Tal y como lo lees. Las baterías extraíbles van a volver y no hay quien pueda impedirlo. Así lo ha confirmado la Unión Europea, que prevé traerlas de vuelta dentro de unos años, aunque quizá no como las conocías anteriormente. De todos modos supone una ventaja para el usuario a la hora de encontrarse con problemas de autonomía y reemplazar la batería, algo que será mucho más fácil en un futuro al igual que ocurría antaño.
La Unión Europea está últimamente muy enfocada en los dispositivos electrónicos y los residuos que generan sobre el medioambiente. Entre las medidas más destacadas se encuentra la de estandarizar el puerto USB-C, obligando a dispositivos como el iPhone a adaptarse a esta tecnología al igual que otros aparatos. Ahora, el próximo objetivo para velar por la sostenibilidad del planeta es que las baterías sean extraíbles en un futuro.
Baterías extraíbles para todos
Los móviles de hace años se caracterizaban por muchas cosas, entre ellas la posibilidad de quitarle la batería al retirar la carcasa trasera del teléfono. Con el paso del tiempo, los fabricantes apostaron por integrar directamente la batería en el dispositivo con el objetivo de aprovechar las dimensiones al máximo pese a que esto implicase algunas desventajas de cara al consumidor. Sin embargo, esto dejará de ser así para volver de nuevo a la práctica habitual a partir de 2027 tal y como ha afirmado la Unión Europea, aunque todavía debe aprobar la legislación antes de hacerse oficial al 100%.
Esta nueva normativa establecida por el Parlamento Europeo busca reducir el impacto de los residuos por la producción de baterías vendidas en Europa. Los móviles del futuro, aquellos lanzados después de 2027, tendrán un toque retro al contar con baterías extraíbles, algo que también está pensado para favorecer al usuario y que este tenga la posibilidad de sustituirla sin complicaciones en cuanto comience a sufrir problemas de batería en el móvil.
Esto quiere decir que todos los fabricantes tendrán que adaptarse a la nueva ley europea y fabricar sus smartphones con una batería extraíble. Por el momento se desconoce si volverán a ser tal y como las conocíamos, es decir, con una carcasa trasera que se extrae fácilmente o mediante otro mecanismo diferente, lo cual dudamos en exceso.
Desventajas de la ley
Es probable que los smartphones que veamos dentro de unos años sean diferentes en cuanto a diseño para adoptar de forma idónea esta condición para la batería. Según los fabricantes, el hecho de integrar la batería en el propio dispositivo sin posibilidad a retirarla permitía diseñar un teléfono más delgado y ligero, así como una mayor resistencia frente al polvo y agua debido a que el móvil se encuentra sellado de forma firme.
Está por ver qué ocurre en un futuro con estas cuestiones de fabricación, ya que la tecnología ha avanzado mucho como para solventar esta clase de inconvenientes, aunque no sabemos si todo es compatible entre sí. No será hasta dentro de unos años que comencemos a ver los primeros prototipos de móviles con batería extraíble de nuevo, pero lo que está claro es que todos los cambios conllevan sus ventajas y desventajas, así que está por ver cómo evolucionan los smartphones de aquí a unos años de la mano de la legislación de la UE.