Si sospechas que alguien ha podido coger tu móvil y no sabes si realmente esto ha sucedido, hay muchas señales que te pueden ayudar a descubrirlo, como comprobar si la batería ha bajado considerablemente el tiempo que has dejado tu móvil abandonado o mirar si ha instalado algo de lo que no eres consciente a simple vista.
Pero estas no son las únicas señales que te van a ayudar a saber si otra persona ha decidido coger tu móvil para espiarte, enviar un mensaje a alguien, ponerte una app espía o por cualquier otra razón aprovechando que no estabas presente. Por eso, te comentamos algunas formas de descubrir que alguien ha accedido a tu móvil.
Aplicaciones en segundo plano
Si abres las aplicaciones en segundo plano y te encuentras con una que no has utilizado o que ha cambiado de orden con respecto a cómo lo tenías antes, es posible que otra persona haya estado utilizando tu móvil.
También puede ser que haya tenido la astucia de borrarlas y no te des cuenta, a menos que las haya borrado todas sin querer. Si quieres extremar precauciones, en algunos móviles puedes evitar que se cierren las apps en segundo plano. Estas son algunas señales que te pueden ayudar a descubrirlo porque normalmente las otras personas aprovechan para usar tu móvil sin tener en cuenta que están dejando pequeños rastros.
Historial de actividades de Google
Puedes mirar el historial de actividades de Google para ver si hay actividad nueva que tú no hayas hecho, como búsquedas en Google, acceso a tus servicios como Gmail, fotos de Google Fotos, etc. Puedes esperar un tiempo para consultar esta información por si no se ha actualizado todavía.
Para verlo desde el móvil Android, podrás dar estos pasos:
- Abre los Ajustes de tu móvil
- Ve a donde pone Google
- Da a Gestionar tu cuenta de Google
- Selecciona Datos y privacidad
- Confirma la opción Configuración del historial
- Toca Mi actividad
- Comprueba la información
Si quieres hacerlo en tu iPhone tienes que hacer lo siguiente:
- Abre Gmail
- Toda Datos y Privacidad, en su parte superior
- Busca Configuración de historial
- Presiona sobre Mi actividad
- Comprueba la información
Si después ves actividades sospechosas, desconfía
Si después de que alguien haya cogido tu móvil, te das cuenta de que te salta una notificación avisándote de que has entrado en algo en lo que no estás (por ejemplo, WhatsApp Web), alguien te dice que te está viendo en línea en una app cuando no estás, una persona ha recibido mensajes que tú no le has enviado, hay mensajes leídos que sabes que no has visto o te das cuenta de que tu móvil consume mucha más batería que antes, puede que te haya instalado algún servicio espía o similar.
Mira las aplicaciones que hay instaladas a ver si hay alguna que no conoces, comprueba los dispositivos que tienes en tu cuenta WhatsApp, etc. Hay muchas comprobaciones que puedes hacer. Revisa tu teléfono bien y controla dónde se producen estas actividades.
No olvides tener siempre disponibles las notificaciones de tu teléfono, por lo que asegúrate de que la otra persona no las ha desactivado o ha hecho esto con alguna en concreto. Si alguien ha quitado alguna notificación es que ha estado usando tu teléfono.
Aunque hay aplicaciones que dicen que te pueden ayudar a descubrir si alguien ha accedido a tu teléfono, lo mejor es que no recurras a ellas y utilices tu sentido común. Si tienes sospechas de alguien, puedes tenderle una trampa dejando en otra ocasión el móvil a mano para ver lo que hace, con especial atención a pillarle in fraganti. Es posible que no vuelva a hacerlo, pero no pierdes nada por intentarlo.