El cargador del móvil se calienta mucho. ¿Es peligroso?

El cargador del móvil se calienta mucho. ¿Es peligroso?

Beatriz Soto

Puede que te hayas dado cuenta de que el móvil o su cargador se calientan mucho mientras estás intentando cargar tu móvil y no sabes a qué es debido o si es peligroso. ¿Puede dañar tu móvil o tu integridad física, hay riesgo de incendio o no pasa nada porque sigas utilizándolo?

Las dudas que te surgen en esos momentos no son ninguna tontería, e incluso los miedos te harán planteártelo dos veces antes de cargar tu móvil. O te harán que lo frenes antes de que sea demasiado tarde. Te comentamos si puedes cargar tu móvil cuando su cargador se calienta mucho o no.

Algo de calor mientras cargas es normal, mucho no

Si cargas tu móvil con un cargador USB es normal que produzca algo de calor porque tiene que convertir la energía de corriente alterna del enchufe de tu casa en corriente continua para poder usarlo y este es un proceso que genera calor al ser un esfuerzo adicional. Si no es mucho, no es preocupante, sino que es la consecuencia de que va como debería. En los primeros smartphones con cargas rápidas superiores a los 50W, fue muy habitual una acumulación del calor, aunque poco a poco con el tiempo esto se ha ido controlando de mejor manera.

Sin embargo, si te has dado cuenta de que se calienta demasiado o lo hace mucho más de lo normal, cuando hasta ahora la sensación de calor es diferente, o incluso te das cuenta de que te quema al tocarlo, entonces algo sí que no va bien. Es el momento en que podrías empezar a plantearte si hay un problema que debes solucionar.

Saber la compatibilidad de un cargador para el móvil

Podría deberse a un problema con la conexión o con el propio cargador, por lo que debes hacer ambas comprobaciones. Si no lo haces o sigues intentando cargar tu móvil pese a este problema cuidado porque podría ser peligroso.

Si ves marcas de quemadura en el cargador o el cable, un olor a humo o de plástico, signos de fisión, ruidos o cualquier otra señal que te haga pensar que algo va mal cuidado porque podría incluso hasta causar un cortocircuito o incendio.

En caso de que tu móvil se caliente mucho, los problemas pueden ser graves e irreversibles, hasta el punto de que su batería se acabe hinchando o que deje de funcionar por esta causa, así que cuidado también con eso.

Esto es lo que debes hacer

Prueba a cargarlo en un sitio diferente, a intentarlo de diferente modo, a hacer una carga lenta para comprobar que no se debe a problemas de la carga rápida, que no sea inalámbrica, usar otro cable o cambiar de cargador por uno que te valga. Mira si el cargador está sucio o tiene alguna obstrucción en sus clavijas, comprueba que el puerto USB o puerto de carga de tu teléfono están bien.

Comprueba que lo haces en un lugar y condiciones adecuadas, sin nada que le pueda afectar. Por ejemplo, conectar el móvil a la corriente mientras le incide el sol directamente o en un día de calor en plena calle, pueden ser las causas más básicas y problemáticas.

cargador y un movil

Si necesitas cambiar de cargador, hazlo por uno de calidad, puesto que estos tienen un circuito de protección que son mucho más seguros. De este modo consiguen apagar automáticamente la conexión si algo va mal.

Con esto, es más complicado que tengas problemas, aunque no está de más que te asegures con solamente tocarlo. Si la temperatura te empieza a preocupar, es posible que debas contactar con el servicio técnico para que den con la causa y no corras peligro.

¡Sé el primero en comentar!