Todos sabemos que la duración de la batería del iPhone no es el punto fuerte de los dispositivos de la firma americana. Además, al igual que sucede con los teléfonos de otros fabricantes, ser trata de un componente que se degrada con el tiempo, lo que significa que tendrás que enchufar el smartphone a su adaptador de corriente cada vez con más frecuencia.
Por ello, igual de importante que preservar la salud de esta pieza, es saber cómo explotar al máximo las capacidades de carga del iPhone. No todos los modelos de los de Cupertino son compatibles con el sistema de carga rápida de la marca, pero al menos los smartphones lanzados en los últimos 5 años pueden recargar su celda más rápido de lo normal.
Hablamos de una velocidad de carga, no muy excesiva, que palidece con los sistemas que encontramos en Android, que ya permiten trabajar a 150W y cargar por completo los dispositivos en apenas unos minutos. No obstante, hay algunos trucos que podemos llevar a cabo para mejorar la velocidad del iPhone para recibir energía. Sea cual sea.
¿A qué velocidad carga cada iPhone?
Sobre el papel, la carga rápida es compatible con los teléfonos de Apple desde el iPhone 8 en adelante. Lo que sucede es que, ya no es que la marca no meta el cargador del smartphone en la caja, es que nunca aclara la capacidad que tienen los teléfonos.
Apple se limita a decir que sus teléfonos pueden recargar el 50% de la batería en 30 minutos, pero siempre va a depender del cargador que usemos. Por lo general esto lo vamos a conseguir con los cargadores de 20W que vende la marca. En comparación, las pruebas muestran que esto supone una hora menos de carga que con el adaptador de 5 W que viene con la mayoría de los modelos.
Se han realizado pruebas en los iPhone para ver que, con cargadores de 30W, algunos modelos pueden alcanzar los 27W de velocidad. No obstante, para aclarar un poco este caos, os aclaramos las velocidades a las que debería llenar la batería cada modelo de los de Cupertino.
- iPhone 8 y iPhone 8 Plus: Hasta 20W
- iPhone X: Hasta 20W
- iPhone Xs y iPhone Xs Max: Hasta 20W
- iPhone 11: Hasta 20W
- iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max: Hasta 20W
- iPhone 12 y iPhone 12 mini: Hasta 27W
- iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max: Hasta 27W
- iPhone 13 y iPhone 13 mini: Hasta 27W
- iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max: Hasta 27W
- iPhone 14 y iPhone 14 Plus: Hasta 27W
- iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max: Hasta 27W
- iPhone SE: Hasta 18W
- iPhone SE 2: Hasta 27W
Cómo Apple solo llegó a incluir un adaptador de corriente que admita la carga rápida con el iPhone 11, si tienes algún otro modelo, tendrás que comprar un conector que admita la tecnología por separado. Su precio es de 25 euros y lo puedes encontrar en la tienda de Apple.
Cómo funciona la carga rápida de los iPhone
Para cargar más rápido tu teléfono, primero debes entender cómo funciona la tecnología de la marca. La misma carga el iPhone a máxima velocidad durante los primeros 30 minutos, lo que hace que el smartphone alcance el 50% de batería.
De aquí en adelante, es decir, hasta que se alcanza el 100%, se realiza una carga más lenta para no dañar la celda y no comprometer su vida útil. Esto hace que el teléfono no se cargue del todo en 60 minutos, como dictarían las matemáticas, sino en algo menos de dos horas.
El objetivo de este sistema es preservar la vida útil de la batería del iPhone, uno de sus componentes más delicados, a la par que criticados, y no sacrificar ni rendimiento ni salud de la celda.
Trucos para que el teléfono de Apple cargue más rápido
Quien más y quien menos ha pasado por lo mismo. Hay que cargar el iPhone a mitad del día y no se tiene el tiempo suficiente para que se cargue del todo. Lo normal es llenar de energía el smartphone por la noche, cuando hay tiempo de sobra para dejar el smartphone conectado a la corriente, pero hay muchas situaciones en las que esto no osera posible.
La carga rápida hace que esto cada vez sea un problema menor, pero, como hemos dicho antes, cuando tu iPhone ya tiene una cantidad decente, por encima del 50%, verás que avanza bastante más lento de lo deseado. Y da igual que conectes el cargador rápido más veloz que tengas a tu alcance.
Sin embargo, hay alguna que otra manera de hacer que tu iPhone llegue al 100 % más rápido, aunque nunca vamos a hacer magia. Solo vamos a conseguir unos minutos extra de velocidad para, en vez de llenar por completo el teléfono en menos de dos horas, hacerlo en torno a los 95 minutos.
Desactiva la carga optimizada
La configuración de iOS nos da el mejor truco para cargar el móvil al 100 % más rápido, y lo hace a través de una de sus funciones que más polémica ha suscitado desde su aparición en iOS 13.
- Abre la aplicación de Configuración
- Baja hasta la sección de batería
- A continuación, desactiva el interruptor de carga optimizada de la batería
Aunque pudiera parece contraproducente, la realidad es que desmarcando esta opción el iPhone va a cargar más rápido. La herramienta se vale de la inteligencia artificial del dispositivo para aprender nuestra forma de usar el teléfono y cargar completamente la batería en el momento que normalmente lo quitas del cargador. Es por ello que, a veces, puedes quitar el teléfono del cargador y ver que no está completamente al 100%. Por ello debes, de vez en cuando, desactivar esta función.
Usa un cargador más potente
Como hemos dicho, la mayoría de cargadores que vienen (o, mejor dicho, venían) con nuestros iPhone son de 5W, a excepción del iPhone 11, pero eso no significa que tu teléfono solo pueda disfrutar de esta velocidad. Si tienes por casa otro cargador de alta potencia al que puedes conectar el cable lightning del iPhone, pruébalo.
Por ejemplo, un adaptador de corriente de 12 W ya implica que el teléfono de Apple se pueda cargar alrededor de un 35% más rápido que con el adaptador que viene de serie junto al teléfono.
No uses un equipo portátil como fuente de energía
Al tener prisa y no poder localizar un adaptador, puedes recurrir a conectar tu iPhone dispositivo al puerto USB de tu ordenador portátil para cargarlo, o usar otro smartphone con función de carga inversa.
Esta es una opción recomendable para mantener la energía de un dispositivo, pero nunca para cargarlo. De hecho, si lo recargamos de esta forma, vamos a cargar el dispositivo de forma mucho más lenta de lo normal. Según diferentes estudios, la velocidad caerá en torno a un 65% respecto a una conexión normal a una toma de corriente eléctrica.
Lo normal es que el puerto USB de un ordenador pueda entregar hasta 500 mAh, la mitad que el enchufe de cualquier pared que puede ofrecer hasta 1000 mAh de potencia y, por consiguiente, cargar nuestro teléfono de Apple en mucho menos tiempo.
Apaga el móvil
Cuando el iPhone está apagado, no consumirá energía en ningún momento, lo que le va a servir al smartphone para acumular más carga en menos tiempo, en comparación con un dispositivo que se está utilizando. Ten en cuenta que, si está encendido, el smartphone puede gastar electricidad en buscar redes, señal de cobertura o recibir notificaciones que enciendan la pantalla.
Por ello, lo mejor que puedes hacer es dejar pulsado el botón de encendido del iPhone hasta que aparezca el control deslizante para apagar el dispositivo. Si puedes dejar el iPhone en este estado el máximo tiempo posible mientras lo cargas, ahorrarás tiempo y cargarás al completo el teléfono de forma más rápida.
Usa el Modo Avión
Somos conscientes de que, en muchas ocasiones, apagar por completo el teléfono no es la mejor opción de todas las posibles. Cuando no puedas apagar el smartphone, siempre podrás usar una alternativa como el Modo Avión para neutralizar todas sus conexiones.
Ten en cuenta que las opciones de conectividad del iPhone son una de las mayores culpables del agotamiento de energía del móvil. Si no hay una red WiFi cerca y el smartphone mantiene habilitada esta opción, en segundo plano el iPhone va a buscar constantemente la torre de telefonía móvil más cercana, y esto consume batería. Lo mismo sucede con el Bluetooth y el GPS. Utilizando el Modo Avión, vamos a desactivar estas opciones de golpe, aunque, si así lo prefieres, puedes apagarlas de forma individual desde los propios ajustes del teléfono.
Lo más recomendable es desactivar todas las opciones inalámbricas de tu dispositivo, ya que las pruebas a las que hemos sometido a los diferentes modelos de iPhone que han pasado por nuestras manos es esta función puede reducir los tiempos de carga completa en unos minutos. Como hemos dicho antes, no hablamos de ganar unas horas, pero sí en torno a 10 o 15 minutos.
Para activar esta opción, simplemente abre el Centro de control deslizando el dedo hacia abajo desde la esquina superior derecha de los iPhone y pulsa el icono con forma de avión para habilitar o deshabilitar este modo antes de conectar el iPhone a la corriente.