Se acabó decir ‘Oye Siri’, ahora será más fácil

Se acabó decir ‘Oye Siri’, ahora será más fácil

Beatriz Soto

Los informes aseguran que Apple está trabajando en una forma de acortar la frase de activación de Siri para hacer esta función más sencilla y fácil de utilizar. Pronto podrías tener que decirle adiós al ¡Oye Siri’, ¿quieres saber qué va a sustituirle o por qué han tomado esta decisión?

De sobra sabemos que Siri es una característica distintiva del ecosistema virtual y un asistente virtual en casi todos los productos fabricados por la compañía. Sin embargo, en los últimos años se ha quedado un poco atrás, no es tan valorado y tiene competencia como Google Assistant, Alexa o el asistente de Samsung Bixby pisándole los talones.

Una de las principales razones por las que Siri podría haber perdido atractivo se debería a la frase que se debe pronunciar para acceder al asistente de voz, que es ‘Oye, Siri’. Esta frase algo más larga está precisamente pensada para evitar que los usuarios de Apple puedan activar a Siri por error.

Pronto podrás llamar al asistente de voz con un ‘Siri’

Apple parece haber identificado este problema y, según los informes, está trabajando en una solución para satisfacer a los usuarios de su servicio haciendo más fácil acceder a Siri sin errores ni falsos accesos. Según Mark Gurman de Bloomberg, Apple estaría desarrollando una forma simplificada de acceder a Siri. Esta información se presentó por primera vez en el boletín Power On de Gurman.

Controlar Siri

Lo que buscan es intentar quitar el ‘Hey’ o el ‘Oye’ de la fase de activación para que los usuarios puedan iniciar un comando bajo la palabra Siri. Así, quedaría de tal forma que lo único que tendrían que hacer para solicitar algo es pedirlo tras la palabra Siri, como hace Alexa en Amazon. Por ejemplo, Siri, pon música o Siri, baja la luz.

No es tan sencillo como parece…

Aunque pueda parecer un cambio sencillo que consiste en quitar solo una palabra, no lo es tanto como podría parecer. Para Mark Gurman consiste en un desafío técnico que precisa de una gran cantidad de entrenamiento en IA y trabajo de ingeniería subyacente. Sin embargo, ya están trabajando en ello para que se implemente en algún momento de los próximos años.

La mayor complejidad consiste en asegurarse de que solo con una palabra, Siri, se pueda recoger el acento y dialecto de la persona que habla. Esto es mucho más sencillo con dos palabras, pero es más incómodo también para quien solicita la ayuda de Siri.

Teniendo en cuenta su dificultad, la fecha de lanzamiento podría ser en el 2023 o 2024 sin precisar ninguna fecha en concreto. Hay un gran trabajo detrás de este pequeño gran cambio.

Siri

Al acortar tanto la frase inicial, la probabilidad de que no se detecte correctamente aumenta considerablemente, y de ahí vienen dificultades de programación que harán que implementar el cambio lleve más de lo que parece.

Apple lleva trabajando desde sus inicios en nuevas formas de mejorar su asistente virtual, y uno de los cambios que se plantea en la actualidad es este. Le llevará un tiempo llevarlo a cabo, pero cuando finalmente se lance la nueva actualización activarlo será mucho más sencillo y rápido.

Bastará con un simple ‘Siri’ para que el asistente de Apple actúe. ¿Qué te parece?