Haz que tu móvil siempre marque la hora correcta

Haz que tu móvil siempre marque la hora correcta

Daniel Caballero

Por ahora es algo que no nos podremos librar, nos referimos a cambiar la hora de nuestros teléfonos móviles. Como cada año, llega el momento de modificarla, y aunque por lo general solemos hacer el cambio de hora al menos dos veces por año, puede ser que tengamos que modificarla si vamos a otro país. Sin embargo, aunque parezca un proceso sencillo y rápido de realizar, incluso el móvil debería hacerlo por sí mismo, a veces pueden surgir diferentes problemas sin que nos demos cuenta de que provocan un error en este cambio.

Esto se puede dar cualquier dispositivo móvil, tanto en smartphones Android como en los iPhone, ninguno se libra. Por ello, os daremos las principales claves por lo que tu teléfono falle al intentar cambiar la hora, ya sea manualmente o por sí mismo. Además, os diremos cómo podréis ajustarla por vuestra cuenta. Y lo mejor de todo, os diremos qué tendréis que hacer para que no os vuelva a dar dolor de cabeza este problema con la hora del móvil.

¿Por qué falla?

Esta situación es una de esas circunstancias a las que a nadie le gusta encontrase, pero, para nuestra suerte, tiene una explicación, la cual puede variar y afectarnos por varios motivos. Ante cada fallo y situación tendremos una solución posible que te vamos a explicar. Por tanto, no pierdas de vista ninguno de los siguientes apartados donde podréis encontrar la clave que estabais buscando.

Por la zona horaria

Tanto si utilizamos la zona horaria automática como si no, podemos encontrarnos con un error que está provocando estos cambios de hora repentinos. Para solucionarlo tan solo tendremos que entrar en Ajustes > Sistema > Hora y fecha, para posteriormente tocar en la zona horaria del móvil y modificarla correctamente. En algunos dispositivos en este punto tenemos que establecer la región para después poder escoger la que nos corresponde.

Si lo hemos configurado manualmente, no tenemos por qué activar la zona horaria proporcionada por la red y solo tendremos que modificar esto en caso de que viajemos a una zona horaria distinta. El resto del tiempo, incluyendo los cambios horarios de nuestra zona se aplicarán correctamente.

zona horaria android

Este problema también nos lo podemos encontrar en los iPhone, pues aquí también tenemos la posibilidad de escoger la zona horaria manualmente. Para hacerlo entramos en Ajustes y después tocamos sobre Fecha y hora, donde si no marcamos la opción Ajuste automático seremos nosotros los que la escogeremos, pudiendo seleccionar la zona horaria manualmente y evitando que nuestro iPhone decida por nosotros.

La región

Este fallo puede afectar a aquellos smartphones que cuenten con una opción específica entre sus ajustes que se denomine Región, como es el caso de los móviles Xiaomi. No obstante, también puede encontrarse en otras marcas que cuenten con un apartado similar. Por tanto, si no modificamos la región del teléfono, la hora estará mal. Además, puede darse el caso que, por una mala actualización u otro motivo, la región se cambie por sí misma. Por lo que deberemos ajustarla manualmente de la siguiente manera: Ajustes > utiliza el buscador rápido y escribe Región > selecciona España (o tu país en concreto).

Se cambia sola

Si en vuestro caso siempre aparece bien, pero de pronto ha comenzado a cambiarse por sí sola sin nuestro consentimiento. No te preocupes, porque tendremos la opción de bloquearla para que no se pueda llegar a cambiar por sí misma en el teléfono. Esto es posible, tratándose de una especie de bloqueo para las opciones automáticas, solo tendremos que entrar en Ajustes > Sistema > Fecha y hora para ser nosotros los que tengamos el control total sobre la hora y que así no se produzca ningún cambio inesperado.

hora automática movil android

Para hacerlo tenemos que desactivar tanto el uso de hora establecido por la red, como la zona horaria proporcionada por la red del móvil. Para evitarnos algún que otro susto, también podemos desactivar la opción que establece la configuración regional predeterminada y así escogeremos nosotros el formato. Con esto nos evitamos que el móvil tome decisiones por sí mismo, lo que nos provocaba los problemas para que la hora del móvil se adelante.

En el caso de los iPhone nos encontraremos con una opción que nos dejará la posibilidad para que no se ajuste automáticamente, es decir, que no se modifica la hora sola en el terminal. Para ello, deberemos entrar en Ajustes > General > Fecha y hora > Desactivar el interruptor de Ajuste automático.

Utiliza la hora automática

El mejor método para evitar problemas con la fecha y la hora, pero también para solucionar problemas de hora en Android es utilizar la hora automática. No obstante, como hemos visto, también puede llevar a diferentes problemas, por lo que deberemos revisar la zona horaria y la región como hemos visto en los anteriores apartados.

cambio hora automático android

Para hacer esto posible solamente necesitaremos seguir una serie de pasos muy sencillos que nos evitará tener que estar siempre pendientes del cambio de hora del móvil, permitiendo que el teléfono la cambie automáticamente llegado el momento, porque vamos a otro país o por el cambio de hora en invierno o verano.

Para llevarlo a cabo, comenzamos por acceder a los Ajustes del móvil, para después entrar al apartado Sistema. A continuación, tocaremos sobre Fecha y hora. Si no aparece, podemos buscar Fecha y hora en el buscador de los Ajustes. En esta sección solamente tendremos que pasar a habilitar la opción que nos permite usar la hora que proporción la red o el cual también se puede llamar hora automática.

Lo mismo tendremos que hacer con la zona horaria, pues así el móvil reconocerá el lugar donde nos encontramos para evitar problemas en el smartphone con cambios horarios al viajar a otros países o zonas diferentes. Y en un iPhone tampoco será muy diferente, además es algo que ya hemos visto antes, tendremos que entrar en Ajustes > General > Fecha y hora > Activar el botón de Ajuste automático.

Cámbiala manualmente

Puede que tengamos problemas con el cambio de hora automático, ya que por algún motivo no conseguimos completarlo ni tan siquiera habiendo seguido los pasos que os hemos dado. Por tanto, nuestra mejor opción ante este problema será que lo completamos como si se tratase de un clásico reloj y procedamos nosotros mismos a modificar la hora del teléfono manualmente.

En Android

El proceso para cambiar la fecha o la hora de tu móvil ya sea un Samsung, Xiaomi, Huawei o de cualquier otra marca que cuente con Android será realmente sencillo. Para conseguirlo, únicamente tendremos que abrir la aplicación de Ajustes y entrar en la sección denominada Sistema. No obstante, también podrás usar el buscador de la parte superior de los ajustes para escribir ‘Fecha y hora’.

Luego, accede a este apartado donde podrás activar las opciones Usar hora de la red y Usar la zona horaria proporcionada por la red, de forma que el sistema utilice directamente la hora de la red a la que está conectado el dispositivo.

cambio de hora manual movil

Por normal general, es la opción más recomendable, ya que se cambiarán automáticamente. Pero, si os falla por algún motivo, como que no contáis con acceso a la red, también podrás ajustarla manualmente si desmarcas las dos opciones antes mencionadas, e introduces tú mismo la información.

En un iPhone

En los smartphones de Apple, la cosa tampoco será más complicada. Por ello, si tu iPhone no haya podido modificar la hora correctamente de manera automática, únicamente tendremos que dirigirnos a sus ajustes y proceder al cambio. En iOS, contamos con menos opciones en cuanto a este aspecto y la ubicación se establece sin tener que darle permisos, por lo tanto, lo que deberemos hacer será acceder a sus Ajustes > General > Fecha y hora.

hora iphone

Al llegar a este punto, podremos cambiar el formato del reloj, además si desactivamos el ajuste automático para la hora (la cual toma la información de nuestra ubicación y la combina con la que ofrece la red) podremos establecer la hora manualmente, aunque con cada cambio de hora tendremos que repetir el proceso.

¡Sé el primero en comentar!