¿No funciona la tarjeta de memoria? Pulsa este botón y se arreglará

¿No funciona la tarjeta de memoria? Pulsa este botón y se arreglará

Beatriz Soto

Estás intentando utilizar una tarjeta de memoria en tu móvil y de repente ves que no la detecta, que no pasa nada. Los problemas para reconocer la tarjeta microSD de un móvil son mucho más comunes de lo que parecen, y si tu teléfono no es capaz de leerla correctamente puede que no se guarde nada en ella o tendrá menos almacenamiento. Por eso, es importante saber qué hacer en estos casos.

Dando por hecho que esta es nueva o que se encuentra en buen estado, que funciona si lo has probado en otros sitios, pero no en tu móvil, puedes arreglarlo muy fácilmente con un botón de tu móvil. No tienes por qué quitarla, hacer una gran cantidad de pasos en un ordenador o incluso descargar una app externa para dar solución a tu problema.

Te contamos qué es lo que debes hacer para que funcione cualquier tarjeta de memoria compatible con tu móvil en menos de un minuto.

Resetea la tarjeta desde los ajustes

El botón del que hablamos es el de resetear o formatear la tarjeta de memoria desde el mismo smartphone. Así, no tendrás que sacarla del móvil y hacerlo desde tu ordenador, sino que podrás hacerlo desde esta función que está algo escondida, pero encontrarás fácilmente siguiendo los pasos que te indicamos a continuación.

Eso sí, antes de hacer nada tienes que tener claro que con ello se borrarán todos los datos, incluso su sistema de archivos, fotos y vídeos que tengas ahí, y quedará como de fábrica, con un formato totalmente compatible con tu móvil y sin ajustes que impiden su correcto funcionamiento. Por eso, si quieres conservar algo sí que debes introducirla en algún dispositivo que la reconozca correctamente y guardar sus datos en otro sitio, como un disco duro externo o en la memoria de tu ordenador.

Cómo resetear la tarjeta SD o microSD paso a paso:

  1. Introduce la nueva tarjeta
  2. Ve a los ajustes de tu móvil
  3. Después entra en Almacenamiento (en Xiaomi tendrás que ir antes a Sobre el teléfono)
  4. Selecciona Tarjeta SD y se te abrirá tu gestor de archivos
  5. Presiona sobre los 3 puntos para ir a los Ajustes de almacenamiento
  6. Te llevará a otro apartado en que encontrarás las opciones de formateo
  7. Pulsa en Formatear
  8. Confirma Formatear tarjeta SD
  9. Da listo cuando haya finalizado
  10. Apaga tu smartphone
  11. Retira la microSD
  12. Vuelve a colocarla
  13. Enciende el móvil

formatear tarjeta sd xiaomi miui 12

Ahora podrás empezar a utilizar tu tarjeta de forma totalmente normal. Prueba y verás que debería ir correctamente.

Una de las principales razones por las que tu tarjeta no funcionaba hasta entonces es que tenía un formato diferente al que es compatible con tu móvil, por lo que conviene pasarlo a un nuevo formato compatible. Lo podrás hacer con esta acción. La mayoría de dispositivos Android son compatibles con FAT32, aunque algunos pueden reconocer otros formatos. También puede ser que hubiera algún ajuste o archivo que lo impidiera.

Normalmente se solucionará así, y aunque parezcan varios pasos se completará en muy pocos minutos si reinicias el móvil, pero si no lo has logrado comprueba que esta no está dañada, sucia o defectuosa.

¡Sé el primero en comentar!