Una de las cosas que puedes pensar a la hora de comprar un móvil es hacerlo fuera de España porque te puede salir más barato o has encontrado un precio ganga. Sin embargo, hay algo en lo que no has pensado y es que si lo haces las garantías podrían no ser las de nuestro país.
Si compras en la Unión Europea, vas a tener la garantía mínima de 3 años en la compra de tu nuevo smartphone nuevo y de 1 año en caso de que se trate de un móvil usado, para que en caso de que haya defectos o pase algo el fabricante se haga cargo de las reparaciones, siempre que no sea culpa tuya. Sin embargo, pese a ser tú de España, si alguien de otro país te vende un móvil tienes que aceptar las garantías del sitio que te lo está vendiendo. Es decir, si compras en un sitio extranjero.
Comprueba la garantía de la tienda que te vende el móvil
Si tienes suerte puede ser de 3 años, pero podría ser de 2 o menos, incluso es posible que no tengas ninguna garantía. Y teniéndola, puede ser complicado aplicarla porque tendrías que enviar el móvil fuera, esperar que lo arreglen, confiar en que lo hagan, y si no cumplen te sería muy complicado denunciarlo o es posible que ni merezca la pena. Por eso, solo es una buena idea comprar fuera cosas muy baratas, de las que no esperes gran calidad o que no te importe demasiado la garantía. En el caso de los móviles, esto es un riesgo tremendo.
Por eso, te recomendamos fervientemente que si estás pensando en comprar un móvil fuera de España conozcas la garantía no solo del país, que no estaría mal, sino más bien del vendedor. Seguramente en su página, tienda o en el propio producto que venda aparezca esta información. Si no, es mejor preguntar por escrito. Si no tiene ninguna garantía o esta es muy pequeña, puede que si le pasa algo al móvil o venga defectuoso te arriesgues a perder tu dinero. Y después tendrás que comprar otro. Que si te va bien ahorras mucho dinero, es cierto, pero en caso de que la cosa salga mal podrías acabar tirando mucho dinero. No te recomendamos esto en ningún caso en un móvil de alta gama o caro.
Teniendo en cuenta la garantía que te ofrecen, puedes decidir si te merece la pena comprar el móvil fuera de la Unión Europea o no. En la propia UE tendrás las mismas garantías que en España. Esto lo tienes que tener en cuenta también en tiendas como AliExpress, Miravia u otras, en que además de vendedores con garantía europea también puede haber otros que vendan en el extranjero y envíen a nuestro país. Aunque nunca te haya pasado nada con el móvil ni hayas tenido que enviarlo a arreglar con la garantía, y pienses que es una tontería, siempre hay una primera vez y podría ser esta perfectamente. Además, tienes que fijarte bien que en realidad esa ganga que estás comprando es original y de una tienda de confianza, que no te van a estafar.