Es uno de los miedos que más tienen las personas que compran móviles de segunda mano y seguramente a ti también te preocupe, ya que aunque te salga más barato también puedes tener miedo a lo que pasa cuando se estropee. Por suerte, en muchos casos no vas a tener que pagar el arreglo si le pasa algo, y en algunas ocasiones no vas a tener problemas con el móvil ni necesitarás hacer nada. La cuestión es dar con un vendedor de confianza.
Si el vendedor es una empresa, tiene la obligación de darte un año de garantía, tiempo en el cual se hace cargo de cualquier defecto de fábrica o problema que pueda dar el teléfono siempre que no sea por mal uso. Hay empresas que incluso te ofrecen más tiempo de garantía, como es por ejemplo el caso de Certideal con sus reacondicionados, que ofrece una garantía de 3 años. Si te lo vende un particular, tiene que ofrecerte una garantía inferior, de 6 meses, aunque tendrás miedo a que no cumplan.
Esto es lo que pasa si se te rompe un móvil usado
Teniendo en cuenta eso, el hecho de que se lo compres a una empresa no te preocupará porque sabes que durante al menos 1 año desde que lo compres se va a hacer cargo. Es en ese plazo donde se descubren los defectos de fábrica o vicios ocultos. La empresa lo habrá comprobado para asegurarse de que va bien antes de vendértelo. Lo que te dará miedo será comprarlo a un particular por Wallapop, Milanuncios o en un anuncio de la calle o de Internet. Lo mejor que puedes hacer para protegerte en este caso es pedir la factura del móvil, ya que con esta podrás saber si está en garantía y puede ser esta la que te protege.
Con la factura del móvil, si el teléfono se encuentra dentro de garantía, podrás pedir que te lo arregle el propio fabricante sin necesidad de contactar con nadie más. Solo te pedirán este dato, te preguntarán qué le pasa al móvil y seguramente te mandarán enviarlo. Si no es a causa de un golpe, caída, agua o un mal uso, te lo arreglarán sin coste y no tendrás problemas con ello. En caso de ser por mal uso te darán un presupuesto, pero también puedes consultar en otras tiendas por si te sale más barato.
Para saber si el móvil está en garantía antes de comprarlo, solo debes preguntarle al vendedor cuándo lo ha comprado. Si han pasado menos de 3 años seguirá teniéndola. Cuanto más tiempo de garantía le quede mejor porque tienes más margen para reclamar en caso de problemas. Si no está dentro de garantía, tendrás que confiar en la buena fé del vendedor en caso de que pase algo antes de los 6 meses. Siempre puedes reclamarle legalmente si no se hace cargo, pero desgraciadamente en algunos casos eso no lleva a nada y por eso hay vendedores que abusan de ello.
Por eso, mira bien a quien compras y comprueba muy bien el móvil antes de decidirte. No temas dedicarle tiempo a ello y si no te fías totalmente no compres. Si sabes elegir, aún tendrás un móvil que te dure mucho tiempo por muchísimo menos de lo que lo comprarías nuevo. Y con las garantías de los móviles de segunda mano, que no están mal.