La Lista de Robinson es uno de los recursos que más usamos para acabar con las llamadas comerciales y de SPAM, y con algunas empresas sí que funciona, por lo que reduce el SPAM que vas a recibir. Pero las malas prácticas de muchos negocios, empresas de telemarketing o similares harán que no las elimine para siempre. Por eso, en los últimos días puede que te hayas llenado de llamadas SPAM y por mucho que digas que no quieres o que estás en esta lista no te harán caso. De hecho, nos tienen dicho que seguían llamando pese a decirles que no porque desconocíamos lo bueno que era lo que nos ofrecían, sin dejarnos más remedio que colgar cuando ni los no funcionan.
Por eso, te decimos cómo acabar con las llamadas SPAM en tu móvil de verdad, con trucos que funcionan y que harán que por fin no te molesten nunca más. Puedes hacerlo con los propios recursos de tu teléfono, pero también tienes la opción de recurrir a apps externas.
Activa el filtro SPAM en tu móvil
Lo mejor puedes hacer para acabar de raíz con el SPAM en tu móvil es activar los filtros antispam en la aplicación del teléfono para que este te avise de las llamadas SPAM, de los mensajes e incluso los bloquee directamente. Te decimos cómo hacerlo según tu móvil.
Cómo acabar con el SPAM en Android
Google Voice va a detectar si tu llamada es SPAM y así detendrá las llamadas y mensajes no deseados y los bloqueará como SPAM. Si lo hace, debes confirmar si es SPAM o no y se bloquearán. Te recomendamos que actives el filtro de SPAM desde la app Teléfono haciendo esto:
- Abre la app del móvil, que es el marcador
- Presiona sobre los 3 puntos de la parte superior derecha
- Pulsa en Identificador de llamada y SPAM
- Confirma que quieres Filtrar llamadas de SPAM para evitar que te molesten (también es recomendable activar el identificador de llamada y de SPAM)


Cómo activarlo en iOS
En caso de que estés en tu iPhone, lo único que puedes hacer es bloquear las llamadas y mensajes de números SPAM que te lleguen, aunque más adelante te comentaremos algunas apps que sí que te ayudarán con esto. Para hacerlo:
- Ve a los ajustes
- Presiona sobre teléfono
- Dale a Contactos bloqueados
- Elige Añadir nuevo
- Indicar uno
Como no estará en tus contactos ni lo añadirás, presiona sobre el número desde el menú de llamadas, pulsa sobre i de información y baja hasta encontrar la opción Bloquear contacto.
Si no quieres ni llegar a recibir llamadas, tienes otra opción más radical que es la de silenciar llamadas de números desconocidos. Con esto, evitarás que cualquier número que no esté en tu agenda te llame, y es muy fácil activarlo:
- Presiona sobre Teléfono
- Busca y pulsa en Silenciar desconocidos
- Activa la opción y cierra los ajustes
Cuando hagas esto, recibirás notificaciones de las llamadas de tus contactos, llamadas salientes recientes y Sugerencias de Siri. Te podrías perder alguna llamada clave, como la del médico que es un número largo o otra que no esté en tus contactos. Si vas a usar una app externa, en este mismo ajuste de Teléfono busca la opción Bloqueo e ID de llamadas y activa la aplicación que vas a usar.
Apps más conocidas para evitar el SPAM
Hay varias apps que te pueden ayudar a combatir el SPAM en tu móvil, y aunque TrueCaller es de las más conocidas para móviles Android y iPhone hay muchas otras que te vendrán bien. De todas formas, solo instala en tu teléfono apps de confianza.
Truecaller, la mejor para todos los teléfonos
Truecaller es una app para smartphones que identifica llamadas, las bloquea y te ayuda a prevenir el SPAM. Es una de las apps más conocidas para saber quién te llama y combatir las llamadas no deseadas, incluso bloquearlas. Tiene una base de datos muy completa para librarte del SPAM y estafas telefónicas. Es una de las más seguras y confiables.
CallApp, con funciones exclusivas
Es una de las apps más confiables para saber siempre quién te llama, bloquear el SPAM y acceder a nuevas funciones exclusivas. También identifica llamadas de apps como WhatsApp y Telegram. Es muy completa, fácil de usar, gratis y que no te llena el móvil de molesta publicidad.
CallBlocker, con bloqueo de llamadas peligrosas
CallBlocker es una app que bloquea automáticamente los teléfonos SPAM y evita estafas telefónicas alertando a otras personas. Puedes bloquear cualquier teléfono para que no te llame más. Al identificar, bloquear y denunciar números no solicitados, aumenta la seguridad de tu móvil y evita que te engañen y hagan perder el tiempo. Es perfecto tanto para móviles Android como si lo quieres activar en el iPhone.
Lista Robinson: ¿funciona o no?
La Lista Robinson es una de las más conocidas por las personas que quieren liberarse de SPAM. En teoría, si estás en esta lista evitarás que te hagan llamadas no deseadas porque quienes te llamen pueden acabar con una importante multa económica. Sin embargo, no todas las empresas lo consultan o contactan con subcontratas que no protegen tu privacidad, por lo que al final seguirás recibiendo estas llamadas. Estas se reducirán porque muchas empresas consultarán en la lista antes de intentar llamarte, pero no desaparecerán por completo. Por eso, aunque funciona parcialmente y te recomendamos unirte a ella, lo más efectivo es activar los filtros de SPAM del móvil o usar una app reconocida como Truecaller.
Sumarte a la lista Robinson es sencillo, gratis y no te llevará más de unos minutos. Puedes hacerlo desde aquí indicando ciertos datos y qué tipo de comunicaciones no quieres recibir. Tendrás que completar un formulario, y una vez que lo hayas hecho pertenecerás a la lista y te desharás de gran parte de las llamadas no deseadas. Tienes de hecho para elegir no recibir comunicaciones no deseadas por medio de teléfono, correo postal, correo electrónico o SMS/MMS. Solo podrán llamarte las empresas a las que hayas dado tu consentimiento anteriormente, aunque para que haga efecto esto tendrán que pasar 3 meses.
Estando en la lista, además, puedes denunciar a las empresas o números que te llamen porque tienen prohibido hacerlo. Pero lo mejor es que, para tu mayor seguridad y privacidad, te protejas de otras formas para complementar su efectividad porque por desgracia su efectividad está limitada.