3 formas de evitar mensajes spam en el móvil

Si te has cansado de recibir mensajes spam en el móvil o es la primera vez que te sucede, pero no quieres que vuelva a pasar, te comentamos lo que puedes hacer para evitar que te lleguen mensajes spam en tu móvil.

También es recomendable que consultes con tu operadora si cuentan con algún servicio para prevenir mensajes no deseados. Y, por supuesto, no les des a responder bajo ningún caso ya que podrían guardar tu teléfono en una lista para seguir contactándote.

No dar tu número en webs y sitios desconocidos

La mejor forma de acabar con los mensajes no deseados es no dar tu número en webs y sitios desconocidos. Si bien puede ser también un riesgo hacerlo en sitios más conocidos, como puede ser el caso de Facebook, lo cierto es que si das este dato a sitios que no conozcas es posible que lo usen para enviarte publicidad, malware o te llenen de spam.

Si necesitas dar un número en un servicio que realmente necesitas y no cuentas con una línea secundaria o de prepago a la que recurrir, puedes utilizar un servicio de números virtuales. Hay varias aplicaciones y webs que te ofrecen este servicio gratuitamente y te pueden ayudar a «salir del paso» en estas situaciones. Una de ellas es Número eSIM, que es de pago, pero puedes tener gratis con ciertas acciones. Opciones interesantes son Hushed o FreePhoneNum.

También puedes simplemente evitar sitios que te solicitan tu número si estos no son de confianza, o no dar este dato si puedes evitar incluirlo. Aun así, esto no te garantiza total tranquilidad, ya que hay tecnologías que permiten generar números de manera automática y pueden enviar SMS automatizados sin que tú les hayas dado consentimiento. Pero mejor prevenir que lamentar.

Activar el filtro de spam

Uno de los pasos que debes dar para acabar con el spam en tu móvil es activar el filtro anti spam. Para ello, basta con que vayas a la aplicación de mensajes y desde allí accederás a los ajustes. Lo encontrarás en los 3 puntos de la parte superior derecha de la página. Una vez que lo hagas, te aparecerá al final de la página una sección que se llama Protección contra spam. Presiona y comprueba que queda marcada (como en la imagen). Si no lo encuentras, ve a Ajustes avanzados y búscala. Solo con esto tendrás este filtro activado logrando que no te pueda contactar quien tú no deseas.

Si en vez de ajustes vas a la sección que pone Spam y bloqueado, te encontrarás con los números que has marcado así y podrás ver los mensajes. Si sospechas que algún mensaje que estabas esperando ha parado ahí, solo tienes que comprobarlo en esta sección, aunque no es lo más probable.

spam mensajes movil blqqueo

Bloquear y marcar como spam

Debes saber que, si te envían mensajes desde un número concreto, también puedes evitar que te lleguen mensajes de este bloqueándolo. Según el teléfono, la ruta puede variar, En el propio mensaje, si vas a detalles, podrás dar a Bloquear y marcar como spam. En ocasiones no tendrás que seguir la ruta completa ya que desde el propio SMS te aparecerá arriba una opción, que es la de indicar si no es spam o marcarlo como no deseado. En iPhone podrás acceder a esta opción desde el contacto, en Info (i), dando a Bloquear este contacto.

marcar numero como spamSi te han llamado desde este mismo número, podrás marcarlo y bloquearlo fácilmente desde el teléfono que te aparece en el registro de llamadas. También puedes recurrir a una app externa para estas funciones, como es el caso de True Caller, aunque no será necesario si sigues los pasos antes indicados.

marcar como spam numero

Bonus

Como bonus, aunque debería ser más efectivo de lo que realmente es, te aconsejamos que te apuntes a la Lista Robinson para evitar publicidad no deseada, lo que incluye la publicidad por correo postal, electrónico, SMS, SMS y llamadas de teléfono. Solo tienes que ir a la web y dar a Apúntate en la lista. Además, no está de más que cuentes con un buen sistema antivirus en tu smartphone y no abras estos mensajes bajo ningún concepto, mucho menos entres en enlaces a los que puedan dirigir.

¡Sé el primero en comentar!