Pantallas de 90 o 120 Hz en un móvil, ¿de verdad se nota?

Pantallas de 90 o 120 Hz en un móvil, ¿de verdad se nota?

Rubén De la Calle

Los números no dejan de aumentar en los teléfonos móviles, añadiendo más megapíxeles, una carga rápida superior y por supuesto, incrementando la tasa de refresco de los smartphones. Sin embargo, tras haber quedado claro que hay una diferencia notable desde los 60 Hz hasta los 90 Hz, llega el momento de valorar el siguiente escalón.

Hay un salto importante en el precio para los móviles que tienen 90 Hz y los que tienen 120 Hz, por eso nos conviene conocer si realmente hay un cambio excelente. Evidentemente, habrá un número de frames por el camino que nos permitirá ver un mayor número de imágenes, pero las dudas siguen presentes sobre lo que a nivel de usuario podemos percibir.

Difícil de diferenciarlo para nuestros ojos

En el momento en el que configuramos un móvil con 90 Hz y lo utilizamos un tiempo, para posteriormente modificarlo a 120 Hz y repetir el proceso, no somos realmente conscientes de cambios. Poniendo ante nosotros el siguiente vídeo, tampoco somos realmente conscientes de que haya un salto perceptible en el uso del día a día en móviles de cualquier marca. Tan solo en el momento en el que se reduce la velocidad del vídeo, podemos percibir más imágenes por segundo.

La diferencia resulta sutil para la visión de las personas y por eso, hay numerosos estudios que aclaran que la percepción de la velocidad del movimiento en las pantallas no marca tanto la diferencia entre los 90 Hz y los 120 Hz. A pesar de esto, debemos saber que se ha hablado mucho de los límites del ojo humano, que podrían llegar a diferenciar contenido en pantallas de 240 Hz y 480 Hz, peor no más allá, por lo que realmente algo si cambia para nuestra mirada.

Es un salto a considerar en circunstancias muy concretas, donde debemos tener claro que necesitamos la mayor velocidad. Es por eso, que incluso los fabricantes optan por añadir en los ajustes una tasa de refresco variable y adaptada a las situaciones, dado que los momentos en los que los 120Hz realmente se utilizan, son muy pocos.

No siempre funcionan los 120 Hz

Por otro lado, debemos valorar que la pantalla de nuestro móvil no siempre nos va a ofrecer 120 Hz, aunque los tenga, el smartphone se preocupa por ahorrar batería y esa subida, consume mucha más energía. Ni siquiera cuando estamos haciendo scroll por los ajustes o navegando por una web y redes sociales, es necesario, con 90 Hz es suficiente. El momento en el que entra en acción los 120 Hz ocurre con los juegos.

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Hasta hace unos meses, la gran mayoría de títulos para Android y para iOS no estaban adaptados ni siquiera a 120 Hz, pero poco a poco se han ido incluyendo más frames para darnos una sensación mejorada. Aunque debemos saber que, si somos amantes de los juegos más sencillos, no habrá manera de aprovechar más allá de los 60 Hz, pues los desarrolladores se preocupan de esto. Tan solamente los títulos que al fin y al cabo quieren competir con las videoconsolas, nos lo ofrecen. Esto suelen ocurrir con videojuegos de lucha o carreras, donde importa mucho un segundo de diferencia para superar a los adversarios.

Entonces, ¿importa la diferencia?

Ahora que sabemos que para nuestro ojo resulta casi inapreciable en la mayoría de casos y que, además, no siempre podemos sacarle partido, nos queda claro que no es tan importante como parecía. Sin duda alguna, lo mejor que podemos hacer es comprobarlo por nosotros mismos, dónde no nos quedará duda que, frente a los 60 Hz, si hay un salto notable. Pero nuestra cuestión se basa en elegir entre 90 Hz y 120 Hz, donde debemos decir que, sí hay mayor fluidez a 120 Hz, eso no lo podemos negar, pero siempre que el juego o la app nos lo ofrezca.

El ojo se adapta a cada situación y lo que se hace complicado es volver a usar un smartphone con menor tasa de refresco tras haber estado jugando a un título a 120 Hz. Es ahí cuando la diferencia se vuelve crucial y a partir de entonces tenemos que pensar sí o sí comprar una pantalla que nos dé ese resultado tan veloz.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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