¡Alerta! Apps falsas tratan de robar tu dinero

Actualmente hay que tener mucho cuidado cuando navegamos por Internet, sobre todo al visitar páginas que no conocemos. Los hackers acechan en cualquier rincón de la red, por lo que es sumamente importante alejarte de ubicaciones desconocidas.

Aunque estos ciberdelincuentes cada vez encuentran formas más sutiles de introducir algún malware en nuestro dispositivo o de extraer información personal. Google Play es uno de los lugares donde, de manera cada vez más frecuente, intentan atacarnos a través de aplicaciones falsas tratando de robar nuestro dinero.

Más de 100 aplicaciones fake

Pese a que Google trabaja sin descanso para eliminar estos softwares, algunos de ellos pasan desapercibidos un tiempo incluso con la ayuda de Google Play Protect. Ha sido la empresa de seguridad Avast la que ha informado sobre una estafa que lleva ya meses ocurriendo y que se realiza a través de SMS.

Las aplicaciones falsas eran distribuidas por estos mensajes. En concreto hay 151 aplicaciones que los hackers usan para quitarte tu dinero. Es comprensible que algunas de ellas pasen in fraganti frente a los controles de la compañía, puesto que parecen completamente legitimas. Si has sufrido actividades sospechosas en tu cuenta puedes consultar el listado completo de aplicaciones.

No solo tu dinero

Según la información proporcionada por Avast, tu cuenta del banco no es el único elemento que se encuentra en peligro. El hecho de descargar una de estas apps falsas les proporcionará acceso a tu ubicación, el IMEI de tu terminal, así como tu número de teléfono.

Por otro lado, el servicio de SMS Premium tiene un precio 40 dólares al mes, que vienen siendo cerca de unos 35 euros. Sin embargo, esta cantidad se cobra semanalmente hasta que el usuario se percata.

¿Cómo lo hacen?

El procedimiento que utilizaban para ello es realmente sencillo. Cuando abres una de estas aplicaciones aparece una pantalla que te solicitará que introduzcas tu número de teléfono o dirección de correo electrónico. Así es como empieza todo.

iPhone 11 Pro Max Hackers

Por si esto fuera poco, algunos de estas herramientas fueron difundidas por redes sociales tan conocidas como Facebook, TikTok o Instagram. Alcanzando de este modo a un número de personas muy alarmante.

“Los perfiles presentan fotos llamativas y descripciones de aplicaciones atractivas junto con promedios de reseñas a menudo elevados. Sin embargo, si se examinan más de cerca, tienen declaraciones genéricas de política de privacidad y presentan perfiles básicos de desarrolladores que incluyen direcciones de correo electrónico genéricas. También suelen tener numerosas reseñas negativas de usuarios que han identificado correctamente las aplicaciones como estafas o han caído en ellas», afirman desde la empresa Avast.