Bluetooth y NFC, ¿en qué se diferencian en tu móvil?

No cabe duda de que estas dos tecnologías han ganado mucha presencia en el mundo de los dispositivos móviles, pues ambas nos permiten transmitir nuestros datos de manera inalámbrica. Sin embargo, no son nuevas, ya que llevan entre nosotros desde hace varios años y, aún, son muchos los usuarios que pueden llegar a encontrarlas idénticas cuando existen muchas diferencias entre ambas.

Lo que está claro es que, mientras que el Bluetooth ya está totalmente asentado en los smartphones actuales, el NFC (Comunicación de campo cercano) todavía no está presente al 100% en los teléfonos, ya que no todos cuentan con el chip necesario integrado para poder hacer uso de esta conectividad. Aunque, ahora, lo importante es ver lo que realmente diferencia a una conexión de otra y, sobre todo, ver tanto sus puntos más destacables como sus aspectos más débiles.

Bluetooth vs NFC

Para poder responder a esta pregunta tendremos que saber en qué es mejor una que otra, es decir, cada uno de sus puntos para poder llegar a comparar estas tecnologías. Aunque, si comenzamos a ver sus principales diferencias, veremos que el primer aspecto en el que no son iguales es el hecho del uso que hacemos de cada una de estas conectividades inalámbricas.

Pagos móviles

móvil NFC

Está claro que los pagos móviles se han convertido en toda una tendencia. Y cómo muchos ya sabrán, esto es posible gracias al NFC, ya que uno de los usos más recurrentes es el pago con el móvil gracias a esta tecnología. Sin embargo, en el caso del Bluetooth no es posible directamente realizar ningún tipo de pago, y aunque encontremos alguna app de terceros que nos permita esto, nos encontraremos que no podremos hacer pagos directamente a datáfonos e, incluso, la seguridad no será tan elevada por culpa de la velocidad de conexión, algo que veremos más adelante.

La distancia de conexión

Si en el anterior apartado veíamos como hacer pagos con nuestros smartphones era posible gracias al chip NFC, lo cierto es que la distancia no es uno de sus puntos fuertes. Aunque tiene una explicación, y es más que nada para poder salvaguardar nuestra seguridad y así no sufrir ningún tipo de intento de robo a través de esta tecnología. Eso sí, en caso de utilizar esta conectividad para otro objetivo, como transferir archivos a otro smartphone, solamente contaremos con hasta 20 centímetros de distancia para que funcione.

En cambio, en el caso del Bluetooth, lo cierto es que la distancia es mucho mayor, ganando por mucho a su oponente. Y aunque dependerá de la versión que tengamos en el teléfono móvil, podríamos llegar a alcanzar varias decenas de metros, aunque la calidad buena no suele superar los 10 metros de distancia.

¿Qué es más rápido?

Usos Bluetooth móvil

Tanto el tiempo que tarda en conectarse como la velocidad con la que se transfieren los datos siempre es algo que deberemos tener en cuenta. En este caso, uno de los puntos negativos del Bluetooth es el tiempo que tarda en conectarse, a pesar de que se ha mejorado con el paso de los años, ya que el NFC se acopla mucho más rápido. Sin embargo, a la hora de enviar archivos, la velocidad de transferencia es mayor cuando utilizamos Bluetooth ya que es capaz de superar los 20 MB/s, mientras que la otra tecnología apenas puede llegar a los 425 kbit/s.

Cuál es mejor

Si tenemos que llegar a elegir, lo cierto es que principalmente dependerá del uso que vayamos a hacer. Más que nada, porque el NFC será ideal para hacer pagos con el móvil y enviar archivos de pequeño tamaño a otros dispositivos. Por el contrario, el Bluetooth nos permite conectarnos a más dispositivos, ya que es una tecnología que está muy asentada en el mercado de smartphones, además de os diferentes accesorios como relojes o altavoces. Y no solo esto, sino que también nos dejará enviar archivos más pesados y a mayor velocidad. Por lo que, ambas tecnologías son buenas, rápidas y estables.

1 Comentario