¿Estás cansado de recibir llamadas de publicidad a la hora de la siesta o durante tus momentos de relax? No eres el único y las marcas de móviles son conscientes de esta problemática. Es por ello por lo que existe una función que sirve para evitar las molestas llamadas de spam y se conoce como el filtro de llamadas.
Esta es una característica que está disponible de manera predeterminada en la app Teléfono de Google, la cual viene instalada de fábrica en los móviles Android. Es cierto que también existen otras aplicaciones capaces de filtrar las llamadas para no responderlas, pero teniendo la de Google no hace falta descargar nada más.
Te enseñamos cómo funciona esta herramienta para decir adiós a las llamadas de spam.
Aprende a usar el filtro de llamadas
El filtro de llamadas es una de las funciones más útiles de la app Teléfono de Android, aunque muchos no conocen de su existencia. Esta cuenta con la capacidad de identificar y bloquear llamadas de spam de antemano sin que tengas que responderlas. Esto es posible gracias a que la aplicación dispone de una base de datos de spam que incluye listas actualizadas con los números de teléfono correspondientes.
Debido a que se trata de una herramienta de la aplicación Teléfono de Google, integrada en los móviles Android, esta guía se basa en esta misma app y no en otras de terceros. Estas son las instrucciones para configurar el filtro de llamadas para evitar spam:


- Abre la app Teléfono en tu móvil.
- Selecciona los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Pulsa en Ajustes.
- Busca la opción que recibe el nombre ‘Identificador de llamada y spam’, aunque el nombre puede variar ligeramente según la versión de Android.
Aquí hay una serie de opciones que debes habilitar y son las siguientes:
- Ver ID de llamada y spam: el teléfono te enseñará quién está llamando y si es una posible llamada de spam.
- Filtrar llamadas de spam: esta es la opción que debes activar sí o sí. Esto permite que las llamadas de spam se bloqueen de forma automática sin ni siquiera llegar a sonar. Aparecerán en el historial de llamadas con un aviso de que han sido bloqueadas.
- Llamadas verificadas: no está disponible en todos los dispositivos, pero, en caso afirmativo, es una opción que permite a las empresas a mostrar su nombre, imagen y motivo de la llamada para dar a entender que no se trata de spam.
El método manual: bloquear números
Hay quienes no quieren comerse demasiado la cabeza debido a que no se llevan muy bien con la interfaz de su teléfono móvil y quieren evitar llamadas de spam de la forma más sencilla posible. En este caso, la mejor solución es bloquear el número de manera manual desde la propia app Teléfono y para ello hay que hacer lo siguiente:
- Abre la aplicación Teléfono de tu móvil Android.
- Selecciona la pestaña del historial de llamadas.
- Pulsa sobre el número de spam que te ha llamado.
- Toca en la opción Bloquear (en algunos dispositivos hay que tocar en los 3 puntos previamente.