Borra todo de tu Xiaomi Mi Band y acaba con los problemas

Borra todo de tu Xiaomi Mi Band y acaba con los problemas

Daniel Caballero

Uno de los gadgets más populares es la pulsera de actividad de Xiaomi, la Mi Band. Y es que estamos ante una smartband pensada para el deporte por la marca asiática que nos ofrece por un precio muy bajo conocer los pasos que hemos dado, nuestra calidad del sueño y otras muchas funciones.

Sin embargo, es probable que, en algún momento, tengamos que necesitar volver a los valores de fábrica en nuestra Mi Band 4, Mi Band 5, la 6, o la Mi Band 7, que llegaba recientemente a las tiendas españolas. Por suerte, no es de los procesos más complicados que vamos a llevar a cabo con la pulsera ya que lo podemos llevar a cabo de una forma muy diferente a como lo hacemos con nuestro móvil cuando sufre un error.

¿Por qué restaurar la pulsera?

Como todo producto moderno, las pulseras de Xiaomi no están libres de fallos y el más común de todos ellos es que el dispositivo no se vincule bien con nuestro móvil. Por lo general, este problema suele ser culpa de la aplicación, pero habrá ocasiones en que habrá que dejar la pulsera como recién sacada de la caja para volver a sincronizarla de nuevo.

Además, con el paso del tiempo, es posible que la batería del wearable no sea todo lo buena que era antes. Hacer un restablecimiento de fábrica y poder volver a configurar al misma de cero no es que vaya a hacer magia, pero sí que puedes volver a establecer la configuración original de la pulsera para que la autonomía sea un poco más acorde a lo que esperamos.

Por supuesto, cualquier otro fallo que suceda con la pulsera, siempre y cuando lo tengamos todo bien configurado, como no recibir notificaciones, no vibrar, o que se apague de forma aleatoria, se va a solucionar, si no hay un problema mayor de hardware, cuando restauremos el dispositivo.

Que quede claro que, al restablecer los datos de fábrica en nuestro wearable, no estamos viendo comprometidos nuestros progresos, dado que estos datos se almacenan en un servidor remoto protegido por nuestra cuenta, la que tendremos que introducir para volver a utilizar la pulsera deportiva. Aunque, sí que debemos tener en cuenta que sí podremos llegar a perder algunos días de entrenamiento o de sueño, pero será posible si la aplicación no ha podido recibir con éxitos estos datos.

Hay dos maneras de restaurar los datos de la Mi Band 4, 5, 6… La primera será una forma rápida y sencilla desde la propia pantalla táctil que incorpora, o bien podemos optar por una segunda alternativa en la que necesitaremos contar con nuestro móvil.

Restauración de la pulsera de Xiaomi

Las dos formas que te mostramos son igual de válidas para dejar el accesorio de la marca de tecnología como recién sacada de la caja, ósea que puedes usar el que más cómodo te sea o, si tienes problemas, el que menos fallos te de. No te preocupes sobre los datos, pues quedan almacenados en la aplicación.

Resetea desde la propia Mi Band

Para devolver cualquier modelo de la pulsar de la marca china a su estado original, o cualquier modelo de Xiaomi que tengas, tendremos que tocar en su pantalla y después deslizarnos hasta el apartado Más y tocar en este. Ahora volvemos a desplazarnos hasta encontrar los Ajustes donde vamos a entrar y finalmente pulsaremos en Reseteo de fábrica. Después nos pedirá que confirmaremos esta acción, como método de seguridad.

Restablecer valores de fábrica Mi Band 4

Una vez hemos hecho esto, la pulsera se reiniciará eliminando todos los datos almacenados y al finalizar ya podremos vincular nuestra smartband de nuevo a nuestro móvil o uno nuevo, teniendo en cuanto desde el primer momento las opciones disponibles para ahorrar batería en nuestra pulsera de forma sencilla.

Utiliza tu móvil

Este mismo proceso podemos hacerlo con nuestro teléfono móvil vinculado a la smartband, lo que nos puede ser muy útil en caso de que la pantalla esté bloqueada o sufra un error que nos permita utilizar la pulsera. Para hacerlo, primero tendremos que entrar en la aplicación Zeep Life, sincronizar los datos con el Bluetooth activado y dirigirnos a nuestro perfil para seleccionar el dispositivo.

Restablecer valores de fábrica Mi Band 4

Una vez entramos en las opciones bajamos hasta la última opción, donde veremos en un botón destacado la opción Desvincular. Cuando toquemos en este botón, tendremos que confirmarlo y esperar a que nuestra pulsera de actividad de Xiaomi comience a borrar los datos y reiniciarse. Al volver a encenderse habrá eliminado todos los datos, quedando como nueva y permitiéndonos volverla a conectar con cualquier smartphone.

Elimínala de tus dispositivos Bluetooth

Aunque la hayas desvinculado desde la aplicación de Xiaomi, aún queda un paso más por dar para que la pulsera deje de estar asociada a tu teléfono móvil y puedas volver a sincronizarla con el mismo o con otro teléfono cuando así lo desees.

Puede que aunque hayamos reseteado el dispositivo y eliminado todo rastro de él en Zeep Life, aún el móvil lo recuerde por haber sido sincronizado por Bluetooth. La solución, evidentemente, es olvidar este dispositivo desde los ajustes del smartphone.

desemparejar bluetooth

  • Abre la aplicación de Ajustes de tu móvil
  • Accede a las opciones de Conectividad
  • Entra al menú de Bluetooth
  • Selecciona tu Mi Band entre los dispositivos vinculados
  • Dentro de ella, pulsa sobre Desemparejar

Ahora, vuelve a vincular la pulsera

No vamos a descubrir Roma cuando os decimos que, una vez que has reseteado la pulsera para arreglar sus fallos, o por el motivo que sea, para que funcione con normalidad hay que volver a vincular con la app, Zeep Life. Pero, aun así, es recomendable dejar también limpia la app, y para ello teneos que borrar su caché y todos sus datos para volver a empezar a usarla como nueva. Se hace de la siguiente forma:

  • Abre la app de Ajustes del teléfono
  • Baja hasta el menú de Aplicaciones
  • Selecciona Gestión de aplicaciones
  • Localiza Mi Fit o Zeep Life entre las apps instaladas
  • Entra en su menú de Almacenamiento
  • Finalmente,e abajo del todo, pulsa sobre Borrar datos y Borrar caché

A partir de aquí el proceso es muy sencillo y lo único que debes hacer es entrar a la app con tus credenciales y acudir al apartado «Perfil» de la aplicación para vincular la pulsera. En este momento deberás mantener cerca el móvil de tu dispositivo wearable y aceptar la sincronización entre los dos. Por supuesto, para ello debes tener activado el Bluetooth del móvil y marcar la opción que lo deja al descubierto. Espera unos segundos y volverás a ver tu pulsera dentro de la app de Xiaomi y podrás comprobar si todos los datos que tenías guardados no se han perdido por el camino tras hacer el proceso anterior.

¿Por qué no funciona el reseteo de la Mi Band?

Si el problema llega una vez que tenemos la pulsera recién restaurada desde cero y la aplicación de control instalada en el teléfono, tendremos que probar otros métodos que os explicaremos a continuación. Más que nada, porque si vemos que nos es imposible emparejar el dispositivo con el móvil, puede que debamos tener en cuenta estas soluciones.

Instala otra versión de la app

Cuando no podemos hacer algo, en apariencia, tan sencillo como resetear la pulsera desde la app, puede que la misma tenga un fallo que se arregle con una simple actualización. Por ello lo primero que debes hacer es acudir a Play Store y ver si Mi Fit o Zeep Life tiene algún software pendiente de instalar.

De no ser así, siempre puedes acudir a repositorios como APKMirror y localizar versiones anteriores a la app que ahora mismo tienes instalada en tu móvil para ver si su funcionamiento mejora. Simplemente usa el buscador para localizarla, instálala permitiendo a tu navegador instalar software de origen desconocido y, cuando accedas a ella, prueba a restaurar la pulsera.

Comprueba los permisos

Cuando comencemos a sincronizar el smartphone y la smartband después de poner a sus valores de fábrica nuestra Mi Band 4 o un modelo posterior, tendremos que permitir el acceso de la app al almacenamiento, así como el permiso a la ubicación. En caso de que no lo queramos hacer, os recomendamos hacerlo desde un primer momento, más que nada, porque si no concedemos cada uno de los permisos que nos exige, podremos sufrir varios problemas de funcionamiento en la pulsera de Xiaomi.

Mi Band 6 en muñeca

Para ello, tan solo tendremos que volver a:

  • Abrir la app de ajustes de nuestro terminal
  • Seleccionar el menú de Aplicaciones
  • Entrar en Mi Fit o Zeep Life, según la app que tengas instalada en el dispositivo.
  • Desde el apartado de permisos, tendremos que otorgarles al menos almacenamiento y ubicación.

Una vez hecho estos pasos, solo nos quedará volver a intentar emparejar el dispositivo nuevamente con nuestro teléfono móvil para ver si ahora sí que somos capaces de vincular ambos dispositivos.

Revisa el Bluetooth

En caso de que sigamos teniendo problemas para vincular la Mi Band 6 u otro modelo con Zeep Life, es probable que la conexión Bluetooth sea la causante de este error que nos impide que llegue a funcionar sin ningún tipo de problema. Por lo tanto, la mejor opción que podremos tomar en ese momento es conseguir que nuestro teléfono móvil se olvide por completo de la smartband dentro de las opciones de conexión Bluetooth. Y todo para que, cuando lo vinculemos de nuevo, lo tengamos todo listo para que funcione bien.

Xiaomi Mi Band 5

Aquí el problema estará en que cuándo queramos conectar de nuevo el dispositivo a nuestro móvil y lo dejamos semi conectado, pero no vinculado, el smartphone puede ser capaz de reconocer la pulsera de actividad, pero la cuenta Zeep Life no o viceversa. Para evitar este caso, tendremos que:

  • Abrir los Ajustes
  • Entrar en las opciones de Redes y conectividad
  • Acceder al menú de Bluetooth
  • Seleccionar Dispositivos vinculados
  • Hacer clic en el modelo de tu pulsera para olvidarla, y conseguir que no se repitan los problemas de vinculación

También es recomendable que compruebes si tu teléfono tiene problemas con el Bluetooth que, evidentemente, afectarán a más accesorios aparte de tu pulsera.

Prueba otra app

En algunos momentos puntuales ha aparecido un nuevo error en la smartband de Xiaomi que impedía mostrar los últimos datos recogidos con la aplicación Zeep Life de Xiaomi. Y es que, por culpa de este fallo en la aplicación de la compañía china, no se podían mostrar los datos almacenados por la misma. Recuerda que aunque antes se llamara Mi Fit, ya no es así, algo importante a la hora de buscar nuevas apps de control.

Por suerte, siempre podemos recurrir a otra app como alternativa. Si quieres descargarla tendrás que hacer clic en el siguiente enlace:

Renombrada hace poco como Zeep, esta es la app que nos permite gestionar los relojes de Amazfit con el móvil igual que hace Zeep Life con la Xiaomi Mi Band 4 o un modelo posterior. Por tanto, será una buena opción si en nuestro caso no nos llega a funcionar ni de una forma ni de otra con la aplicación oficial de Xiaomi para sus smartbands.

¿Esto eliminará los problemas de vinculación?

Hablar de la Xiaomi Smart Band, significa en parte, hacerlo también de los diferentes problemas de vinculación que suelen tener estas y que tantos quebraderos de cabeza suelen dar a los usuarios, por lo que al cabo del tiempo, lo normal es que gran parte de nuestros esfuerzos vayan enfocados a eliminar estos problemas por completo. Por ello, una de las grandes dudas que podemos tener en el caso de que queramos realizar la restauración de fábrica de nuestro teléfono móvil, será si este problema eliminará por completo estos problemas en la restauración de fábrica.

Y a decir verdad, en primera instancia, no parece que esto vaya a eliminar por completo todos nuestros problemas en cuanto a vinculación de nuestro teléfono móvil, por lo que por mucho que queramos, los problemas de vinculación seguirán estado ahí a pesar de que lo restauremos de fábrica. La única posibilidad que quizás tendremos será que estas desvinculaciones se realicen de manera mucho menos seguida, por lo que quizás sea interesante realizarlo por probar; de la misma manera en la que tenemos que vigilar que no se realicen cambios habituales en nuestra conexión bluetooth con el fin de que no se desconecte de manera arbitraria.

¿Cómo sé que ha quedado desvinculada?

Quizás una de las dudas que nos puedan surgir durante el proceso de desvinculación de nuestra Xiaomi Mi Band puede ser el punto en el que descubramos cuando está realmente desvinculada nuestra smartband o cuando ha terminado el proceso. Pueden darse errores que hagan que en nuestro teléfono móvil aparezca este proceso como finalizado, pero sin embargo, el mismo no se ha completado correctamente en nuestra Mi Band por lo que quizás podamos dudar sobre si este proceso ha sido terminado o no.

Esto podremos comprobarlo desde nuestra propia Mi Band, tan solo tendremos que encender la misma como si lo hiciésemos por primera vez y de esta manera, accederemos al menú de configuración de nuestra Mi Band. En el caso de que nos aparezca este menú y las configuraciones iniciales de la pulsera inteligente de Xiaomi, será que hemos realizado bien la desvinculación y hemos dejado la pulsera igual que el primer día.

De todas formas, siempre que dudemos o tengamos dudas en el proceso de desvinculación de nuestra Mi Band, siempre podremos hacer uso de nuestro fabricante para resolver nuestras dudas o para que nos den la asistencia necesaria a nivel técnico en todo momento, por lo que no tendremos que temer por absolutamente nada.

¿Puedo hacer una copia de seguridad?

Quizá os hemos acostumbrado desde los medios especializados a que la palabra ‘borrar’ o ‘restaurar’ los diferentes dispositivos a sus valores de fábrica, tiene que ir aparejado siempre de una copia de seguridad que se realice en dicho dispositivo, por lo que ahora, antes de hacerlo en tu pulsera quizás te preguntes si debes o no realizar una copia de seguridad. Y la respuesta es clara y sencilla, en cierta manera no hay una forma de realizar una copia de seguridad en tu pulsera para guardar los datos que hay en ella, sobre todo si hablamos de la Smart Band, por lo que ‘no tienes que hacer’ copia de seguridad.

Eso sí, lo ponemos entre comillas porque no es del todo cierto, debido a que los datos que registra la Smart Band, realmente no son de la pulsera, sino que los envía al teléfono móvil y es este último el que los almacena en la memoria y los utiliza para sí; por ello realmente cuando hacemos la copia de seguridad de nuestro móvil, también estaremos haciendo la de la pulsera, por lo que no tendremos que realizar nada en la Smart Band. De todas maneras, si quieres no tener problemas, lo mejor es que hagas esta copia de seguridad justo antes de restaurar los valores de la pulsera.

¡Sé el primero en comentar!