¿Qué podemos hacer si el USB del móvil no funciona?

¿Qué podemos hacer si el USB del móvil no funciona?

Fran Castañeda

El puerto USB de nuestro terminal es uno de los elementos más sensibles y susceptible de dañarse en caso de que no tengamos cuidado. Aunque, gracias a las conexiones inalámbricas, cada vez usemos menos el puerto USB, no por ello no resulta menos frustrante descubrir que nuestro móvil no es capaz de reconocer el controlador USB.

Los motivos por los que podamos tener problemas con el USB de nuestro móvil pueden ser varios, y suele provocar momentos de confusión en los que, probablemente, no sabremos cómo actuar, ni que solución encontrar. Por ello, hoy os traemos unas cuantas soluciones para los problemas más comunes que se pueden presentar en caso de que el puerto USB de nuestro móvil falle en algunas circunstancias. Pero también con soluciones nivel experto para esos momentos en los que has tratado de conectar el móvil y no funciona.

El puerto USB está sucio

Uno de los motivos más comunes por lo que podamos tener problema con el puerto USB, es que esté sucio. Es algo habitual, pues no solemos taparlo y con el uso del día a día es probable que acumule suciedad y polvo en su interior. El mantener limpio el puerto USB es una tarea sencilla y que no requiere de un desembolso importante.

Para ello, con cuidado y paciencia, podemos usar un alfiler u otro utensilio super fino, e introducirlo en el puerto para ir retirando toda la suciedad. No te recomendamos que lo hagas con elementos que se pueden partir, como un palillo de madera o de lo contrario, la solución puede ser peor.

Si no es posible, de esta forma quitar toda la suciedad, lo más recomendable es llevarlo a un servicio técnico especializado, ya que deberán desmontar el móvil para poder retirar toda la suciedad. Os dejamos un video de como limpiarlo con cuidado.

En este proceso se remueve soplar o usar alguna herramienta que nos ofrezca un impulso de aire para ir extrayendo toda la suciedad. Con la propia gravedad también podemos ayudar a extraer sus restos que están provocando que el USB del móvil no reconozca los cables de ninguna manera.

¿Por qué el móvil no reconoce el pendrive?

Una de las grandes utilidades del puerto USB de nuestro móvil es poder pasar datos a través de un pendrive o disco duro externo. Esto es posible gracias a la tecnología USB OTG, por lo que, para poder utilizarla, es importante saber si tu móvil es compatible y contar con el adaptador adecuado. Más allá del anterior problema basado en la suciedad que debemos tener presente, ahora tenemos una comprobación más que hacer.

Moto G7 Plus OTG adaptador

Para saber si tu móvil es compatible puedes descargar la aplicación USB OTG Checker. La funciona de esta app es bien sencilla, dado que solo nos ofrece esta posibilidad que nos encontraremos con un símbolo de correcto o de negativo para saber si puedes hacer uso de esta tecnología y así poder conectar un pendrive USB a tu móvil Android.

Una vez comprobado, deberás tener un adaptador adecuado, ya sea el puerto microUSB o USB-C, o bien disponer de un pendrive con ese tipo de entrada y prescindir del adaptador. Si todo está bien, una vez conectado el pendrive, debería reconocer el dispositivo y aparecer una notificación en pantalla que permitirá la transferencia de archivos. Pero el OTG también puede ser de ayuda para usar el móvil con un ratón o incluso un teclado USB.

El ordenador no reconoce el puerto USB

Otro de los errores más comunes sucede cuando conectamos nuestro móvil por cable al ordenador y este no lo reconoce por mucho que conectemos o desconectemos. Para ello, una posible solución sería conectar el móvil Android al ordenador en modo MTP. Cuando tenemos conectado el móvil al ordenador debe aparecer una notificación en el menú desplegable de nuestro móvil. Desde ahí deberemos activar la conexión USB y seleccionar «Utilizar USB para… transferir archivos (MTP)».

ordenador y móvil

Si esto no funcionara, deberíamos comprobar que los drivers de nuestro ordenador esté actualizado. Con nuestro ordenador Windows, debemos descargar drivers ADB, disponible aquí. Una vez instalados, reiniciamos el ordenador y debería funcionar sin problemas. Pero también debemos tener en cuenta que algunos smartphones necesitan que el terminal esté desbloqueado para poder iniciar la conexión.

En el caso de los iPhone, la conexión con el ordenador se debe realizar con ayuda de iTunes o Files, las cuales nos darán acceso a todos los datos tanto en Mac como en Windows. Aquí no nos encontramos con tantos problemas sobre drivers y es menos habitual que el fallo se deba a esto, por eso tenemos que comprobar el estado del cable o del conector si estamos realizando la conexión con el móvil encendido y desbloqueado.

Si el puerto USB de móvil está roto…

En el peor de los casos, si nada de lo anterior funciona, puede suceder, que el puerto USB de tu móvil esté roto. Si esto sucede, es necesario cambiar los pines de conexión en su interior. No es una tarea demasiado difícil, pero sí que es necesario disponer de unos conocimientos básicos sobre el tema y disponer de unas herramientas adecuadas para poder realizar el trabajo.

abrir iphone 6s

Si has llegado hasta aquí con la idea de ponerte manos a la obra para cambiar la entrada del teléfono, te aconsejamos que te lo replantees primero y pongas sobre la mesa otras posibilidades. Debemos estar muy seguros de lo que vamos a hacer antes de dar ese importante paso y por ello te invitamos a que pruebes en primer lugar con otro cable compatible, con un transformador de corriente diferente e incluso conectando el móvil al ordenador dado que el problema podría ser diferente a lo que pensamos.

Cómo arreglar el USB del móvil

Ahora toca guiarte en el arduo proceso de reparar el conector del teléfono. ES menos complicado de lo que piensas y sirve para todos los modelos de puertos. Es sí, antes de hacer nada comprueba un par de cosas.

Confirma lo que le ocurre

Una vez localizado que el problema es de la entrada USB del smartphone, tenemos que poner el punto de mira sobre este y nunca mejor dicho, dado que vamos a usar una linterna para mirar dentro. Sabemos que es complicado pero poniendo la atención en este espacio podemos ver si los conectores están doblados o que le pasa en realidad, algo por lo que no hace falta desarmarlo.

¿Podemos cargar el móvil?

Una pregunta que nos tenemos que hacer a nosotros mismo y valorar si realmente podemos seguir haciendo uso de la carga a pesar de estar dañado. En muchas ocasiones solo uno de los pines de conexión no está en perfectas condiciones, pudiendo seguir haciendo uso de la carga y la transferencia de archivos, pero sin embargo es un riesgo usar el móvil en este estado.

como cargar más rapido el movil

Podemos pasarlo por alto unos días hasta que consigamos tiempo par reparar la entrada USB del móvil pero a la larga puede ser peligroso, pudiendo producirse un cortocircuito y que nuestro móvil quede inservible, así como situaciones mucho peores.

Arréglalo sólo si ya no tienes garantía

Aunque tengamos experiencia cambiando conectores USB del móvil u otros elementos, no debemos tratar de repararlo por nosotros mismos si el smartphone cuenta con garantía. Es muy probable que la reparación entre dentro de lo estipulado por la marca y así no perderemos ventajas como la resistencia al agua. Incluso si tenemos garantía y lo abrimos nosotros, estaremos perdiendo los meses o años que nos queden de protección al comprador.

Manos a la obra

Como en cada reparación, lo primero tenemos que hacer es crear una copia de seguridad de los archivos y moverlos a otro dispositivo para no perderlos en caso de que surjan problemas. A continuación, nos disponemos a apagar el móvil para abrirlo. Para hacer más sencilla la apertura, es razonable aplicar un ligero calor con ayuda de plancha especializada, para después poco a poco ir despegando el marco de la parte trasera.

movil abierto desarmado

Una vez hemos conseguido retirar la tapa trasera por completo, tenemos que proceder a despegar con cuidado la pegatina que suele proteger la batería y el resto de las conexiones a la placa base. De este modo podemos proceder a desconectar la batería para ahorrarnos problemas. Todo esto lo haremos con herramientas de plástico no conductoras de corriente.

Justo encima del batería suele estar situada la placa base a la cual se encuentra conectada la entrada USB del móvil y la cual vamos a tener que descontar por completo. Una vez desconectamos todos los flex, llega el momento más delicado. Tenemos que quitar también el conector de la entrada USB, el cual puede estar unido a una pequeña placa que se quita con ayuda de tornillos y después el conector estará soldado a esta placa y por lo tanto vamos a necesitar de paciencia y herramientas avanzadas para conseguir quitarlo.

soldar entrada usb movil

Una vez retirado, tenemos que limpiarlo de la mejor manera posible, acabando con todos los restos de la anterior soldadura. Finalmente llegará el momento de poner la nueva entrada USB en la placa y soldarla. Después atornillamos la pequeña placa y lo conectamos todo a la placa base de nuevo para terminar de arreglar el USB móvil con éxito.

Tendremos que tener cuidado de no olvidarnos de conectar nada y probarlo antes de fijar la tapa trasera con un pegamento especial que evita que se abra y pueda entrar el agua, aunque su protección difícilmente volverá a ser como al original.

Cuánto dinero cuesta cambiar la entrada USB del móvil

En caso de que ya sepamos que si o si tenemos que arreglar la entrada USB del móvil y no queremos meternos en líos, podemos optar por una tienda oficial o bien un servicio técnico autorizado que nos dé la tranquilidad de que el trabajo será todo un éxito. Para conocer el precio de nuestro modelo en concreto, tendremos que consultarlo personalmente, dado que cada servicio cambia los precios y sobre todo cada smartphone puede tener un precio diferente dado que no todos utilizan el mismo mecanismo.

arreglar huawei servicio tecnico

Aún así, consultando precios en diferentes servicios podemos establece que el coste de la reparación de la entrada USB parte de 35 euros y puede llegar hasta los 85 euros en los teléfonos de gama alta más nuevos.

¡Sé el primero en comentar!