Parece que cada día surge una nueva estafa en la que los estafadores intentan quitarte el dinero que tanto te costó ganar. O pero aún, con la que pueden suplantar tu identidad. Y lo peor de todo es que solo necesitan que respondas con una simple palabra para comenzar con sus fechorías: SÍ.
Muchas de estas estrategias son extravagantes y convincentes, bastante originales, sin duda, pero eso no impide que los estafadores vuelvan a sus viejos trucos. Eso es lo que está sucediendo ahora que la estafa del sí recupera popularidad y parece volver a aparecer entre nosotros.
@movilzonaoficial Cómo funciona la ESTAFA DEL SÍ y por qué debes tener cuidado al responder llamadas de números que no conoces. estafas seguridad spam #howtotiktok
Cómo funciona la estafa del sí
La estafa del “Sí” es un engaño, una treta telefónica diseñada para engañar a las personas para que digan la palabra “Sí”. Generalmente, la estafa comienza con una llamada de un número desconocido, a menudo con un código de área local para parecer más legítimo. Cuando el usuario responde, el estafador generalmente se hace pasar por un empleado de una empresa u otra organización.
Su objetivo principal es grabarte diciendo “Sí” durante la conversación. Por ejemplo, frases comunes incluyen:
- ¿Puedes oírme?
- ¿Estás ahí?
- ¿Es usted el propietario de la vivienda X?
- Buenos días, ¿estoy hablando con don/doña (nombre de la persona)?
Aunque estas preguntas parecen inofensivas, los estafadores a menudo ya tienen algunos de tus datos personales, como el número de tu tarjeta de crédito y, por supuesto, tu nombre. Podrían haber obtenido estos datos a través de una violación de seguridad u otra estrategia de robo de identidad como la instalación de malware en tu dispositivo o el famoso phishing.
¿Y para que quieren esta palabra? Muy sencillo. Utilizan tu “Sí” para grabarlo y usarlo como prueba de que diste permiso para comprar o suscribirte a productos o servicios para luego cargarlos a tu tarjeta de crédito. Por supuesto, tu no darás cuenta de este problema ni de que has sido víctima de la estafa del sí hasta que te lleguen cargos extraños a tu cuenta corriente.
Y, por eso mismo, siempre que te llame un número, cualquiera que sea, deberías responder con un “¿Dígame?” y nunca con un “Sí”.
¿Se puede evitar?
Lo principal es tener siempre cuidado al responder llamadas de números desconocidos, incluso si se trata de un número local. Por suerte, la mayoría de las compañías telefónicas ofrecen bloqueo de llamadas o protección contra llamadas automáticas; sin embargo, puedes utilizar aplicaciones de terceros como TrueCaller para bloquear el Spam y ver mensajes de posibilidad de fraude al momento de recibir una llamada.
Si recibes una llamada telefónica que comienza con “¿Me escuchas?” u otro mensaje común que anime a decir que “Sí”, responde con una pregunta. Por ejemplo, responde, como hemos dicho, con un “¿Dígame?”, “¿Quién es?” o preguntas similares que pueden hacer que el estafador cuelgue.
Por supuesto, si recibes una llamada de buenas a primeras que ya de entrada te parece sospechosa, cuelga y no devuelvas la llamada. Es mucho mejor equivocarse y protegerse de posibles estafas que parecer un maleducado al teléfono.