HarmonyOS en móviles ‘no Huawei’. ¿Sueño o realidad?

La apuesta de Huawei por HarmonyOS es obvia, ya que no tiene más remedio que luchar con su propio sistema operativo ante la sanción impuesta por el gobierno de los EE.UU. Sin embargo, su continua expansión y todo lo que puede llegar a ofrecer a sus smartphones ha hecho que comience a surgir una idea: ¿es posible que llegue a otros dispositivos móviles que no sean de la firma china?

Además de que no es algo totalmente descabellado, ya que, no es la primera vez que se habla de la posibilidad de que otras marcas de terminales adopten una capa de personalización diferente a la que habían desarrollado. Un ejemplo claro es la llegada de ColorOS a los OnePlus, aunque claro, esto ha sido posible por su fusión. Pero ¿y si fuera un fabricante totalmente diferente?

HarmonyOS busca seguidores

Hace no mucho, concretamente durante el pasado mes de mayo, se comenzó a rumorear de marcas reconocidas, como fue el caso de vivo, OPPO e incluso Xiaomi, habían estado en contacto con Huawei para una supuesta primera toma con el sistema operativo diseñado por la firma china. Aunque, el rumor se quedó ahí, ya que no se supo nada más.

HarmonyOS Huawei

Únicamente quedó claro que el sistema de software, HarmonyOS, no solo estaba diseñado para los smartphones de esta firma, sino que estaba pensando para ser un competidor directo del sistema operativo de Google, el cual está claro que domina claramente entre los dispositivos móviles en la actualidad, ya que supera la barrera del 80% de la cuota de merca de teléfonos por sistema operativo. Terminales que tendrían que hacer malabares para instalar las apps sin Google Play.

Por ahora está claro que este software tiene que asentarse firmemente entre sus propios smartphones, ya que todavía son muchos los usuarios que prefieren seguir contando con un smartphone EMUI y, sobre todo, con Android por lo que llega a ofrecer a los terminales gracias a los servicios de Google. Por esto, seguramente veremos en un futuro no muy lejano que Huawei comience a buscar nuevos seguidores que prueben su sistema.

¿Se hará realidad?

En la actualidad, Huawei tiene claro que resulta indispensable llegar a hacer frente a Google y su sistema operativo. Aunque, por el momento, la idea es hacer llegar EMUI a otros smartphones como vimos hace poco con la llegada de un primer móvil de otro fabricante con la última versión de la capa de personalización de esta marca, pero una vez que esté pulido llegará a dar el salto definitivo a HarmonyOS. Es decir, el fabricante chino ha dado la posibilidad de abierto la posibilidad de utilizar los recursos que ha desarrollado, por lo que más adelante hará esto mismo con su sistema operativo.

movil no huawei emui 12

Pero, para ello, necesita asentarse completamente por lo que los resultados de satisfacción que obtenga entre sus propios usuarios serán clave para que otras firmas apuesten también por llegar a usar el sistema operativo de Huawei y dejar a un lado Android incluso usar apps de Huawei como la de Música. Por lo que también será clave surtir de grandes servicios a las marcas para que sus usuarios tengan todo lo que necesiten y en todo momento, tal y como hace Google con su software.

Y no solo esto, sino también conseguir que HarmonyOS llegue a funcionar bien con otros dispositivos que tengan un diferentes sistema operativo. Por ahora, el terreno es del software de Google, aunque dentro de unos años será probablemente una realidad ver otros móviles que dejen de usar Android para pasarse al software de Huawei, eso sí, la firma tiene que competir contra todo el ecosistema creado por la compañía estadounidense para imponerse en el mercado.

1 Comentario