Paga todas tus multas de tráfico con tu móvil

Paga todas tus multas de tráfico con tu móvil

Daniel Caballero

Está claro que nadie quiere tener que pasar por hacer el pago de una multa de tráfico, pero, queramos o no, si nos saltamos la ley puede caernos una sanción. El único lado positivo es que, ahora mismo, abonar esta sanción es mucho más fácil que hace unos años. Básicamente porque podremos hacerlo rápidamente desde nuestros dispositivos móviles, sin tener que ir a la DGT o ir al banco.

La tecnología ha avanzado tanto en este aspecto que podemos pagar las multas de la DGT desde el móvil. Sin necesidades de tener que desplazarnos hasta un punto en concreto y tampoco de perder de nuestro tiempo para revisar si tenemos o no alguna multa de tráfico pendiente. Por ello, os explicaremos cómo podréis desde vuestro teléfono tanto comprobar si tienes sanciones pendientes como a pagarlas fácilmente. Y todo desde tu teléfono móvil.

Consulta las sanciones

Si nunca has tenido que hacer frente a esto, nunca viene de más saber cómo se puede llegar a consultar si contamos con una multa pendiente. Normalmente, seremos notificados de dicha denuncia en nuestro hogar por correo certificado en caso de que un agente de tráfico no nos haya parado y nos haya entregado a mano la correspondiente multa de tráfico, pues ha sido ahí dónde hemos cometido dicha infracción.

Sin embargo, siempre podemos anticiparnos si pensamos que hemos sido sancionados en algún momento. Y para ello, lo podemos hacer rápidamente desde cualquier teléfono móvil. Así, te evitarás tener que esperar a recibir la supuesta multa de tráfico por correo postal o por notificación.

TESTRA

Además, debes tener en cuenta que, en caso de que la multa sea de la Dirección General de Tráfico (DGT), siempre contarás con un periodo voluntario, que comprende los primeros 20 días naturales, en los que implica una reducción del importe del 50%. Pasados estos días, comienza el periodo ordinario que se extenderá hasta 45 días después de recibir dicha notificación, aunque en este caso deberemos abonar el 100%.

Por suerte, si navegamos por Internet podremos encontrar con el conocido Tablón Edictal de Sanciones o TESTRA. Es ahí donde la propia DGT publica las sanciones que se han emitido a los ciudadanos. Además, es accesible para todas las personas y solamente necesitaremos introducir nuestro DNI, nombre y apellidos o matrícula del vehículo en el buscador de esta página. En caso de que tuvieras alguna infracción pendiente de pago, nos saldría en esa web.

Incluso, existe una forma de hacer que la DGT nos informa a través de un mail o SMS cada vez que nos sancionen. Para ello, deberemos darnos de alta en la Dirección Electrónica Vial. Sin embargo, será necesario contar con un DNI electrónico o un certificado digital.

¿Cómo se pagan?

Una vez que ya conocemos las diferentes formas de descubrir si tenemos una infracción pendiente de abonar, es el momento de saber cómo pagar las multas con el móvil. Afortunadamente, no solo nos encontramos una única vía posible para cumplir este objetivo, sino que tendremos hasta tres métodos diferentes, y todo desde cualquier teléfono, ya sea Android o iOS.

Con Mi DGT

Esta es una de las opciones más recientes, pero la más ágil en todos los sentidos, ya que únicamente deberemos descargarnos la aplicación conocida como Mi DGT desde la tienda de apps de nuestro sistema operativo. En este caso, os dejamos los enlaces para Google Play y App Store:

mi DGT
miDGT
Developer: DGT-GI

Una vez os hayáis descargado e instalado dicha app en el móvil, será el momento de acceder a ella y registrarnos. Tendremos tres opciones en Android: Cl@ve, DNIe 3.0 y Datos personales. En cambio, en los iPhone solo tendremos Cl@ve y Datos personales. Una vez hayáis completado correctamente el alta en esta aplicación de la DGT, los pasos a seguir serán realmente sencillos. En la página principal aparecerá nuestra imagen del carnet de conducir, así como los puntos totales que tenemos.

Formas de registro Mi DGT

Después, tendremos que desplegar su menú pulsando sobre las tres líneas horizontales que aparecerán en la parte superior izquierda. Tras esto, deberemos pulsar sobre la opción de Mis multas. Dentro de este apartado aparecerán tanto las sanciones pendientes de pago como aquellas que ya estaban pagadas. Si cuentas con alguna infracción, tan solo deberás pinchar sobre ella para poder iniciar el trámite de pago. Además, para realizar dicho abono, tendrás que introducir los datos de tu tarjeta para que la propia aplicación realice el cobro de la multa.

Desde Internet

En caso de no querer optar por la primera vía, pues no quieres registrarte en ninguna aplicación, siempre tendrá la segunda opción la cual será pagar la multa por Internet. Eso sí, para este método necesitarás tener a mano tanto la fecha de la notificación de la sanción como el número de expediente que acompaña a la multa que te han impuesto.

Por suerte, desde un hace un tiempo estas ya cuentan con un código QR que nos facilitará la vida, pues al escanear dicho código con la cámara o app del móvil para escanear los QR acceder a los datos necesarios para realizar el pago de la infracción de tráfico desde el móvil.

Una vez tengamos los datos necesarios, deberemos entrar al portal de pago de sanciones de la DGT a través del navegador de tu móvil y luego introducir los datos solicitados. En el caso de que tengas un certificado digital, sistema Cl@ve u otro método de verificación podrás llegar a revisar otras multas pendientes. Aunque, para realizar el pago podremos hacerlo sin ningún tipo de certificado, únicamente rellenando los datos que os habíamos explicado anteriormente.

Por último, deberemos introducir nuestros datos de pago. Una vez finalizado, ya tendremos pagada la sanción de tráfico.

Con una llamada

La última opción que la DGT nos ofrece, la cual podremos llevar a cabo desde cualquier móvil, será gracias a su servicio telefónico que permite realizar el pago de multas a través de una llamada. El número de teléfono para ello es el 060, tal y como aparece en la siguiente imagen. Además, está disponible las 24 horas del día, todos los días del año gracias a un operador automático. Aunque si lo prefieres, puedes hablar con un agente especializado, pero para esto tendrás que llamar de lunes a viernes de 09:00 a 18:00, excepto festivos nacionales.

Pago multa desde el teléfono móvil

En cualquier caso, una vez te pongas en contacto a ese número de teléfono, tendrás que facilitar tanto tus datos personales que te soliciten como el carnet de conducir como la información correspondiente sobre la infracción que habías cometido. Además de tener que contar con una tarjeta de crédito o débito a mano para realizar el pago.

¿Se pueden recurrir multas desde el móvil?

Desde el mismo sistema que hemos empleado para pagar nuestras sanciones, la app de la DGT, también tenemos la posibilidad de presentar recursos desde la comodidad de nuestro teléfono, ahorrando tiempo y simplificando el proceso. Si bien esto no garantiza una resolución favorable, al menos tenemos la tranquilidad de poder recurrir una multa de tráfico desde el móvil en cualquier lugar, acortando así los plazos. Ten en cuenta que el tiempo es importante, pues solo dispones de 20 días naturales para presentar el recurso, a contar desde la notificación de la multa.

Antes de presentar un recurso, es importante conocer tus derechos como conductor y las bases legales que respaldan tu reclamación. Ten muy claro que la sanción es injusta y que la reclamación puede seguir adelante. Si te han pillado conduciendo a 150 km(h en una vía limitada a 100, poco vas a poder recurrir.

Una vez que tengas esto claro, inicia sesión utilizando tu número de identificación personal, Cl@ve o DNI electrónico en la app. Dentro de la aplicación, encontrarás la opción para acceder a tu expediente, donde podrás ver todas las multas pendientes de pago y detalles asociados a cada una de ellas. Si tras leerla con cuidado ves que hay algún error o información incorrecta, deberás recopilar toda la información pertiente para reclamar si consideras que la multa es injusta o errónea.

En el mismo menú en el que te encuentras, completa todos los campos requeridos, adjunta los documentos y pruebas pertinentes, y explica claramente tu argumento. Asegúrate de proporcionar toda la información necesaria de manera precisa antes de presentar el recurso. Pasado un tiempo, la DGT evaluará tu caso y tomará una decisión que puede ser favorable o desfavorable.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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