El antivirus secreto de tu móvil Android: Google Play Protect

Entre las muchas herramientas que integran los móviles Android hay una función de seguridad que lleva con nosotros varias generaciones y que trata de salvarnos de problemas. Esta medida de protección se llama Google Play Protect y aunque seguramente tu móvil la integra, es probable que no la hayas visto nunca.

Este sistema de seguridad propio de Android se pone en marcha nada más encender nuestro móvil por primera vez sin tener que aceptar ningún tipo de cambio o realizar una modificación. Sin embargo, si queremos quedar al descubierto, podemos cambiar las preferencias. Todo lo que Google Play Protect hace por nosotros, se basa en una avanzada tecnología.

Todo sobre Google Play Protect

Lo primero que debemos conocer sobre esta seguridad propia de los terminales Android, es que se trata de un sistema integrado en los móviles con Android Stock y también en los smartphones que disfrutan de alguna capa de personalización. Hay pocos modelos que queden exentos de este sistema, aunque más tarde lo conoceremos en profundidad. La gran ventaja debutó en el año 2017 con el Google Pixel XL, un gran cambio que inició una larga historia, donde sin embargo este sistema no ha cambiado demasiado a simple vista, pues en su interior sí que han ido aplicando mejoras.

google play protect logo

Esta herramienta sin embargo no era la primera vez que se veía, pues anteriormente Google la trató como una app externa y que no tenía integración en nuestro smartphone. Con ese cambio, se aseguran de alguna manera de que los smartphones Android no estén desamparados. Sus funciones principales se pueden dividir en varios apartados, como son los siguientes:

  • Comprobación de aplicaciones.
  • Protección al navegar por internet.
  • Control de los datos y permisos que exigen las herramientas.

Una serie de medidas que buscan ofrecer la mayor protección a los móviles Android con la recolección de datos en común de todos los smartphones. De este modo, aunque nosotros no tengamos una app en concreto, el sistema reconoce una vulneración de los permisos en otro smartphone y la retirará de Google Play para que nadie más pueda instalarla y sufrir problemas de este tipo.

Continuamente está aprendiendo y dando vida a una inteligencia artificial que trabaja para nosotros. Si nosotros somos directamente los afectados por el problema de seguridad o privacidad, nos saltará una alerta para que instales la app, salgamos del proceso o de alguna manera lo detengamos. En caso de ser necesario, Google Play Protect también puede tratar de acabar de raíz con el problema forzando su detención.

seguridad movil proteccion funda golpes

La medida de seguridad se aplica a las páginas webs, tratando de analizar en todo momento los procesos o archivos que las webs pueden tratar de hacer llegar al smartphone. Con Google Play Protect navegar será más seguro, sin importar el navegador desde el que lo hacemos, pues bajo todas las que hay disponibles en las tiendas de aplicaciones, está el amparo de esta medida.

¿Mi móvil incluye este antivirus?

Lo más probable es que si tienes un smartphone Android, cuentes con el antivirus en tu móvil. Para comprobarlo, únicamente habrá que entrar en Ajustes > Seguridad y podremos ver el acceso a Google Play Protect donde nos avisará de que estamos protegidos. De todos modos, hay casos en los que aunque tengamos un móvil Android, no tenemos esa seguridad por un motivo o por otro.

El primer caso por el que no tendríamos esta función integrada, es porque el móvil no ha sido certificado por Google. Una certificación que está presente en las principales marcas de móviles, pero no en aquellas que por ejemplo, no tiene presencia oficial en España o en Europa. Es por ello, que debemos alejarnos de adquirir marcas desconocidas o conseguir móviles fuera de nuestras fronteras.

problemas huawei google

Otro de los casos que nos puede dejar sin certificación, es no contar con los servicios de Google. Aquí se cuelan los móviles Huawei que se ven afectados por las medidas impuestas en Estados Unidos y que por lo tanto integran la media de seguridad propia de EMUI, pero no Google Play Protect. Sin embargo, si en algún momento nos animamos a instalar los servicios de Google, conseguiremos Google Play Protect y funcionará sin ningún problema.

Cómo configurar Google Play Protect

Los pasos para poder hacer las pequeñas modificaciones que permiten el sistema de seguridad de Google son muy fáciles. Para llegar a las opciones, a diferencia de que había que hacer anteriormente, donde teníamos que dirigirnos a Google Play, ahora todo está en los ajustes del smartphone. Por ello, lo que haremos será entrar en Ajustes > Seguridad. Desde aquí mismo veremos cuando se hizo el último análisis de aplicaciones.

configurar google play protect

Al entrar en esta ventana, nos encontraremos con la opción de realizar un análisis manualmente y en la parte superior derecha vemos la rueda con los ajustes. Desde estos, vamos a poder realizar la activación o desactivación de estos parámetros:

  • Analizar aplicaciones con Play Protect: la opción para activar o desactivar el análisis de apps desde la tienda de aplicaciones de Google. Sin esta opción activada, ninguna app se analizará antes de ser instalada o posteriormente para encontrar errores.
  • Mejorar la detección de aplicaciones dañinas: con esta media, todas las apps que no forman parte de Google Play, serán analizadas de forma que el sistema sea capaz de conocer si son dañinas para el móvil aunque hayan llegado desde métodos externos.

¿Es infalible este sistema de seguridad?

Aunque es de gran ayuda y de utilidad para los móviles Android, no es un método que ofrezca protección continua en Android. Al estar en el terminal podemos estar muy tranquilos con las apps que instalamos desde Google Play y desde algunas tiendas de aplicaciones que cuentan también con acceso a la medida de seguridad Play Protect. Sin embargo, no va a poder asegurarnos siempre la seguridad necesaria en apps que se instalan desde fuentes externas.

actualizaciones seguridad movil

Aunque hemos visto que hay una opción que se encargará de analizar también esas apps, su recopilación de datos e informe no se puede crear al instante y si esa app tiene un fallo o problema, lo sufriremos. Por eso, hay que combinar esta medida de seguridad junto al sentido común y de todas maneras no tratar de instalar archivos que no sabemos de donde proceden o incluso visitar webs que nos piden aceptar archivos.