Tu cargador no valdrá: los nuevos iPhone tendrán USB-C por ley

Tu cargador no valdrá: los nuevos iPhone tendrán USB-C por ley

Rubén De la Calle

El cargador universal para todos los teléfonos móviles se hace realidad, el parlamento europeo acaba de dar el paso definitivo que hace realidad una de las leyes que más afectará la tecnología. Sobre todo, Apple tendrá que cambiar sus planes y dejar de utilizar el clásico puerto de carga y conexión de datos llamado Lightning, pasando a incluir el puerto USB-C.

Desde hace varios años la mayoría de los smartphones, tablets e incluso auriculares, entre otros productos tecnológicos, han ido optando por el puerto USB-C; sin embargo, Apple se ha resistido. Dada la gran importancia que otorga a la diferenciación de la empresa del resto, ha seguido optando por una conexión que se ha quedado anticuada y que sobre todo genera una necesidad en los consumidores añadida.

Cargador único para finales de 2024

La votación en el parlamento Europeo ha dado como resultado una aplastante mayoría con 602 votos a favor y únicamente 13 en contra sobre la medida. La ley que entrará en acción a finales del año 2024 se lleva valorando mucho tiempo, siguiendo una serie de medidas que se han ido aplicando para luchar contra la basura electrónica que generamos.

cargador no funciona

Con la creación del cargador que vale para todos los dispositivos, nos evitaremos tener que contar con varios por casa, reduciendo significativamente el cajón de cables que tanta energía  y materiales cuesta para fabricarlos, haciéndonos olvidar una serie de problemas a golpe de leyes. El benéfico no tardará en hacerse notar, dado que se espera un ahorro de al menos 200 millones de euros y la reducción de miles de toneladas de basura electrónica, únicamente en la unión europea.

El problema con este cambio no existe en absoluto para el mundo Android, dado que Xiaomi, Samsung y el resto de fabricantes hace tiempo que se cambiaron al USB-C, dándonos la ventaja de poder compartirlo, intercambiarlos y ahorrarnos dinero en comprar cargadores.

¿Los iPhone 15 tendrán ya USB-C?

Si nos fijamos en la letra pequeña y conociendo que el próximo smartphone estrella de Apple saldrá previsiblemente en septiembre de 2023, podría seguir haciendo uso del clásico Lightning. Esto, sin embargo, no gustaría a los consumidores a sabiendas de que la siguiente generación será diferente y que, por lo tanto, su teléfono en tan solo un año cambiará de conexión, ganando muy probablemente mayor velocidad de carga y una transferencia de archivos mucho más ágil.

Esto mismo sucederá en cierto modo con los actuales iPhone 14 que acaban de llegar al mercado. Los nuevos modelos cambiarán el sistema de carga, algo que Apple ya podía prever, aunque por su propia decisión no se ha modificado a tiempo, provocando que durante los años que duren estos smartphones, los cargadores Lightning sigan siendo muy necesarios.

carga iPhone

Todo parece indicar que Apple tendrá que dar su brazo a torcer y hacer de la siguiente generación la que tenga el conector universal, pero podrían tener un as en la manga. No será la primera vez que Apple toma las riendas de la tecnología para cambiar el juego y quizás ha llegado el momento que estaban esperando, eliminando por completo los puertos de sus móviles. Podrían optar por el sistema de carga sin cables, sacando más partido que nunca a su sistema de imanes MagSafe, que asegura una conexión segura y que funcionará a las mil maravillas.

De esta manera, Apple no llevaría la contraria a la nueva ley impuesta en Europa, aunque, por otra parte, seguiremos necesitando de un cargador inalámbrico para hacerlo posible. Tendremos que estar atentos a los pasos que sigue Apple en las próximas semanas y meses, dado que seguro que las filtraciones nos llevan a hacernos una idea de un cambio obligado que puede no haber gustado en absoluto dentro de la compañía americana.