Quizás en los últimos meses hayas visto o sufrido como el fondo de pantalla del iPhone se borraba por completo, cambiando el mismo a un negro total, sobre el que se quedaban flotando los iconos. Con el tiempo ha ido aumentando el número de usuarios que ha estado experimentando este problema que ya os anticipamos que viene de largo y que, además, se vuelve muy molesto. Te explicamos cómo debes proceder para que no vuelvas a tener este problema con tu fondo de pantalla.
Este problema como te decimos no es actual, sino que viene de mucho antes y tiene un buen recorrido a lo largo del tiempo, pues comenzó con la llegada de iOS 16.1 y aun a día de hoy con la actualización de iOS 16.1.1 sigue ocurriendo en los diferentes usuarios. Y además no ocurre únicamente a usuarios con teléfonos más viejos de Apple, como es el caso de un usuario del iPhone 12, sino que también ha pasado con un usuario que tenía el iPhone 13 Pro Max, uno de los modelos más TOP de Apple, por lo que a ti también te puede ocurrir. Por eso, más vale que quedes bien informado al respecto, por si tu pantalla de inicio se queda negra.
¿Por qué se borra el fondo de pantalla en el iPhone?
Mucho se ha dicho y hablado sobre las posibles causas que pueden estar ocasionando que nuestra pantalla de inicio cambie por un negro total y acabe siendo un mar oscuro en el que floten nuestros iconos. Muchos han apuntado a los cambios que se han introducido en iOS 16 con el fondo de pantalla y todas las novedades que ello conlleva en la rediseñada interfaz de bloqueo de Apple; todo ello relacionado con el código y la programación con la que se ha realizado este rediseño.
También se ha apuntado por parte de varios usuarios a que la causa se debe a un error durante la migración de fotos al nuevo teléfono móvil de Apple; aunque de todas las versiones que se han dado hasta la fecha, una de las más probables es la que entromete en la ecuación al Alway On Display, los modos de concentración y el fondo de pantalla. Con base en esto, se ha apuntado a que la relación entre los modos de concentración y los diferentes fondos de pantalla es la culpable, por lo que deshabilitando estos modos de concentración, no volvería a ocurrir este error.
Para desactivar el modo de concentración deberás hacer lo siguiente:
- Entra en el Centro de control desde tu iPhone.
- A continuación, desliza el dedo por la pantalla del dispositivo de arriba hacia abajo.
- Desactiva todos los modos de concentración habilitados en el iPhone.
- Por último, regresa al menú principal.
- Ahora deberás ver de nuevo la pantalla de fondo de tu teléfono.
Si has restaurado recientemente tu teléfono móvil y a la hora de restaurarlo, no has instalado ninguna copia de seguridad que ya habías realizado anteriormente, obviamente empezarás desde cero. Y, por lo tanto, no tendrás la opción de poder recuperar tus fondos de pantalla; en estos casos, tendrás que volver a realizarlos desde cero.
Eso sí, tienes que tener en cuenta que hablamos de una herramienta que puedes utilizar siempre y cuando hayas realizado una copia de seguridad; si no la has hecho, por mucho que lo intentes, lo más probable es que te encuentres con un problema de borrado de datos. De esta manera, lo mejor que puedes hacer es pasar a hacer la copia de seguridad previamente y una vez la hayas hecho, pasas a realizar la restauración del teléfono móvil.
¿Cómo arreglar mi fondo negro en iPhone?
La gran pregunta posiblemente esté en el saber y averiguar las formas en la que debemos arreglar este problema, aunque ya os hemos avanzado alguna que otra forma, como es el caso de la desactivación de los modos de concentración para que esto deje de ocurrir en nuestro teléfono.
Pero más allá de esto, hay otras formas en las que podremos llevar a cabo la solución de esta pantalla en negro. La más natural por supuesto pasa por actualizar el teléfono móvil a la última de las versiones de iOS 17, que ya a partir de la versión la 16.4, se introdujo en exclusiva un parche para solucionar este problema con los teléfonos de Apple, a partir del cual debería de dejar de aparecer en ciertos momentos ese fondo negro. Por lo tanto, es de vital importancia, como siempre advertimos que actualicemos y mantengamos totalmente al día nuestro teléfono móvil.
De igual manera, tras la actualización, usuarios han advertido que si quieren asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir, lo mejor que puedes hacer es entrar en la configuración de los modos de concentración de tu teléfono y una vez allí, mirar toda la personalización. Una vez actualizado y comprobado que no está nada puesto de forma predeterminada y lo has configurado como tú quieras, no debería volver a ocurrir ningún problema con nuestro fondo de pantalla.
Para actualizar tu iPhone, cosa que es altamente recomendable para solucionar o prevenir este problema, además de conseguir las mejoras y parches de seguridad que el sistema iOS incluye en todos los dispositivos, puedes seguir también los siguientes pasos:
- Desde tu dispositivo, abre la app Ajustes.
- Luego, pulsa en el apartado de opción General.
- Entre las distintas opciones, elige Actualización de software.
- Tras ello, el sistema se pondrá a buscar las últimas versiones de iOS.
- Pulsa la actualización a la que quieras actualizar, dándole en Actualizar.
Si ya has actualizado el teléfono móvil y este error no desaparece de tu pantalla de inicio, la única opción pasa por reiniciar el iPhone y con ello, todos los recursos de tu móvil queden totalmente actualizados. Para ello obviamente tendremos que apagar primero el teléfono móvil y una vez esté apagado, dejarlo unos minutos sin tocarlo, para que los procesos del mismo puedan ser restablecidos. Una vez hayan pasado unos minutos, tendremos que encenderlo nuevamente y ver si este problema por fin se ha ido.
No es de extrañar que este problema pueda venir directamente derivado del rendimiento del teléfono. En muchas ocasiones, cuando el rendimiento no es el más óptimo cuando se dan esta clase de problemas, posiblemente a quien debamos culpar de que esto está pasado es al propio rendimiento. Por ello, si notas que tu iPhone va lento en todos los sentidos, quizás debas pensar en la posibilidad de llevar a cabo una limpieza del teléfono.
Un archivo corrupto puede ser el problema del fondo negro en iPhone
Posiblemente, esta sea una de las cosas más raras que puedan pasarte en tu iPhone, pero siendo sincero, no somos del todo conscientes de hasta dónde puede llegar un archivo que se encuentre corrupto. En estos casos, también puede ser un problema el hecho de tener una imagen corrupta o que dé error y justamente puede ser el problema que haga que tu fondo de pantalla desaparezca.
En estos casos, lo mejor que puedes hacer es poner una nueva imagen como fondo de pantalla para que, cuando esté puesta, compruebes si es un problema de la imagen o del propio sistema. En cualquier caso, es una solución que simplemente nos permitirá ver dónde se encuentra el problema para, posteriormente, actuar en consecuencia. Por lo tanto, también tendrás que saber cómo tener que actuar en cada caso en función de lo que prefieras.
En estos casos, no debes olvidarte de que siempre puedes usar el contacto con el soporte técnico para tener una solución al respecto con la que poder actuar en consecuencia. Estos profesionales del soporte técnico de Apple, es una de las herramientas más interesantes de las que podemos contar, ya que nos va a dar las diferentes soluciones que necesitamos para restaurar este archivo. Posiblemente, no haya que llegar hasta ese punto, pero también se puede dar la opción de que te encuentres con que hay que reparar.
Por ello, si ves que no avanzas y que te has estancado a la hora de eliminar el fondo negro de tu pantalla, lo que tienes que hacer es contactar con el Soporte Técnico de Apple para que sean ellos los que decidan qué es lo que hay que hacer para arreglar tu móvil. Posiblemente, puedan tardar en ofrecerte la solución, pero lo normal es que un par de días pueda estar completamente solucionado este problema de una vez por todas.