El puerto USB de nuestro terminal es uno de los elementos más sensibles y susceptible de dañarse en caso de que no tengamos cuidado. Aunque, gracias a las conexiones inalámbricas, cada vez usemos menos el puerto USB, no por ello no resulta menos frustrante descubrir que nuestro móvil no es capaz de reconocer el controlador USB o detectar un cable USB.
Los motivos por los que podamos tener problemas con el USB de nuestro móvil pueden ser varios, y suele provocar momentos de confusión en los que, probablemente, no sabremos cómo actuar, ni que solución encontrar. Por ello, hoy os traemos unas cuantas soluciones para los problemas más comunes que se pueden presentar en caso de que el puerto USB de nuestro móvil falle en algunas circunstancias. Pero también con soluciones nivel experto para esos momentos en los que has tratado de conectar el móvil y no funciona. En todo caso, antes de probar nada, te recomendamos que reinicies el móvil para ver si se trata de un problema temporal que tiene una solución tan sencilla.
¿Por qué el móvil no reconoce el pendrive?
Una de las grandes utilidades del puerto USB de nuestro móvil es poder pasar datos a través de un pendrive o disco duro externo. Esto es posible gracias a la tecnología USB OTG, por lo que, para poder utilizarla, es importante saber si tu móvil es compatible y contar con el adaptador adecuado. Más allá del anterior problema basado en la suciedad que debemos tener presente, ahora tenemos una comprobación más que hacer.
Para saber si tu móvil es compatible puedes descargar la aplicación USB OTG Checker. La funciona de esta app es bien sencilla, dado que solo nos ofrece esta posibilidad que nos encontraremos con un símbolo de correcto o de negativo para saber si puedes hacer uso de esta tecnología y así poder conectar un pendrive USB a tu móvil Android.
Una vez comprobado, deberás tener un adaptador adecuado, ya sea el puerto microUSB o USB-C, o bien disponer de un pendrive con ese tipo de entrada y prescindir del adaptador. Si todo está bien, una vez conectado el pendrive, debería reconocer el dispositivo y aparecer una notificación en pantalla que permitirá la transferencia de archivos. Pero el OTG también puede ser de ayuda para usar el móvil con un ratón o incluso un teclado USB.
Puede que lo que pase también es que el móvil no reconoce el USB, ya sea en el pendrive o si lo usas en Android Auto o cualquier otro uso, porque tiene una versión Android que está causando problemas o que no está actualizada. Por eso, lo mejor que puedes hacer en este caso, después de comprobar lo anterior, es ir a los ajustes de tu teléfono y actualizarlo a la última versión disponible. Recuerda hacerlo en una zona de buena cobertura y con mucha batería para evitar problemas. Si crees que sucede porque se acaba de actualizar hace poco, tendrás que esperar a que un parche lo solucione o pasarte a una versión anterior.
El puerto USB está sucio
Uno de los motivos más comunes por lo que podamos tener problema con el puerto USB, es que esté sucio. Es algo habitual, pues no solemos taparlo y con el uso del día a día es probable que acumule suciedad y polvo en su interior. El mantener limpio el puerto USB es una tarea sencilla y que no requiere de un desembolso importante. Para ello, con cuidado y paciencia, deberemos seguir una serie de pasos:
- Podemos usar un alfiler u otro utensilio super fino.
- A continuación, tendremos que introducirlo en el puerto para ir retirando toda la suciedad.
Además, no te recomendamos que lo hagas con elementos que se pueden partir, como un palillo de madera o de lo contrario, la solución puede ser peor. Tampoco es lo ideal usar mucha fuerza para limpiar con el alfiler el puerto USB, pues puede provocar pequeños daños que dejarían inutilizado el puerto. Si tienes un pequeño spray de aire comprimido, puedes usarlo con cuidad para expulsar toda la suciedad de golpe. Si no es posible mediante ninguna de estas opciones llegar a quitar toda la suciedad, lo más recomendable es llevarlo a un servicio técnico especializado, ya que deberán desmontar el móvil para poder retirar toda la suciedad. Os dejamos un video de como limpiarlo con cuidado.
En este proceso se remueve soplar o usar alguna herramienta que nos ofrezca un impulso de aire para ir extrayendo toda la suciedad. Con la propia gravedad también podemos ayudar a extraer sus restos que están provocando que el USB del móvil no reconozca los cables de ninguna manera.
El ordenador no reconoce el puerto USB
Otro de los errores más comunes sucede cuando conectamos nuestro móvil por cable al ordenador y este no lo reconoce por mucho que conectemos o desconectemos. En este caso, hay varias soluciones al problema.
Mueve el conector
La solución más sencilla de todas es la que muchas veces mejor funciona. Ya hemos hablado de que el puerto del teléfono puede estar sucio pero es que esto también puede suceder en el caso del puerto del ordenador. Aquí estamos hablando de dos conectores diferentes y puede estar dañado el conector del cable o el puerto del smartphone o el ordenador. Por supuesto, identificar cuál es el que nos está dando problemas no va a ser fácil.
Lo que sí es más sencillo es conseguir que funcione simplemente moviendo el cable o el conector en los diferentes zócalos donde están enchufados. Esto puede conseguir que si hay algún rastro de suciedad se mueva y la conexión se realice con normalidad. De igual forma si hay algún cable interno en el cordón que estuviera haciendo un mal contacto, al moverlo puede ser posible que vuelva a funcionar con normalidad.
A fin de cuentas, esta solución es mucho más sencilla de llevar a cabo que desmontar el ordenador, el smartphone o el cable para tratar de reparar por nosotros mismos el accesorio de transferencia de datos, algo que ya haremos unas líneas más abajo.
Modo transferencia de archivos
Para ello, una posible solución sería conectar el móvil Android al ordenador en modo MTP. Para que tengáis claros los pasos que deberéis seguir, os diremos el proceso que tendréis que realizar:
- Cuando tengamos conectado el móvil al ordenador debe aparecer una notificación en el menú desplegable de nuestro móvil.
- Desde ahí deberemos activar la conexión USB.
- Por último, tendremos que seleccionar ‘Utilizar USB para… transferir archivos (MTP)‘.
En este caso tenemos una segunda solución que, lo que va a hacer, es que siempre que conectemos el smartphone al equipo se habilite la transferencia desde el móvil. Es lo mismo que acabamos de explicar, pero automatizando el proceso y evitando que aparezca este mensaje. Para ello tienes que habilitar las opciones de desarrollador pulsando varias veces sobre el Número de compilación o la versión del sistema operativo que aparece en los ajustes, dentro de la información del teléfono. Después haz esto:
- Abre la app de Ajustes
- Selecciona Sistema o Ajustes adicionales
- Elige el menú Avanzado
- entra en las Opciones de desarrollador
- Desplázate hacia abajo y localiza las herramientas de USB
- Selecciona Configuración USB predeterminada
- Marca Transferencia de archivos
Con esta opción, tendremos ya activada la activación del modo Transferencia de Archivos con el objetivo de llevar a cabo la utilización correcta del conector USB del teléfono móvil, lo que puede ayudarnos a usar nuestro conector del teléfono móvil. Esta es una herramienta que puede ayudarnos a usar mejor nuestro móvil; pero si sigue sin funcionar, quizás debas probar otras opciones.
Actualiza los drivers del ordenador
Si esto no funcionara, deberíamos comprobar que los drivers de nuestro ordenador estén actualizados. Con nuestro ordenador Windows, debemos descargar drivers ADB, disponible aquí. Una vez instalados, reiniciamos el ordenador y debería funcionar sin problemas. Pero también debemos tener en cuenta que algunos smartphones necesitan que el terminal esté desbloqueado para poder iniciar la conexión.
En el caso de los iPhone, la conexión con el ordenador se debe realizar con ayuda de iTunes o Files, las cuales nos darán acceso a todos los datos tanto en Mac como en Windows. Aquí no nos encontramos con tantos problemas sobre drivers y es menos habitual que el fallo se deba a esto, por eso tenemos que comprobar el estado del cable o del conector si estamos realizando la conexión con el móvil encendido y desbloqueado.
Ten por cuenta que en muchos casos estos drivers han podido cambiar por completo de software y por lo tanto, no tienes simplemente que actualizar el que ya tenías en tu ordenador, sino que lo que tienes que hacer es descargar por completo un nuevo software en tu ordenador. Todo esto es una cuestión que te recomendamos que hagas de la mano de tu propio fabricante.
Formatea el teléfono
Cuando algo no funciona bien y sospechamos que es el software el que está causando el problema, siempre podemos devolver el teléfono a su estado original para acabar con estos fallos. En el caso del USB, podemos volver a lograr que lo reconozca con normalidad.
Tras hacer una copia de seguridad de tus datos, el proceso es similar en casi todos los móviles del mercado. Simplemente debes encontrar las opciones de Restablecer el móvil o Borrar todos los datos que encontrarás en la app de Ajustes del teléfono. Deja que finalice el proceso siguiendo las instrucciones de pantalla y, al configurar de nuevo el teléfono, comprueba que el USB funciona con normalidad.
Ten en cuenta que a la hora de formatear el teléfono, una de las cuestiones más importantes que tienes que llevar a cabo es la utilización de una copia de seguridad antes del formateo. Te sugerimos que la hagas, para que asi no pierdas ningún dato mientras formateas el teléfono; con el tiempo lo vas a agradecer.
¿Problema del cable?
Antes de proceder con el siguiente paso, a través del cual trataremos de arreglar manualmente el conector del teléfono, es necesario verificar si el verdadero problema es del propio dispositivo o del cable que estás utilizando. En este tipo de situaciones, fruto del nerviosismo del momento, solemos comprobar con ímpetu y de todas las formas posible el estado interno de la ranura, mientras que pasamos por alto un factor determinante.
El cableado es un elemento de vital importancia, puesto que su no correcto funcionamiento podría implicar no solo una mala carga de energía, sino también la imposibilidad de conectar el terminal de cualquier modo e incluso terminar de dañar el aparato provocando un cortocircuito. Esto es tan sencillo como acudir a otro cargador que tengas en casa y realizar el intercambio correspondiente.
Por lo tanto, deberemos conectarlo y revisar si funciona adecuadamente tanto a la hora de enchufarlo a la corriente como al ordenador. En caso afirmativo, está claro que será el momento de ir a comprar otro cable USB para nuestro teléfono. De lo contrario, hemos confirmado que la problemática tiene que ver con el propio conector del teléfono, así que sigue leyendo el siguiente apartado para solventarlo. Además de que os diremos cada uno de los pasos que tendréis que seguir en caso de que queráis reemplazar el conector manualmente por vuestra cuenta.
¿Estás introduciendo el cable correcto?
Puede que parezca una de las situaciones más raras o ‘bobas’ que nos pueden ocurrir a la hora de tener un problema así en nuestro teléfono, pero son situaciones que se dan y que ocurren en el día a día, por lo que también debemos contemplarlas. Y es que puede darse el caso de que nuestro teléfono móvil no esté haciendo contacto con el cable USB porque dicho cable no sea el correspondiente. Para comprobar esto tendremos que ver si el mismo está correctamente fijado a nuestro teléfono móvil, si entra bien o si por el contrario, queda muy holgado dentro.
Una vez hayas examinado correctamente el puerto USB de tu teléfono móvil y el cable que estás intentando meter en el mismo, en el caso de que ambos puertos no coincidan entre sí, lo mejor que podrás hacer es buscar por tu casa el cable con el que cargar tu teléfono móvil o uno similar con el que puedas realizar la transferencia de datos en el caso de que este sea nuestro objetivo. Si no tuvieses ningún cable de este tipo por tu caso -algo que anticipamos que tiene que ser un caso tan extremo como extraño- lo único que podremos hacer es pasar a comprar un nuevo cable para poder permitir realizar este proceso.
Posibles defectos
Dentro de los problemas que nos podemos encontrar es que el cable que usemos esté defectuoso, roto o tenga algún problema interno debido al uso que le hemos dado, seguramente intenso y prolongado. Obviamente, si el cable ha tenido algún tipo de daño exterior lo notaremos simplemente con un golpe de vista, pero también el fallo puede estar por dentro, por lo que en el caso de que detectemos el más mínimo daño en el mismo, lo ideal es que compremos un nuevo cable para evitar más problemas con este.
A la hora de comprar un nuevo cable USB para nuestro teléfono móvil más allá de mirar sobre la posible compatibilidad, la homologación por parte del fabricante o que el puerto del cable sea el correcto, si no queremos volver a tener problemas con él y que nos dure lo máximo posible tendremos que mirar los materiales; lo ideal es que el cable esté compuesto por una buena cantidad de cobre y por supuesto, que esté recubierto de un buen material como puede ser el nylon trenzado que además nos asegura una buena flexibilidad y si nuestro teléfono móvil acepta carga rápida, será ideal que este cable también soporte el voltaje de carga rápida que soporta el smartphone.
¿Ha sufrido daños?
Es más normal de lo que podemos creer el hecho de tener problemas en el cable de nuestro teléfono móvil, por lo que a fin de cuentas, si el problema estamos teniéndolo y no hay desperfectos visibles, lo más normal es que el problema venga de tiempos anteriores, por lo que tocará hacer memoria para descubrir donde está el fallo. Y es que puede darse el caso de que el cable haya sido maltratado durante tiempos anteriores y eso ha provocado que hoy en día estemos teniendo los problemas tan habituales con estos cables.
Lo más normal es que el cable haya sido doblado tantas veces que actualmente no llegue a funcionar como realmente debería, por lo que lo más normal es que acabe por no funcionar correctamente. También puede darse el caso de que el cable en una de sus cogidas haya sido mojado durante un tiempo prolongado, lo que ha acabado provocando que se dañe sobremanera. En este sentido, cabe recordar que llegado el momento en el que tengamos que arreglar dicho cable, la garantía no cubrirá de ninguna de las maneras esta reparación.
Cómo arreglar el USB del móvil
En el peor de los casos, si nada de lo anterior funciona, puede suceder, que el puerto USB de tu móvil esté roto. Si esto sucede, es necesario cambiar los pines de conexión en su interior. No es una tarea demasiado difícil, pero sí que es necesario disponer de unos conocimientos básicos sobre el tema y disponer de unas herramientas adecuadas para poder realizar el trabajo.
Si has llegado hasta aquí con la idea de ponerte manos a la obra para cambiar la entrada del teléfono, te aconsejamos que te lo replantees primero y pongas sobre la mesa otras posibilidades. Debemos estar muy seguros de lo que vamos a hacer antes de dar ese importante paso y por ello te invitamos a que pruebes en primer lugar con otro cable compatible, con un transformador de corriente diferente e incluso conectando el móvil al ordenador dado que el problema podría ser diferente a lo que pensamos.
Ahora toca guiarte en el arduo proceso de reparar el conector del teléfono en el caso de que nada de los anterior haya podido solucionar el problema en concreto que estabas sufriendo. Es menos complicado de lo que piensas y sirve para todos los modelos de puertos. Eso sí, antes de hacer nada, será mejor comprobar un par de aspectos del smartphone.
Confirma lo que le ocurre
Una vez localizado que el problema es de la entrada USB del smartphone, tenemos que poner el punto de mira sobre este y nunca mejor dicho, dado que vamos a usar una linterna para mirar dentro. Sabemos que es complicado, pero poniendo la atención en este espacio podemos ver si los conectores están doblados o que le pasa en realidad, algo por lo que no hace falta desarmarlo.
De esta manera, nos aseguraremos de que realmente está estropeado y es necesario que reemplacemos esta pieza del dispositivo Android o iPhone, ya que, al estar rotos, el único método que nos queda será cambiar el conectar USB del smartphone. Aunque, antes de esto, deberemos tener en cuenta el siguiente elemento que veremos a continuación.
¿Podemos cargar el móvil?
Una pregunta que nos tenemos que hacer a nosotros mismo y valorar si realmente podemos seguir haciendo uso de la carga a pesar de estar dañado. En muchas ocasiones solo uno de los pines de conexión no está en perfectas condiciones, obligándonos a posicionar el dispositivo de cierta manera, pudiendo seguir haciendo uso de la carga y la transferencia de archivos, pero sin embargo es un riesgo usar el móvil en este estado.
Podemos pasarlo por alto unos días hasta que consigamos tiempo para reparar la entrada USB del móvil, pero a la larga puede ser peligroso, pudiendo producirse un cortocircuito y que nuestro móvil quede inservible, así como situaciones mucho peores. Una opción es recurrir a aplicaciones de terceros que permiten comprobar el estado del cable y el voltaje que transmite. La más conocida por los usuarios es Ampere, aunque puedes descargar la alternativa que prefieras.
- Una vez instalada en el smartphone, comprueba las cifras que aparecen en la parte superior con el teléfono conectado y desconectado.
- Acto seguido, revisa las especificaciones del cargador y certifica si las cifras coinciden.
- Para ello, suma los números que aparecen en ambos casos y ten en cuenta que, por ejemplo, 5A se corresponden con 5.000 mAh.
- En el caso de que no coincidan o ni siquiera se aproximen, el estado del cargador no será óptimo y su uso no es recomendado.
Otra solución común es limpiar el puerto USB como dijimos antes. Con el tiempo, el puerto USB del móvil puede acumular polvo y suciedad, lo que puede interferir en su correcto funcionamiento. Para limpiar el puerto, puedes utilizar una herramienta fina y suave, como un cepillo de dientes o un bastoncillo de algodón y, en definitiva, seguir los pasos que te indicamos sobre estas líneas.
Restaura el equipo
En algunos casos, el problema también puede estar relacionado con el software del teléfono móvil. Si sospechas que este es el problema, puedes intentar reiniciar el teléfono móvil o restablecerlo a su configuración de fábrica.
Eso sí, antes de restablecer el teléfono móvil, asegúrate de hacer una copia de seguridad de todos tus datos importantes, ya que se borrarán todos los datos del teléfono móvil durante el proceso de restablecimiento. Después, solo tienes que buscar el apartado de restablecimiento del teléfono en los ajustes de tu teléfono móvil para borrar toda la información del teléfono.
Al configurar de nuevo de cero, es el momento de comprobar si el USB funciona con normalidad.
Arréglalo sólo si ya no tienes garantía
Aunque tengamos experiencia cambiando conectores USB del móvil u otros elementos, no debemos tratar de repararlo por nosotros mismos si el smartphone cuenta con garantía, pues si no somos profesionales, podemos ahorrarnos un posible disgusto a la hora de cambiar los conectores. Es muy probable que la reparación entre dentro de lo estipulado por la marca y así no perderemos ventajas como la resistencia al agua, por lo que antes de proceder con ningún tipo de apertura de nuestro teléfono móvil debes valorar si estás o no preparado para ello.
Incluso si tenemos garantía y lo abrimos nosotros, estaremos perdiendo los meses o años que nos queden de protección al comprador debido a que si el móvil se abre, la marca ya no se hace responsable de los daños que puedan ocurrir de ahora en adelante. Por lo tanto, nosotros os recomendaremos seguir esta serie de pasos, siempre y cuando tengáis experiencia abriendo los cuerpos de los smartphones. Si no es así, será mejor acudir a un servicio técnico especializado.
Paso a paso
Como en cada reparación, lo primero tenemos que hacer es crear una copia de seguridad de los archivos y moverlos a otro dispositivo para no perderlos en caso de que surjan problemas. A continuación, nos disponemos a apagar el móvil para abrirlo siguiendo todos los pasos que os diremos al detalle. Además, para hacer más sencilla la apertura, es razonable aplicar un ligero calor con ayuda de plancha especializada, para después poco a poco ir despegando el marco de la parte trasera. Por lo tanto, deberemos hacer lo siguiente:
- Una vez hemos conseguido retirar la tapa trasera por completo, tenemos que proceder a despegar con cuidado la pegatina que suele proteger la batería y el resto de las conexiones a la placa base.
- De este modo podemos proceder a desconectar la batería para ahorrarnos problemas. Todo esto lo haremos con herramientas de plástico no conductoras de corriente.
- Justo encima del batería suele estar situada la placa base a la cual se encuentra conectada la entrada USB del móvil y la cual vamos a tener que desconectar por completo.
- Una vez desconectamos todos los flex, llega el momento más delicado de esta reparación, por lo que te recomendamos que permanezcas atento.
- Tenemos que quitar también el conector de la entrada USB, el cual puede estar unido a una pequeña placa que se quita con ayuda de tornillos y después el conector estará soldado a esta placa y por lo tanto vamos a necesitar de paciencia y herramientas avanzadas para conseguir quitarlo.
- Cuando esté retirado, tenemos que limpiarlo de la mejor manera posible, acabando con todos los restos de la anterior soldadura.
- Finalmente llegará el momento de poner la nueva entrada USB en la placa y soldarla.
- A continuación, atornillamos la pequeña placa y lo conectamos todo a la placa base de nuevo para terminar de arreglar el USB móvil con éxito.
- Tendremos que tener cuidado de no olvidarnos de conectar nada y probarlo antes de fijar la tapa trasera con un pegamento especial que evita que se abra y pueda entrar el agua, aunque su protección difícilmente volverá a ser como al original.
Cuánto dinero cuesta cambiar la entrada USB del móvil
En caso de que ya sepamos que, si o si tenemos que arreglar la entrada USB del móvil y no queremos meternos en líos, podemos optar por una tienda oficial o bien un servicio técnico autorizado que nos dé la tranquilidad de que el trabajo será todo un éxito. Además, si acudimos al soporte técnico oficial de la firma no perderemos la garantía oficial que la marca del smartphone nos ofrece y si estamos en los primeros meses de la misma, podrá sernos de gran ayuda en el futuro en el caso de que nuestro teléfono móvil vuelva a necesitar de un arreglo.
Para conocer el precio de nuestro modelo en concreto, tendremos que consultarlo personalmente, dado que cada servicio cambia los precios y sobre todo cada smartphone puede tener un precio diferente dado que no todos utilizan el mismo mecanismo. Si se trata de un fallo de hardware que no sea culpa del desgaste, golpe, caída o porque el teléfono se ha mojado, la garantía podría cubrir la reparación.
Aun así, consultando precios en diferentes servicios podemos establecer que el coste de la reparación de la entrada USB parte de 35 euros y puede llegar hasta los 85 euros en los teléfonos de gama alta más nuevos. Por lo que, si en tu caso la garantía no se hace cargo, este será el coste aproximado para reemplazar o reparar el puerto del teléfono. También debemos especificar que deberíamos pensar si nuestra garantía no cubre la reparación en un posible cambio de dispositivo móvil, aunque eso, como siempre os decimos dependerá de lo que nuestro bolsillo nos permita a la hora de hacer el desembolso, pero debe ser una cuestión que tenemos que tener en cuenta.