Hay cosas que hacemos todos y que, hasta ahora, no suponían riesgo alguno. Sin embargo, el auge de las IAs y el interés de los ciberdelincuentes en hacernos pasarlo mal, hace que tengamos que cambiar la forma en la que, por ejemplo, respondemos a una llamada telefónica que recibamos en nuestro móvil o en el teléfono fijo.
De hecho, no lo decimos nosotros, lo dicen las propias agencias de seguridad españolas. Sin ir más lejos, la semana pasada, la Policía Nacional ha alertado de que responder con un ‘si’ a una llamada de teléfono puede ser muy peligroso. Se ha detectado una estafa que se aprovecha de esta simple palabra para comprometer a las víctimas y poner en riesgo sus datos y su dinero.
La estafa del ‘Sí’
La estafa consiste en que los delincuentes llaman a números aleatorios y preguntan por el nombre de la persona que contesta. Si la víctima responde con un ‘si‘, los estafadores graban su voz y la utilizan para falsificar su consentimiento en contratos fraudulentos de servicios o productos. Luego, envían las facturas a las víctimas y las amenazan con acciones legales si no pagan.
Policía Nacional@policia– ¿¿¿¿SIIII???? 📞📞❌NO❌ No respondas con un Sí
👉Los #estafadores realizan preguntas para que respondas con un Sí y graban tu voz para utilizarla posteriormente para dar de alta un servicio
➡Cuelga rápidamente si desconfías
⚠️Cuidado con la #estafadelsí https://t.co/qrVdYJFZhD
30 de octubre, 2023 • 20:04
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En otras ocasiones ya hemos alertado de que se han desarrollado herramientas de Inteligencia Artificial totalmente capaces de imitar tu voz en base a diferentes muestras que pueden recogerse mediante llamadas de este tipo. Por eso, cuantas más palabras digas, más comprometidos estarán tus datos al ser más sencillo imitar tu voz, en cuanto a tono, acento y demás.
¿Cómo responder a las llamadas?
Para evitar caer en esta trampa, la Policía Nacional, y nosotros mismo, recomendamos seguir estos consejos:
- No contestes con un ‘si’ a ninguna pregunta que te hagan por teléfono, especialmente si no conoces al interlocutor o si te pide datos personales o bancarios.
- En lugar de hacerlo con este monosílabo, prueba a decir ‘Dígame‘ o ‘¿Quién es?’. Puedes usar otras palabras pero que no se parezcan en nada a la expresión afirmativa.
- Cuelga inmediatamente si sospechas que se trata de una llamada fraudulenta. No te dejes intimidar por las amenazas o las ofertas demasiado buenas para ser verdad. También puede ser que no oigas nada al otro lado de la llamada, lo que también debería hacerte desconfiar.
- Nada más recibir la llamada, comprueba el número de teléfono que te ha llamado en la Red. Puede que encuentres testimonios de otras personas que han sido víctimas de la misma estafa o que hayan denunciado el número como fraudulento y que haya información al respecto.
- Denuncia cualquier intento de estafa a la Policía Nacional o a la Guardia Civil. Puedes hacerlo por teléfono, en persona o a través de sus redes sociales.
Recuerda que, además, por lo general, ninguna empresa, banco o similar te van a pedir tus datos a través de una llamada o un SMS, por lo que debes evitar facilitar datos personales o bancarios a desconocidos por teléfono. Si tienes alguna duda o si has sido víctima de una de estas estafas o engaños, no dudes en pedir ayuda legal.