¿Atascado en plena operación salida? ¡No uses el móvi!

Hoy, y durante todo el fin de semana, da comienzo la segunda gran operación salida en nuestras carreteras. Tras un año 2020 donde la pandemia restringió todos los movimientos vacacionales, lo más normal es que si vas a tu lugar de descanso durante estos días acabes atascado en una gran vía de circulación. En esta situación, deberías evitar usar el teléfono por todos los medios.

Y es que hoy en día son muchos los que piensan, de forma totalmente equivocada, que si estamos parados en un atasco, sin que el coche se mueva, podemos usar el móvil con total tranquilidad. Nada más lejos de la realidad.

Desde hace varios años las distracciones al volante han pasado a ser la primera causa de muerte en accidente de tráfico en España, por este motivo es tan importante no retirar los ojos de la vía, estés o no parado. Estar en un atasco implica que estás haciendo uso del vehículo, al igual que si estás parado en un semáforo. Si te «cazan» haciendo uso del smartphone en estas situaciones, nada ni nadie te librará de una cuantiosa multa.

multa uso movil coche

Ahora mismo el uso del móvil en el coche, esté parado o no, está considerado como una infracción grave que está penada con una multa de 200€ y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Pero este año ha sido propuesta una nueva norma, pendiente de ser aprobada en breve por las Cortes, que cataloga el uso del teléfono en el coche como una infracción de tipo muy grave. Esto supone que, además de tener que pagar los 200 euros, se perderán el doble de puntos del carnet, es decir, 6 puntos.

Además, hay que recordar que el simple hecho de tener el smartphone en la mano, aunque no se esté usando, también es unible con una multa de 200€ y 3 puntos del carnet (6 en el futuro cercano).

Si necesitas urgentemente usar el smartphone, no lo puedes hacer conduciendo. Deberás realizar una parada en el camino y estacionar el vehículo en una zona segura para poder usarlo con tranquilidad y la seguridad de que no vas a poner en riesgo ni tu camino ni el del resto de ciudadanos. Evidentemente, estar parado en mitad de un atasco, o en el arcén, no se considera una zona segura.

¿Cuándo se puede usar el móvil en el coche?

movil en el coche portada

Es Pere Navarro, el director general de la DGT quien detalla la única ocasión en la que se puede usar el teléfono dentro del vehículo. Siempre y cuando el dispositivo esté colocado en un soporte homologado, no entorpezca la visión del conductor y, lo más importante, NO se manipule durante la conducción, no será denunciable el uso del mismo en el interior del vehículo.

En otras palabras solo podrás usarlo en su soporte correspondiente para usarlo como GPS.

¡Sé el primero en comentar!