¿Por qué no me funciona la Carpeta Segura de mi Samsung?

Uno de los puntos que más valoramos acerca de la seguridad de los smartphones es que podamos contar con alguna herramienta que nos ayude a mantener a salvo de los cotillas las diferentes fotos, vídeos o apps que tenemos en nuestros terminales. Por eso mismo, los Samsung Galaxy cuentan con la famosa Carpeta Segura, una herramienta de la que os hemos hablado en diferentes ocasiones. Pero, ¿qué pasa cuando no funciona nuestro dispositivo?

No son pocos los usuarios que han ido directamente a los foros o redes sociales de la compañía coreana quejándose de diferentes problemas relacionados con esta aplicación que viene incluida en sus smartphones. Por esto mismo, es hora de que os demos las mejores soluciones para que podáis solucionar cuanto antes el fallo que está provocando que no podáis mantener ocultos y a salvo todos aquellos documentos que no queréis que nadie pueda ver en el caso de que usen tu teléfono.

Antes de nada, ¿está activada?

Como toda herramienta de este estilo, lo lógico es que la hayamos activado antes de utilizarla. Por mucho que nuestro mejor amigo nos diga los pasos que hace para guardar fotos dentro de esta carpeta, si no tenemos habilitada la función, nos será imposible comenzar a utilizar. Por lo tanto, será mejor que eches un vistazo al siguiente proceso:

Carpeta segura Samsung

  1. Desliza un dedo hacia arriba o hacia abajo para acceder a la pantalla de Aplicaciones.
  2. Una vez dentro, entramos en Ajustes.
  3. Luego, ve al apartado de Datos biométricos y seguridad.
  4. Ahora tendremos que tocar sobre Carpeta Segura.

Si se nos abre con normalidad, significará que si la teníamos activa. En cambio, si nos pide acceder con una cuenta, el fallo está en que no la teníamos habilitada en el smartphone. Y, por esta misma razón, nos creíamos que no funcionaba correctamente. Por tanto, el siguiente paso será hacer clic en esta función > pulsar sobre Acepto.

Después, deberemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Samsung y elegir el método de bloqueo que desees utilizar para acceder a ella: patrón, huellas digitales, contraseña o PIN. Ahora, la carpeta segura estará lista para usarse.

La carpeta no funciona

Son muchos los usuarios que han ido repitiendo que sufren diferentes fallos, desde que no pueden acceder hasta el hecho de que les aparece un mensaje constante que les solicita la clave o PIN de acceso cuando están utilizando otras aplicaciones. Por lo tanto, es el momento de conocer las diferentes maneras con las que podremos solucionar nuestros problemas con la famosa Carpeta Segura de los móviles Samsung Galaxy.

¿La tienes instalada?

Antes de pensar que no te funciona la Carpeta Segura del móvil, debes parar a ver si realmente la tienes instalada en tu teléfono. Más que nada, porque de un día para otro puede desaparecerte del smartphone. Y no es cosa de magia, sino que a lo mejor la borraste sin querer en su día o simplemente te ha desaparecido después de actualizar tu teléfono.

Carpeta segura Samsung

Por lo tanto, antes de creer que no puedes entrar en la Carpeta Segura, asegúrate de que la tienes. Si no es así, puedes instalarla en tu terminal Samsung desde el siguiente enlace:

Una vez instalada, deberás seguir los pasos que os explicamos al principio para que puedas activarla correctamente en tu smartphone Galaxy. Incluso, si la tenías instalada, pero no te funciona, siempre puedes desinstalarla desde el cajón de apps > Carpeta Segura > presiona sobre los tres puntos verticales (más opciones de configuración) > Ajustes > Más > Desinstalar. Luego, prueba a descargarla de nuevo en tu teléfono.

Borra sus datos

Puede que se deba a un fallo puntual, por lo que, lo mejor en estos casos será borrar su caché y todos los datos de esta herramienta de privacidad de nuestro Samsung. Para ello, deberemos ir a Ajustes > Aplicaciones > entrar en Carpeta Segura. Una vez dentro, deberás eliminar por completo esos dos elementos que acabamos de decirte. Luego, os recomendamos reiniciar el smartphone y, por último, revisa si te funciona con normalidad.

Reinicia el móvil

Si no has probado el truco anterior, lo cierto es que esto será sencillo, ya que solamente deberemos probar a reiniciar nuestro móvil Samsung. Además, es uno de los más rápidos en conseguir. Y no solo esto, sino que es una de las soluciones que más éxito tienen a la hora de corregir casi cualquier tipo de error en el terminal. Cualquier problema de funcionamiento o conflicto una app, pueden ser resueltos con un simple reinicio del sistema.

tiempo reiniciar movil

Para ello, tan solo deberemos mantener pulsada la tecla de encendido y tocar en la opción de Reiniciar. Al volver a iniciar el teléfono, comprueba si ya puedes usar bien la Carpeta Segura de tu teléfono Galaxy.

Culpa de una actualización

Aquí entra en juego no solo la propia actualización del sistema operativo del Samsung, que en este caso viene acompañado de One UI, sino que también dependerá del firmware que hemos descargado de la aplicación de Carpeta Segura.

En algunos casos, la solución más sencilla para muchos usuarios ha sido entrar directamente a la Galaxy Store, ir a las apps y actualizar la Carpeta Segura. Pues, han sacado algún parche solucionaba el error que hacía que no funcionase o se cerrase por sí misma en algunos modelos de Samsung. En cambio, si va más allá, es decir, es culpa de una actualización del sistema, deberemos volver a una versión anterior.

Restablecer Samsung Galaxy a valores de fábrica

En estos casos, lo más sencillo, y que más resultados ha dado, ha sido poner el terminal a su estado de fábrico. Como todo restablecimiento, esto significa que perderemos todos los datos que tenemos en el smartphone. Por lo tanto, os recomendamos que hagáis una copia de seguridad del móvil antes de formatearlo. Después de esto, deberemos ir a Ajustes > entrar en el apartado de Administración general > pulsa sobre la opción de Restablecer.

Aquí dentro, deberemos hacer clic en la que se llama Restablecer valores predeterminados, incluso nos pondrá una pequeña explicación de todo lo que se eliminará del terminal. Desplázate hacia abajo > Restablecer > toca en Eliminar todo. Una vez se inicie el smartphone, restaura la copia de seguridad que habías generado antes de formatear el Samsung Galaxy y revisa que la Carpeta Segura del móvil si funciona.

¡Sé el primero en comentar!