El truco para instalar cualquier app en móviles Huawei

Seguro que antes de aprovechar esa espectacular oferta del último éxito de Huawei te has planteado dos cosas. La primera es si tiene una versión de Android licenciada con Play Store y la segunda, en caso de no ser así, es como instalar Apps en un móvil de Huawei sin los servicios de Google. Este tutorial te da la respuesta a tus preguntas y te ayuda dominar los cambios en Huawei.

Que un smartphone de la marca china no cuente con GMS o la Play Store no significa que no puedas instalar todo tipo de Apps. Por ello la marca ha estado trabajando tanto en su App Gallery, la cual permite instalar infinidad de aplicaciones en los modelos ‘capados’ por la orden estadounidense. Incluso es posible instalar las apps de la propia Google, aunque con una ligera trampa.

Cualquier app en un Huawei sin GMS

Todo lo que necesitamos para instalar apps en móviles de Huawei es la tienda propia de la marca, App Gallery. Aquí encontrarás la mayoría de Apps disponibles para instalarlo todo como si de Play Store se tratara. Hasta aquí, cero complicaciones, puesto que se trata de una herramienta que está de serie en todos los smartphones de la firma, tengan o no los servicios de Google.

Tan solo tenemos que acceder a la propia app, tocar sobre las categorías o usar el buscador para conseguir tener en nuestra mano la app que necesitamos.

app gallery

Sin embargo no todas las apps que busquemos están presentes en App Gallery y es aquí donde entra en acción el truco denominado Petal Search. Este es un buscador que se encarga de rastrear la red para buscar las APK oficiales de las apps que estamos tratando de localizar con el fin de descargarlas e instalarlas desde su sitio oficial y que por desgracia aún no están presentes en AppGallery para facilitarnos la instalación.

instalar apps huawei

Para instalar este tipo de apps, accedemos a la Huawei App Gallery e introducimos en el buscador el nombre de la app en cuestión. Como ves, al introducir WhatsApp, no aparece la propia app en sí misma, sino que el primer resultado nos anima a descargar el programa de mensajería desde la propia web oficial del servicio. Pulsa sobre ella y se abrirá el navegador de nuestro smartphone.

instalar apps huawei

Ahora estamos dentro de la propia página de WhatsApp, no de App Gallery, simplemente debemos pulsar sobre el botón «Descargar ahora» para bajar el APK de la app a nuestro móvil Huawei, permitiendo al navegador instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos para que esto no interrumpa el proceso. Una vez descargada tan solo debemos pulsar sobre el botón «Instalar» para que WhatsApp, o cualquier otra app que instalemos por este método, quede alojada en la pantalla de inicio de nuestro móvil como sucede con los teléfonos de otras marcas.

instalar apps huawei

Instala las apps de Google

Si buscas en la tienda de aplicaciones de Huawei, no vas a encontrar las apps de Google por ningún lado debido al veto impuesto por los Estados Unidos. Sin embargo el fabricante chino se vale de un truco de la propia Google para facilitar el acceso a sus servicios en móviles que no cuentan con los GMS. Se trata de las Quick apps o aplicaciones instantáneas que están disponibles en la red.

Estas aplicaciones rápidas consisten en un nuevo tipo de aplicación que no requiere instalación y que es compatible con más de 12 de los principales fabricantes de teléfonos móviles chinos, entre los que se encuentra Huawei. Se desarrollan basándose en la tecnología frontend y admiten una representación nativa, por lo que poseen las ventajas de las aplicaciones normales sin necesidad de instalación.

Para hacerte con las apps de Google en móviles de Huawei, podemos valernos de la propia App Gallery. Para ejemplificar el proceso vamos a tratar de instalar Gmail, la app de correo del gigante de Internet, en un Huawei P40 Pro sin Play Store ni servicios de la compañía Google:

instalar gmail huawei

Introduce la app que estás buscando, Gmail en este caso, en el buscador y verás como el primer resultado es una app PWA. Pulsa sobre abrir ahora que se te abra el navegador igual que antes hemos hecho con WhatsApp. En este momento deberás aceptar las condiciones de uso de las Quick Apps pulsando sobre el botón Siguiente.

instalar gmail huawei

Esto nos llevará directamente a la Quick App de Gmail, pero Huawei se guarda un «As en la manga» para poder usarla como una app normal. La propia interfaz del navegador te anima a instalar la app en la pantalla de inicio del teléfono para acceder a ella como si de una app clásica se tratara. Pulsa sobre el botón de 3 puntos alojado en la esquina superior derecha, selecciona Añadir a pantalla principal y en la nueva ventana selecciona Añadir.

Como puedes ver esto creará un icono con un identificativo de que se trata de una Quick App que te permitirá acceder al correo de Google, aunque de forma algo más limitada y con menos funciones. Sin embargo, nos puede salvar del apuro de no tener acceso al correo electrónico y así también con YouTube u otras apps de la gigante Google.

¿Es seguro este método?

Teniendo en cuenta que vamos a tener que dar permisos para instalar archivos desde orígenes desconocidos y que no contamos con total acceso a los servicios de Google para usar sus apps, las dudas aparecen ante los usuarios. Para tranquilizarnos, Huawei ha estado trabajando detenía mantente en App Gallery, permitiéndote instalar desde ella las apps de una forma rápida, instantánea y segura para todos los usuarios.

AppGallery

El mismo proceso lo podemos hacer manualmente con el navegador de nuestro smartphone, aunque entonces no tendremos la certeza de que el APK no esté infectado. En este caso, la gigante Huawei nos permite hacer uso de los APKs de forma directa desde las webs oficiales, donde nunca vamos a encontrar ningún problema.

En cuanto al acceso a las aplicaciones instantáneas, la seguridad es si cabe mayor. No habrá tampoco diferencia entre usar la versión del navegador y está en lo que se relaciona con la seguridad, pues no requiere de permisos, pero sí con las notificaciones, dado que no tendremos acceso a todas ellas y algunas funciones se nos pueden complicar.

1 Comentario