones y notificaciones’
  • Pulsa «Ver todas las aplicaciones» desde los 3 puntos de la esquina superior derecha
  • Desplázate por la lista de aplicaciones y selecciona tu app de Teléfono o marcador
  • Selecciona ‘Almacenamiento’ y,
  • Una vez dentro de este menú, selecciona el icono Borrar caché.

Ahora inicia de nuevo la app y comprueba que ahora puedes hacer (y recibir) llamadas.

Llamar al operador

Llegados a este punto no es mala idea llamar a nuestro operador para que compruebe que no se nos han bloqueado por error las llamadas entrantes. De ser así el problema debería quedar resuelto en la misma llamada. En ocasiones y si nuestro operador nos lo permite, podremos comprobar este aspecto desde la propia app de nuestra compañía en el apartado dedicado a los ajustes de llamadas.

call center

Solo algunos contactos

También puede darse el caso que no podamos recibir llamadas solo de algunos contactos en concreto. En ese caso es posible que estén bloqueados. Si estamos seguros que no hemos tocado nada, puede que alguna app maliciosa haya estado haciendo de las suyas. En cualquier caos debemos volver a desbloquear dichos contactos para que puedan llamarnos de nuevo. En Android abrimos la app de Teléfono y buscamos el contacto del que no podemos recibir llamadas. Después lo mantenemos pulsado y pulsamos sobre Desbloquear/Eliminar de la lista de bloqueados.

Si tenemos un iPhone el método es el mismo pero la ruta cambia ligeramente. Tendremos que acudir a Ajustes/Teléfono/Llamadas/Bloqueadas. Después pulsamos en Editar y en el círculo rojo que tiene una línea horizontal dentro de cada contacto que queramos desbloquear. Después solo queda comprobar que podemos recibir llamadas de nuevo por parte de dicho contacto.

Reseteo de fábrica

Cuando llegamos a un callejón sin salida a la hora de arreglar un problema siempre nos queda un «As» en la manga: dejar el móvil como recién sacado de su caja.

PAra ello haz antes una copia de seguridad, pues se van a perder todos los datos, y desde el menú de Configuración busca las opciones de «Copia de seguridad y restablecimiento». Selecciona la opción que te permita restaurar el móvil o borrar todos los datos y sigue las instrucciones en pantalla.

Después inicia de nuevo el teléfono y comprueba que todo funciona.

Daño interno

Si hemos comprobado todo lo anterior, puede darse el caso que la antena interna del móvil se haya dañado, esto suele ocurrir tras un golpe o si el móvil ha estado expuesto a algún tipo de líquido. En estos casos la señal de la cobertura puede mostrarse de forma muy irregular o directamente desaparecer. En este caso tendremos que acudir al Servicio Técnico para proceder a la reparación de la pieza dañada.

Carcasa del OnePlus 6