Hace un par de meses se presentó al mundo HarmonyOS Next, la evolución del sistema operativo de Huawei que por fin da ese paso tan valiente que hemos esperado desde que se produjeron las restricciones por parte de Estados Unidos. Se ha independizado de Android por completo y esto trae muchas cosas buenas a sus smartphones.
El veto ejecutado por el Gobierno de Estados Unidos supuso un varapalo enorme para Huawei, que se vio obligada a desistir de las aplicaciones de Google y Android en sus dispositivos. Aquí comenzó una nueva senda para la marca, un camino que debía recorrer sola y que, después de tanto tiempo, por fin ha llegado al destino que buscaban desde entonces.
HarmonyOS Next cumple nuestros deseos
No sabemos cuánto tiempo llevamos esperando que Huawei diese el paso definitivo para decir adiós a Android, aunque ya es una realidad. Este nuevo sistema operativo está desarrollado con código abierto y tiene como eje principal Huawei Intelligence, como no podía ser de otra manera en plena fiebre por la IA.
Es un sistema operativo independiente de Google y esto convierte a los móviles de Huawei en dispositivos únicos y diferentes a los Android convencionales. El objetivo de la marca pasa por interconectar todos sus aparatos en un solo ecosistema propio, donde todos funcionen al unísono.
Este ecosistema también mejora el rendimiento y eficiencia del sistema, pero el elemento que más peso gana es la inteligencia artificial, como viene siendo habitual este 2024. Esto incluye funciones de IA generativa, asistente Celia integrado, resúmenes, creación de artículos…
Esto junto a las aplicaciones predeterminadas de Huawei como Petal Maps en sustitución de Google Maps y otras plataformas que se encargan de suplir la ausencia de Google por completo hacen de HarmonyOS Next un sistema operativo muy completo al que no le falta absolutamente de nada. Pero hay algo que quizá no gusta a todos los usuarios y es que ahora es imposible instalar una APK y esto limita mucho la experiencia de uso en algunos sentidos.
El siguiente paso: Europa
Decir adiós a Android ha sido un paso muy valiente por parte de Huawei con HarmonyOS Next, aunque ahora llega el momento de dar el siguiente paso y consiste en llevar el sistema operativo a los modelos con ROM europea. Los móviles de Huawei que se venden más allá de China no han olido nunca HarmonyOS ni de lejos a no ser que seas capaz de modificar el software de un dispositivo, para lo que se necesita un conocimiento más avanzado de la cuenta.
Esto deja a los smartphones de Huawei en Europa en desventaja frente a los que se venden en China. Es cierto que los ciudadanos europeos están muy acostumbrados al sistema operativo Android, pero nuestra confianza en Huawei es plena para ser capaz de hacer olvidar este inconveniente a los usuarios. Apple ya lo consiguió hace mucho tiempo y estamos seguros de que Huawei tiene más potencial tecnológicamente hablando para ello. Quién sabe si algún día llegará el momento en el que por fin veamos HarmonyOS en Europa, pero de momento parece únicamente una utopía.