Está claro que nadie quiere tener que pasar por hacer el pago de una multa de tráfico, pero, queramos o no, si nos saltamos la ley puede caernos una sanción. El único lado positivo es que, ahora mismo, abonar esta sanción es mucho más fácil que hace unos años. Básicamente porque podremos hacerlo rápidamente desde nuestros dispositivos móviles, sin tener que ir a la DGT o ir al banco.
La tecnología ha avanzado tanto en este aspecto que podemos pagar las multas de la DGT desde el móvil. Sin necesidades de tener que desplazarnos hasta un punto en concreto y tampoco de perder de nuestro tiempo para revisar si tenemos o no alguna multa de tráfico pendiente. Por ello, os explicaremos cómo podréis desde vuestro teléfono tanto comprobar si tienes sanciones pendientes como a pagarlas fácilmente. Y todo desde tu teléfono móvil.
Consulta las sanciones
Si nunca has tenido que hacer frente a esto, nunca viene de más saber cómo se puede llegar a consultar si contamos con una multa pendiente. Normalmente, seremos notificados de dicha denuncia en nuestro hogar por correo certificado en caso de que un agente de tráfico no nos haya parado y nos haya entregado a mano la correspondiente multa de tráfico, pues ha sido ahí dónde hemos cometido dicha infracción.
Sin embargo, siempre podemos anticiparnos si pensamos que hemos sido sancionados en algún momento. Y para ello, lo podemos hacer rápidamente desde cualquier teléfono móvil. Así, te evitarás tener que esperar a recibir la supuesta multa de tráfico por correo postal o por notificación.
Además, debes tener en cuenta que, en caso de que la multa sea de la Dirección General de Tráfico (DGT), siempre contarás con un periodo voluntario, que comprende los primeros 20 días naturales, en los que implica una reducción del importe del 50%. Pasados estos días, comienza el periodo ordinario que se extenderá hasta 45 días después de recibir dicha notificación, aunque en este caso deberemos abonar el 100%.
Por suerte, si navegamos por Internet podremos encontrar con el conocido Tablón Edictal de Sanciones o TESTRA. Es ahí donde la propia DGT publica las sanciones que se han emitido a los ciudadanos. Además, es accesible para todas las personas y solamente necesitaremos introducir nuestro DNI, nombre y apellidos o matrícula del vehículo en el buscador de esta página. En caso de que tuvieras alguna infracción pendiente de pago, nos saldría en esa web.
Incluso, existe una forma de hacer que la DGT nos informa a través de un mail o SMS cada vez que nos sancionen. Para ello, deberemos darnos de alta en la Dirección Electrónica Vial. Sin embargo, será necesario contar con un DNI electrónico o un certificado digital.
¿Cómo se pagan?
Una vez que ya conocemos las diferentes formas de descubrir si tenemos una infracción pendiente de abonar, es el momento de saber cómo pagar las multas con el móvil. Afortunadamente, no solo nos encontramos una única vía posible para cumplir este objetivo, sino que tendremos hasta tres métodos diferentes, y todo desde cualquier teléfono, ya sea Android o iOS.
Con Mi DGT
Esta es una de las opciones más recientes, pero la más ágil en todos los sentidos, ya que únicamente deberemos descargarnos la aplicación conocida como Mi DGT desde la tienda de apps de nuestro sistema operativo. En este caso, os dejamos los enlaces para Google Play y App Store:
Una vez os hayáis descargado e instalado dicha app en el móvil, será el momento de acceder a ella y registrarnos. Tendremos tres opciones en Android: Cl@ve, DNIe 3.0 y Datos personales. En cambio, en los iPhone solo tendremos Cl@ve y Datos personales. Una vez hayáis completado correctamente el alta en esta aplicación de la DGT, los pasos a seguir serán realmente sencillos. En la página principal aparecerá nuestra imagen del carnet de conducir, así como los puntos totales que tenemos.
Después, tendremos que desplegar su menú pulsando sobre las tres líneas horizontales que aparecerán en la parte superior izquierda. Tras esto, deberemos pulsar sobre la opción de Mis multas. Dentro de este apartado aparecerán tanto las sanciones pendientes de pago como aquellas que ya estaban pagadas. Si cuentas con alguna infracción, tan solo deberás pinchar sobre ella para poder iniciar el trámite de pago. Además, para realizar dicho abono, tendrás que introducir los datos de tu tarjeta para que la propia aplicación realice el cobro de la multa.
Desde Internet
En caso de no querer optar por la primera vía, pues no quieres registrarte en ninguna aplicación, siempre tendrá la segunda opción la cual será pagar la multa por Internet. Eso sí, para este método necesitarás tener a mano tanto la fecha de la notificación de la sanción como el número de expediente que acompaña a la multa que te han impuesto.
Por suerte, desde un hace un tiempo estas ya cuentan con un código QR que nos facilitará la vida, pues al escanear dicho código con la cámara o app del móvil para escanear los QR acceder a los datos necesarios para realizar el pago de la infracción de tráfico desde el móvil.
Una vez tengamos los datos necesarios, deberemos entrar al portal de pago de sanciones de la DGT a través del navegador de tu móvil y luego introducir los datos solicitados. En el caso de que tengas un certificado digital, sistema Cl@ve u otro método de verificación podrás llegar a revisar otras multas pendientes. Aunque, para realizar el pago podremos hacerlo sin ningún tipo de certificado, únicamente rellenando los datos que os habíamos explicado anteriormente.
Por último, deberemos introducir nuestros datos de pago. Una vez finalizado, ya tendremos pagada la sanción de tráfico.
Con una llamada
La última opción que la DGT nos ofrece, la cual podremos llevar a cabo desde cualquier móvil, será gracias a su servicio telefónico que permite realizar el pago de multas a través de una llamada. El número de teléfono para ello es el 060, tal y como aparece en la siguiente imagen. Además, está disponible las 24 horas del día, todos los días del año gracias a un operador automático. Aunque si lo prefieres, puedes hablar con un agente especializado, pero para esto tendrás que llamar de lunes a viernes de 09:00 a 18:00, excepto festivos nacionales.
En cualquier caso, una vez te pongas en contacto a ese número de teléfono, tendrás que facilitar tanto tus datos personales que te soliciten como el carnet de conducir como la información correspondiente sobre la infracción que habías cometido. Además de tener que contar con una tarjeta de crédito o débito a mano para realizar el pago.
¿Se pueden recurrir multas desde el móvil?
Desde el mismo sistema que hemos empleado para pagar nuestras sanciones, la app de la DGT, también tenemos la posibilidad de presentar recursos desde la comodidad de nuestro teléfono, ahorrando tiempo y simplificando el proceso. Si bien esto no garantiza una resolución favorable, al menos tenemos la tranquilidad de poder recurrir una multa de tráfico desde el móvil en cualquier lugar, acortando así los plazos. Ten en cuenta que el tiempo es importante, pues solo dispones de 20 días naturales para presentar el recurso, a contar desde la notificación de la multa.
Antes de presentar un recurso, es importante conocer tus derechos como conductor y las bases legales que respaldan tu reclamación. Ten muy claro que la sanción es injusta y que la reclamación puede seguir adelante. Si te han pillado conduciendo a 150 km(h en una vía limitada a 100, poco vas a poder recurrir.
Una vez que tengas esto claro, inicia sesión utilizando tu número de identificación personal, Cl@ve o DNI electrónico en la app. Dentro de la aplicación, encontrarás la opción para acceder a tu expediente, donde podrás ver todas las multas pendientes de pago y detalles asociados a cada una de ellas. Si tras leerla con cuidado ves que hay algún error o información incorrecta, deberás recopilar toda la información pertiente para reclamar si consideras que la multa es injusta o errónea.
En el mismo menú en el que te encuentras, completa todos los campos requeridos, adjunta los documentos y pruebas pertinentes, y explica claramente tu argumento. Asegúrate de proporcionar toda la información necesaria de manera precisa antes de presentar el recurso. Pasado un tiempo, la DGT evaluará tu caso y tomará una decisión que puede ser favorable o desfavorable.