¿Adiós al cambio de hora? Pedro Sánchez avisa: ‘yo ya no le veo sentido’
Pedro Sánchez ha reabierto un debate que parecía dormido pero que cada año regresa con fuerza: el cambio de hora. ¿A favor? ¿En contra? ¿Te gusta más el horario de invierno? ¿El de verano?
El presidente del Gobierno de España, lo tiene claro, aunque deja más dudas que certezas. En una declaración reciente, el máximo mandatario del PSOE ha afirmado literalmente lo siguiente respecto al cambio de hora que se avecina este fin de semana, un cambio en nuestros relojes que podría ser el último de la historia.
Como sabéis, esta semana se vuelve a cambiar la hora otra vez y francamente, yo ya no le veo sentido. En todas las encuestas a las que se les pregunta a los españoles y a los europeos de manera mayoritaria, están en contra de cambiar el horario. Además, la ciencia nos dice que ya no supone un ahorro energético y lo que sí nos dice la ciencia es que trastoca los ritmos biológicos dos veces al año. Este es un debate que viene de lejos, porque el Parlamento Europeo votó hace seis años acabar con el cambio horario. Así que hoy el Gobierno de España va a defender en el Consejo Europeo el que hagamos valer ese voto mayoritario y dejemos de cambiar las horas por fin en el año 2026. ¿Qué es la política útil? Bueno, pues la que escucha a los ciudadanos, también a la ciencia y los lleva a su legislación.
Una declaración que deja muchas dudas
Más allá del mensaje político, lo cierto es que el cambio de hora, una medida que se implantó hace décadas para aprovechar mejor la luz solar y reducir el consumo eléctrico, sí que es cierto que ha perdido buena parte de su sentido en la actualidad. Los estudios más recientes confirman que el ahorro energético es mínimo y que, en cambio, los efectos sobre el sueño, la productividad y la salud son reales.
El propio Parlamento Europeo, como dice Sánchez, votó en 2019 poner fin a esta práctica, pero la medida nunca llegó a concretarse por falta de consenso entre los Estados miembros sobre qué horario mantener: el de verano o el de invierno.

Y esta es precisamente la gran incógnita. Aunque el Gobierno español asegura que defenderá en Bruselas la eliminación definitiva del cambio bianual, todavía no está claro qué horario se mantendría de forma permanente.
¿Horario de verano u horario de invierno?
Entre las dos opciones, optar por el horario de verano supondría disfrutar de más luz por la tarde, algo muy valorado en el sur de Europa y con impacto positivo en el turismo y el ocio.
En cambio, mantener el horario de invierno implicaría amaneceres más tempranos y un ritmo más acorde con el reloj solar, algo que muchos expertos consideran más saludable para el organismo.
Si a mí me preguntarán optaría por esta segunda opción, pero viendo lo que depende España del turismo extranjero, parece claro que se mantendría la opción del horario de verano.
Por ahora, no hay decisión firme ni fecha concreta más allá del horizonte de 2026 que ha mencionado Sánchez. Ni siquiera tenemos la certeza de que el cambio de hora llegue a su fin o esta es una de tantas propuestas que quedan en el aire.