Guarda las fotos de tu Samsung en una MicroSD o en la nube para ganar espacio

Hoy en día el almacenamiento de nuestros teléfonos móviles no suele ser el mayor de nuestros problemas, pues la gran parte de smartphones cuentan con bastante capacidad, siendo la batería el principal punto crítico en los teléfonos modernos. No obstante, y con el regreso de las tarjetas MicroSD a los teléfonos móviles de Samsung, te decimos como puedes mejorar el rendimiento general de tu dispositivo móvil guardando las fotos en la tarjeta SD.

Por ello, hoy vamos a centrarnos en los dos principales motivos que nos pueden llevar a ahorrar almacenamiento interno en cualquier móvil del fabricante coreano que cuente con slot para esta tarjeta. El primero es el de hacer que todas las fotos que hagamos con el móvil se guarden automáticamente en la memoria externa del Samsung Galaxy, es decir, que se vayan directamente por defecto a esta. Mientras que el segundo, será el de mover todas las fotos que ya tenemos guardadas y hechas, así como otros archivos, a la tarjeta MicroSD.

Guarda todas las fotos en la tarjeta

En la actualidad la calidad de las cámaras de los smartphones ha aumentado en gran medida, por lo que lleva directamente a que el peso de las imágenes que tomemos sea también mucho mayor que hace unos pocos de años. Por tanto, el almacenamiento interno en algunas ocasiones puede quedarse un poco limitado. Aunque, si tu móvil de la firma surcoreana tiene la capacidad de contar con una memoria externa, podremos configurarla para ganar espacio. De esta manera, tendremos la opción de ajustar nuestro terminal para que las fotografías que hacemos continuamente se guarden directamente en ésta.

No obstante, para que todas las fotos que hagamos con la cámara dejen de guardarse en la memoria interna de tu Samsung Galaxy tendremos que acceder a la configuración de la propia cámara del smartphone. Para ello, habrá que seguir una serie de pasos para cambiar los ajustes de la app nativa de los móviles de la firma surcoreana:

  • Primero, habrá que acceder a la app de Cámara del teléfono de Samsung.
  • A continuación, tendremos que pulsar el botón que da acceso a los ajustes de la cámara.
  • Luego, en la ventana que aparece ante ti, tendrás que seleccionar la opción de ubicación de almacenamiento. De esta forma accederemos a su configuración.
  • Después, tendremos que encontrarnos con la opción de Guardar en, y de entre las dos opciones que aparecen en pantalla (siempre que tengas una tarjeta insertada en el smartphone) selecciona MicroSD para cambiar la ubicación del almacenamiento en tu móvil Galaxy.

A partir de ese mismo instante, cada una de las nuevas imágenes que vayas tomando con tu dispositivo móvil, o los vídeos que grabes, se irán guardando en dicha memoria. Por lo que será ahí donde deberás entrar para poder encontrarlas, tanto para verlas como editarlas y eliminarlas, entre otras opciones.

MicroSD móviles Samsung

Mueve tus archivos y fotos a la tarjeta externa

Al igual que podemos configurar una microSD en un móvil Samsung para que se vayan almacenando todas las imágenes que tomemos con la cámara del smartphone, lo cierto es que ahí no acaba la cosa. También podemos mover todos los archivos que queramos del espacio interno del terminal a la memoria externa que tenemos en el teléfono para aumentar el almacenamiento interno dispositivo de esta firma.

Desde el explorador de Samsung

Por suerte, no es el único método que nos encontramos en estos tiempos para poder aligerar el almacenamiento interno de nuestro smartphone. Después de aprender a guardar los archivos multimedia que vamos realizando en dicha tarjeta externa, es hora de saber mover aquellos archivos que ya tenemos a esta. Lo lógico, es que estos elementos se hayan recopilado en la galería de nuestro smartphone o en la carpeta DCIM del almacenamiento interno de nuestro teléfono.

Por tanto, para que podamos mover todo tipo de archivos y fotos descargadas o recibidas a través de cualquier app, tendremos que hacer uso del explorador de archivos de Samsung que viene de manera predeterminada en todos los móviles de la marca con One UI. Aunque, dependiendo de la versión de la capa de personalización de estos smartphones, los pasos podrán variar en mayor o menor medida. En cualquier caso, los pasos serán más o menos similares, por lo que tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • En cualquier pantalla, presiona Aplicaciones.
  • Abre luego la carpeta Mis archivos.
  • Elige Almacenamiento en dispositivo o memoria interna donde podremos ver todos los archivos que hemos ido guardando.
  • Después, navega dentro del almacenamiento del equipo hasta los archivos que deseas mover a la tarjeta SD externa que hayas integrado en tu teléfono.
  • Presiona sobre MÁS y luego pulsa Editar.
  • Coloca una marca junto a los archivos que quieres mover.
  • Presiona MÁS, y presiona Mover.
  • Pulsa sobre Tarjeta de memoria SD.
  • Navega dentro de tu tarjeta de memoria externa y elige el lugar donde deseas mover los archivos o carpetas.
  • Presiona Mover a.
  • Para copiar el archivo, presiona Mover aquí o Copiar en, y seleccionar dicha memoria externa.

De esta manera, ya habremos conseguido liberar el espacio en el almacenamiento interno de nuestro Samsung, que ahora estará disponible para la instalación de aplicaciones o los datos almacenados por estas, entre otras de las muchas opciones. Además de que mejorará el propio rendimiento del smartphone.

ajustes samsung

Ayúdate de una app

Aunque en el caso de que no quieras hacerlo por ti misma y prefieras automatizar este proceso para que no sea un verdadero quebradero de cabeza, siempre puedes usar alguna determinada app para que haga el trabajo por ti. Como es el caso de Files To SD Card, una aplicación que está disponible para descargar en Play. Esta herramienta de terceros se puede utilizar para mover o copiar rápidamente archivos de la memoria interna a la tarjeta SD de tu teléfono. Además, será mediante un simple clic, y todo con el objetivo de que puedas llegar a liberar el espacio de la memoria interna del teléfono.

Aunque, Google nos recomienda utilizar Files by Google. Si contamos con esta app, tan solo deberemos tocar en el botón de Limpiar y seleccionar la opción de Mover a la tarjeta SD. Después, tendrás que pulsar sobre Seleccionar y liberar. Y, junto a Liberar, tendremos la posibilidad de ver la cantidad de espacio que se moverá. Por último, elige cuáles serán los archivos que deseas trasladar y, luego, toca sobre la opción de Mover a la tarjeta SD.

Sin embargo, en el caso de que no quieras hacerlo con una app de terceros ni desde Mis archivos, tienes la alternativa de lograrlo desde la propia Galería. Para ello, solamente deberemos seguir una serie de pasos desde dentro de la propia galería del smartphone de la firma surcoreana:

  • Acceda a la aplicación Galería dentro del cajón de aplicaciones o la pantalla de inicio.
  • Navega hasta la carpeta de Álbum y elige aquellos archivos que desear trasladar.
  • Toca sobre el Más para seleccionar el Copiar o Moverse.
  • Después, elige la carpeta que se denomine SD o MicroSD.
  • Y, finalmente, pulsar aceptar para mover las fotos de Samsung a dicha memoria externa.

Desde el ordenador

Si conectas el teléfono al ordenador, no vas a necesitar de ningún programa extra para mover las fotografías y vídeos de un lado a otro. Todo lo que necesitas hacer es usar un cable USB para insertarlo en el puerto del móvil y en un conector libre del ordenador para que el Administrador de archivos de Windows, permita ver los contenidos del teléfono. Para ello, cuando enchufes el smartphone al PC, tienes que marcar en la pantalla de tu Samsung la opción “Transferir archivos”. Una vez que lo hagas, podrás ver todo lo que tengas guardado en el almacenamiento interno del terminal como aquellos guardados en la tarjeta SD y podrás mover los archivos de un lado a otro.

En Mac la cosa es un poco más diferente y sí que deberás descargar una aplicación como Android File Transfer, la cual muestra tanto la memoria interna del teléfono Samsung como la tarjeta MicroSD para que tú mismo puedas pinchar y arrastrar sobre los archivos que quieres mover de una a otra ubicación.

Usa la nube como alternativa

Recordemos que no todos los móviles de Samsung pueden alojar contenido en una tarjeta de memoria. Aunque ahora mismo la marca ha vuelto a apostar por estos accesorios, la realidad es que hemos estado unos años viendo como los topes de gama de la firma han llegado al mercado sin la posibilidad de expandir el almacenamiento.

Ahora ya no es así, pero si no tenemos una microSD a mano o nuestro teléfono no admite tarjetas externas, siempre nos queda una alternativa: utilizar la nube en el móvil. Y es que, con el uso de estos servicios, podremos liberar espacio interno del terminal al pasar los archivos multimedia a la nube que utilicemos.

Samsung Cloud

Estamos ante una de esas apps / herramientas de la compañía que pueden llevar a error. Aunque en los ajustes del móvil veamos que hay un espacio dedicado a Samsung Cloud, lo cierto es que la compañía surcoreana ha dejado de dar soporte en cuanto a la sincronización de los archivos que tengamos en la galería.

Como puedes ver, en la nube de la firma coreana podemos alojar información de nuestros contactos, del calendario, del Bluetooth, de las notas… pero si te fijas en el apartado de galería, nos aparece un aviso de que la sincronización se realiza a través de OneDrive, el servicio de Microsoft. Por esto mismo, te vamos a recomendar esta y otras opciones, así como cuantas alternativas, gratuitas y de pago, que hay disponibles en el mercado para aumentar los GB por diferentes precios.

samsung cloud

OneDrive

La primera opción que os traemos es OneDrive. Este servicio de nube está presente en muchos ordenadores, pero también se puede utilizar en los móviles de Samsung, dado que su app viene reinstalada por defecto en sus dispositivos. De manera gratuita, contaremos con hasta 5 GB una vez nos registremos en la app. Pero, si se te ha quedado algo corto, siempre podrás pasar a aumentar el espacio cambiando de plan:

  • 100 GB por 2 euros al mes.
  • 1 TB por 7 euros al mes o 69 euros al año.
  • 6 TB (1 TB por persona) por 10 euros al mes o 99 euros al año.

Los 5 GB gratuitos nos servirán para ganar algo de espacio. Sin embargo, si queremos vaciar en mayor medida la memoria interna del dispositivo de Samsung, lo cierto es que tendremos que pasar a pagar para obtener más GB en los servicios en la nube. De esta manera, ganaremos mucho más y conseguiremos que el teléfono no almacene tanta cantidad de imágenes o vídeos, pues son los archivos que, normalmente, ocupan más espacio junto a las aplicaciones que instalamos en el móvil.

Google Drive

Uno de los puntos fuertes del servicio de Google es que su uso es tremendamente sencillo y se puede combinar con el resto de las aplicaciones de la compañía estadounidense, como por ejemplo Gmail. Pero lo que aquí nos importa es el servicio de sincronización con Google Fotos, donde se irán subiendo de forma automática todos nuestros contenidos. El espacio que se suministra sin coste es de 15 GB, aunque siempre podremos cambiar el plan a alguna de las siguientes opciones:

  • 100 GB por 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año.
  • 200 GB por 2,99 euros al mes o 29,99 euros al año.
  • 2 TB por 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año.

Además, al tener un móvil Android, veremos rápidamente como esta opción podría ser una de las mejores que nos encontraremos, ya que la compañía de la gran G relaciona muy bien todos los servicios que ofrece con relación a su sistema operativo. Por lo que no es mala idea llegar a ampliar los servicios en la nube de Drive o Google One.

Google Drive

Dropbox

Uno de los servicios en la nube más famoso que, además, también permite la subida automática de todas las fotos que hagamos con la cámara de nuestro smartphone Samsung a su plataforma. Eso sí, es el medio que menos espacio gratuito nos deja usar, pues apenas son 2 GB. Si quieres más, tendrás que pasar por caja y pagar estos precios:

  • 2 TB por 11,99 euros al mes o 9,99 euros al mes si contratas un año.
  • Plan familiar de 2 TB con hasta 6 usuarios por 19,99 euros al mes o 16,99 euros al mes si contratas un año.

De todas las opciones posibles es la menos recomendable por el límite de dispositivos y el precio, pero siempre puedes usar su versión gratuita para una urgencia.

¿Por qué tardan en pasarse mis fotos?

Quizás en el proceso en el que estás pasando tus fotografías a tu ordenador, a la tarjeta SD o a la nube, quizás te estés preguntando por qué estas no terminan de pasarse todo lo rápido que deberían y se trata de una cuestión que en ocasiones puede resultarnos absolutamente molesto, por lo que, si tenemos prisa, esto nos va a dificultar muchísimo la trasmisión de datos. Por tanto, esto, como todo, tiene por supuesto una razón por la que está pasando y como todas las razones dentro de la tecnología, lleva aparejada una solución para que no vuelva a pasar este problema con la trasmisión de datos en nuestra tarjeta SD.

Evita que esto vuelva a pasar

En primer lugar, lo más natural cuando hablamos de nuestra tarjeta SD es que el problema esté ahí, por lo que tendremos que focalizarnos en la misma para adivinar el problema. Dudamos mucho que se trate de un problema físico de la tarjeta por lo que no habrá necesidad ni siquiera de sacarla de su ranura. Deberemos comprobar antes que nada nuestra tarjeta SD, sus características, su almacenamiento y su marca; esta última deberá ser una reconocida y de calidad, por lo que tendremos que atender siempre a marcas que se conozcan en el mercado y tengan su reconocimiento para así, tener la mejor calidad. Luego, nos deberemos fijar en la categoría de la tarjeta y por tanto, en la velocidad de trasmisión de los datos que tiene nuestra tarjeta, pues si se trata de una velocidad baja, nuestro problema estará ahí y la única solución pasará por esperar y seguir esperando a que se pasen nuestros datos.

También tendremos que tener en cuenta la conexión de nuestra red a la hora de pasar los datos a nuestra nube y es que, si la conexión es débil, tendremos una menor velocidad a la hora de trasmitir estos datos; esto podrá deberse bien a que la velocidad que tenemos contratada es muy baja -algo cada vez más inusual en nuestra época- o bien porque la conexión que nos llega desde nuestro WiFi o de nuestros datos móviles, no es óptima y tendremos que poner solución.

Quizás no tengamos que descartar que sea un problema de nuestro móvil que tal vez debamos acusar al rendimiento de este, por lo que en este caso tendremos que inspeccionar cómo se encuentra el móvil en este aspecto, siendo quizás este el momento en el que tengamos que llevar el mismo al servicio técnico correspondiente para que sea analizado allí

2 Comentarios