Si se te rompe el móvil en garantía, hay un caso en el que te regalarán uno nuevo

Una de las cosas que más preocupa a algunas personas cuando llevan a su móvil a arreglar, aunque esté en garantía, es si habrá piezas para repararlo. Y es que si no las hay temerás sobre el futuro de tu móvil, si te lo van a devolver tal cual o al final te lo acabarán cambiando por uno que aunque es nuevo no es el tuyo. Otros están deseando que pase precisamente esto, que se queden sin piezas o recambios para que le cambien su smartphone por uno nuevo.
Y es que si mandas tu móvil a arreglar estando en período de garantía y no tienen piezas para arreglarlo, o no les compensa hacerlo porque estas son muy caras, te lo cambiarán por uno nuevo sin pegas. Incluso puede que ni te avisen hasta que te llevas la sorpresa cuando te llega a casa. Hay que tener en cuenta que en la actualidad, los móviles comprados en Europa tienen 3 años de garantía oficial. Eso sí, pronto descubrirás que es complicado que se de esta situación en la que te tengan que dar un móvil por la cara por una buena razón.
Si no hay piezas, te regalan un móvil nuevo
Si tu móvil está en garantía, tiene que haber piezas sí o sí para arreglarlo, como también debería haberlas unos años después de que se agote la garantía debido a una normativa europea. Concretamente, los fabricantes tienen la obligación de ofrecer piezas nuevas durante al menos 10 años para reparar tu móvil, independientemente de que al pasar este tiempo se haya quedado obsoleto o no, lo que son muchos años más que la garantía de tu smartphone.
Otra cosa es que no tengas derecho a que te lo arreglen dentro de la garantía porque se te ha roto o has hecho un mal uso de él, en cuyo caso de todas formas te lo podrían arreglar aunque tengas que pagar tú la reparación. En las dos situaciones, no te darán un móvil nuevo, sino que te lo arreglarán.
Solo te van a dar un móvil nuevo en caso de que no tengan piezas originales, porque si bien te podrían poner de las otras si lo deseas puedes negarte, ya que tienen la obligación de tenerlas originales. En este caso, aunque lo habitual es que las tengan, podría darse el caso de que no sea así y tengan la obligación de darte un móvil nuevo. Da igual que lleves unos meses con él que si está cerca de la garantía, si se da este caso tendrán que regalarte un nuevo móvil a estrenar por ti. Eso sí, siempre que no aleguen que los daños son por culpa tuya por una caída, golpe, agua o cualquier otra razón.
Otra cosa es que compres un móvil que ni es español ni europeo ni lo compras en nuestro país, en cuyo caso pueden regir otras leyes. Pero vamos, que si tienes un Samsung, Xiaomi, OPPO, OnePlus, Vivo o cualquier otra marca conocida no vas a tener problema ninguno y te arreglarán tu móvil en garantía o te regalarán uno nuevo.