Los nuevos ‘radares’ de la DGT usan IA y ni Google Maps ni Waze te avisan de ellos. ¿Dónde están?
Desde hace unas horas, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un sistema de cámaras con inteligencia artificial que vigilan un tipo de infracción muy concreta: invadir la línea continua en las incorporaciones a vías rápidas. Y, por si te lo estabas preguntando, ni Google Maps ni Waze alertan de ellas.
No es que sean radares de velocidad clásicos, ni cámaras en semáforos, sino dispositivos orientados al control de líneas continuas. Además, todas ellas han sido ubicados en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, por lo que si vives en la región te interesa saber dónde está, ya que son “invisibles” para las apps de navegación.
¿Cómo funcionan los nuevos radares de línea continua?
Las cámaras se han instalado en 4 puntos de la Comunidad de Madrid, en puntos de incorporación a autopistas o autovías, donde hay un carril de aceleración. En estos lugares, hay dos cámaras trabajando a la vez, una que vigila el carril de aceleración, mientas que la otra vigila el carril hacia el que se va a incorporar el vehículo.

La IA implícita en estos dispositivos compone las imágenes de ambas cámaras y detecta la invasión de línea continua antes de que termine dicha línea. al mismo tiempo identifica la matrícula, y envía el material para sanción al organismo. En este caso, es una infracción grave, por lo que la multa es de 200 euros, pero no hay retirada de puntos del carnet, conforme a lo que dice el Artículo 79.1 del Reglamento General de Circulación (BOE-A-2023-3591).
¿Por qué no los detectan las apps de nevageción?
Estas nuevas cámaras de la DGT no aparecen en Google Maps ni en Waze porque, simple y llanamente, no son radares de velocidad, que son los únicos dispositivos que normalmente registran estas apps. Su función no es medir si un vehículo excede los límites, ni comprobar la distancia de seguridad entre dos vehículos, sino detectar si invade la línea continua al incorporarse a una vía rápida, algo que las plataformas de navegación no contemplan dentro de sus categorías de “radares”.
Recuerda que Google Maps y Waze trabajan con la base de datos de la normativa y, puesto que no existe señalización ni aviso público sobre su presencia, estas apps no te van a informar de su ubicación, al contrario de lo que sucede con los radares fijos o de tramo, que suelen estar señalizados y su localización es pública.
Pero este sistema se basa en las mismas cámaras de tráfico que controlan la intensidad de la circulación por carretera y, por consiguiente, operan de forma más discreta y sin carteles de advertencia. Al no haber información oficial ni abierta que las apps puedan integrar, los mapas digitales no pueden incluirlas en sus bases de datos.
Estas cámaras usan inteligencia y visión artificial para analizar imágenes y determinar si un conductor pisa la línea continua. No miden velocidad ni detectan excesos, por lo que tampoco generan los típicos avisos de radar.
Dónde están ubicadas estas cámaras
Puesto que no las detectan dichas apps, más allá de saber que nunca debes rebasar una línea continua en carretera, te conviene saber que, como hemos dicho, estas cámaras se encuentran n la Comunidad de Madrid. Aquí tienes los 4 puntos exactos:
- A-1: kilómetro 15,9, sentido decreciente, a la altura de Alcobendas.
- A-2: kilómetro 11,8, sentido decreciente, en las inmediaciones del Aeropuerto de Barajas.
- A-42: kilómetro 16,9, sentido decreciente, tras pasar el municipio de Getafe.
- A-6: kilómetro 20,2, sentido decreciente, muy cerca de Las Rozas.