De repente te deja de funcionar el móvil o hace cosas extrañas. Lo has probado todo, como te aconsejamos en ocasiones según el caso, y nada funciona. No parece recuperarse o volver a la normalidad. Ni reiniciar, ni actualizar, ni restaurar de fábrica. Nada parece que vaya a hacerlo recuperar la normalidad.
Ante eso, no te preocupas porque está dentro de garantía, y como esta actualmente es de 3 años en móviles de primera mano sabes que no vas a tener problemas. Si tu móvil está en garantía, te lo reparan, o eso es lo que te han dicho sin saber que puede haber casos en los que no te lo arreglen.
Razones por las que no quieren arreglar tu móvil
Si descubren que en realidad no funciona debido a un mal uso, ya puedes ir pensando en pagar el presupuesto que te solicitan o llevarlo a un técnico a que lo arregle más barato. Hay varias cosas que pueden hacer que los fabricantes se nieguen a arreglarte el móvil aunque esté dentro del plazo de garantía y con razón, entre ellas:
- Si abres o manipulas el móvil. En caso de que lo hayas abierto para ver qué le pasa, cambiar un componente o cualquier otra razón, puede hacer que rechacen arreglar cualquier cosa que pase con el móvil.
- En caso de que lo hayas mojado o se te haya caído al agua y este no es impermeable. Si lo es, de todas formas, podrías tener problemas con el fabricante en caso de daños por agua porque podrían decir que ha sido por un mal uso o porque lo has llevado a la playa y el agua salada le ha afectado.
- Tu móvil se ha caído o dado un golpe. Si detectan que ha pasado alguna de estas dos cosas y esta ha sido la causa de que no funciona, se pueden negar a repararlo. Por ejemplo, que el altavoz no funcione por una caída o que el teléfono no encienda o falle porque ha recibido un mal golpe. No te van a cambiar la pantalla rota por una caída.
- Se ha agotado la vida útil de la batería. Es posible que hayas acabado con los ciclos de vida de la batería del móvil antes de los 3 años, y si bien la necesitas para que el teléfono funcione correctamente no es razón para que te la cambien sin coste. Esto tendrás que pagarlo. Eso sí, si la batería venía defectuosa sí que tendrán que hacerse cargo de cambiártela por una nueva.
- Todo caso en el que se demuestre el mal uso del teléfono o que el problema es culpa tuya, y no un defecto de fábrica o vicio oculto. De todas formas, te especificarán qué es lo que pasa y tienes todo el derecho a reclamar si no estás de acuerdo para que se hagan cargo de ello. Eso sí, si es culpa tuya y lo demuestran, va a ser difícil que lo hagan.
En caso de que no sea culpa tuya ni de mal uso, te arreglarán el móvil sin problemas siempre que esté dentro del plazo de garantía. Y si no pueden hacerlo, tienen que cambiarlo por uno nuevo. No te preocupes porque los principales fabricantes cumplen con sus obligaciones legales, por lo que excepto en los casos antes comentados no te negarán la reparación de tu smartphone si está en garantía.