Por ahora es algo que no nos podremos librar, nos referimos a cambiar la hora de nuestros teléfonos móviles. Como cada año, llega el momento de modificarla, y aunque por lo general solemos hacer el cambio de hora al menos dos veces por año, puede ser que tengamos que modificarla si vamos a otro país.
Sin embargo, aunque parezca un proceso sencillo y rápido de realizar, incluso el móvil debería hacerlo por sí mismo, a veces pueden surgir diferentes problemas sin que nos demos cuenta de que provocan un error en este cambio. Esto se puede dar cualquier dispositivo móvil, tanto en smartphones Android como en los iPhone, ninguno se libra.
Por ello, os daremos las principales claves por lo que tu teléfono falle al intentar cambiar la hora, ya sea manualmente o por sí mismo. Además, os diremos cómo podréis ajustarla por vuestra cuenta. Y lo mejor de todo, os diremos qué tendréis que hacer para que no os vuelva a dar dolor de cabeza este problema con la hora del móvil. Básicamente, nuestra mejor opción en estos casos será cambiar manualmente la hora del móvil y dejar desactivada la función que permite al reloj que se cambie por sí mismo.
¿Por qué se cambia sola?
Este fallo es una de esas circunstancias que en cualquier momento deberemos enfrentar. Y es que son diferentes los motivos por lo que se puede cambiar por sí misma en nuestro teléfono. Pero, para que os quedéis tranquilo, tiene fácil solución. Y es que, para arreglarlo, os diremos tanto las principales causas, como el método que tendréis que seguir en vuestro smartphone para corregir este error tan molesto.
Y de esta manera, si os vuelve a suceder en un futuro, podréis conocer cómo solucionar este auténtico quebradero de cabeza. Primero veremos los motivos que pueden haber provocado este problema en el smartphone Android o iPhone, para luego ver las diferentes soluciones que tendremos a nuestro alcance desde el teléfono. Aunque, no siempre será culpa nuestra, sino del propio software del dispositivo.
Por la zona horaria
Tanto si utilizamos la zona horaria automática como si no, podemos encontrarnos con un error que está provocando estos cambios de hora repentinos. Para solucionarlo tan solo tendremos que entrar en la configuración del smartphone y revisar si la zona horaria del smartphone está puesta correctamente. Para ello, deberemos seguir estos pasos en el caso de que tengamos un Android:
- Entraremos en los Ajustes.
- Iremos hasta la pestaña de Sistema.
- Luego, accederemos a la opción de Fecha y hora.
- Posteriormente, deberemos tocar en la opción que pone zona horaria del móvil y modificarla correctamente.
Ten en cuenta que en algunos casos nos podemos encontrar con que si viajamos o hay algún tipo de problema a la hora de llevar a cabo el cambio de país, te puedes encontrar con que hay desajustes en el cambio horario del teléfono móvil. Esto, si lo tienes de manera automática, se tendría que solucionar fácilmente simplemente con un reinicio del móvil.
En algunos dispositivos en este punto tenemos que establecer la región para después poder escoger la que nos corresponde. Si lo hemos configurado manualmente, no tenemos por qué activar la zona horaria proporcionada por la red y solo tendremos que modificar esto en caso de que viajemos a una zona horaria distinta. El resto del tiempo, incluyendo los cambios horarios de nuestra zona se aplicarán correctamente. Este problema también nos lo podemos encontrar en los iPhone, pues aquí también tenemos la posibilidad de escoger la zona horaria manualmente. Para conseguirlo, también deberemos seguir un proceso desde la configuración de iOS:
- Entramos en los Ajustes del teléfono.
- Después tocamos sobre Fecha y hora, donde deberemos desactivar la opción Ajuste automático para que seamos nosotros quién fijen la hora.
- A partir de ese momento, seremos nosotros los que podremos seleccionar la zona horaria manualmente, y evitar que el iPhone decida por nosotros.
Normalmente esta configuración automática no es una cuestión que suela cambiar ni dar problemas, pero sí que es cierto que en ocasiones puede no ser la mejor de las opciones dipsonibles. Por lo tanto, es importante que mantengas siempre tu teléfono móvil totalmente actualizado para que no se produzcan ciertos problemas con el móvil.
Ten en cuenta que si por ejemplo estás viajando en avión -por lo tanto, no tienes conexión- y tienes la hora de manera automática en tu teléfono móvil, la misma no va a actualizarse. Cuando llegues a tu destino en concreto y compruebes que nuevamente tienes conexión, el móvil obtendrá de manera automática la zona horaria que corresponde, siendo totalmente necesaria la conexión en todo momento.
La región
Este fallo puede afectar a aquellos smartphones que cuenten con una opción específica entre sus ajustes que se denomine Región, como es el caso de los móviles Xiaomi. No obstante, también puede encontrarse en otras marcas que cuenten con un apartado similar. Por tanto, si no modificamos la región del teléfono, la hora estará mal. Además, puede darse el caso que, por una mala actualización u otro motivo, la región se cambie por sí misma. Sin embargo, no todos los smartphones tienen la mala suerte de verse afectados por este apartado, ya que no todas las capas incluyen esta función. En cualquier caso, podremos ajustarla manualmente de la siguiente manera:
- Primero entraremos en los Ajustes.
- A continuación, utiliza el buscador rápido y escribe Región.
- Selecciona España (o tu país en concreto).
Esto es algo que te va a afectar, sobre todo en el caso de que tengas configurada la hora como automática. Si no tienes la hora automática posiblemente tengas que hacer el cambio manual y, por lo tanto, esta no será una cuestión que te afecte tanto. Ahora bien, debe tener en cuenta que hablamos de una región que tenga una hora diferente, ya que si por ejemplo tenemos puesto Francia, no va a servir absolutamente nada.
Por una actualización
En la mayoría de los casos, los teléfonos móviles están configurados para actualizar automáticamente la hora después de instalar una actualización del sistema operativo. Esto se debe a que los dispositivos móviles suelen recibir la hora y la fecha a través de la red móvil o mediante una conexión a Internet.
Sin embargo, es posible que, al igual que esta actualización puede traer problemas de batería, cámara, o rendimiento, no es raro que se den algunas situaciones excepcionales, como problemas de conectividad o errores en la actualización, que hagan que el teléfono no actualice la hora correctamente. De darse el caso, deberás configurarla de nuevo a mano como indicamos más adelante.
Sin embargo, si todo esto se ha producido debido a una actualización que ha traído más problemas al dispositivo, debes tener en cuenta que no tardará mucho en llegar una nueva actualización al móvil que solucione este problema con nuestro dispositivo y la hora que nos muestra. Por lo tanto, es importante que compruebes las nuevas actualizaciones cada cierto tiempo para ver si ha saliod o no una nueva actualización.
Aprende a bloquearla
Si en vuestro caso siempre aparece bien, pero de pronto ha comenzado a cambiarse por sí sola sin nuestro consentimiento. No te preocupes, porque tendremos la opción de bloquearla para que no se pueda llegar a cambiar por sí misma en el teléfono. Esto es posible, tratándose de una especie de bloqueo para las opciones automáticas, solo tendremos que entrar de nuevo en la aplicación de ajustes e ir hasta la opción que vimos anteriormente que se llama Fecha y hora. Desde aquí, seremos nosotros los que tengamos el control total sobre la hora y que así no se produzca ningún cambio inesperado.
Pero, para conseguirlo tenemos que desactivar tanto el uso de hora establecido por la red, como la zona horaria proporcionada por la red del móvil. Para evitarnos algún que otro susto, también podemos desactivar la opción que establece la configuración regional predeterminada y así escogeremos nosotros el formato. Con esto nos evitamos que el móvil tome decisiones por sí mismo, lo que nos provocaba los problemas para que la hora del móvil se adelante.
En el caso de los iPhone nos encontraremos con una opción que nos dejará la posibilidad para que no se ajuste automáticamente, es decir, que no se modifica la hora sola en el terminal. Para ello, deberemos entrar en y desactivar el interruptor de Ajuste automático como vimos anteriormente, por lo que no habrá ningún tipo de ajuste que nos permite bloquear el cambio de hora. Únicamente, tendremos la opción de deshabilitar esa opción automática del smartphone.
Cómo cambiar la hora del móvil
Si por el motivo que sea ves que tu smartphone no cambia la hora ni el último fin de semana del mes de marzo, ni el de octubre, cuando cambiamos de horario de verano a horario de invierno, deberás entrar en los ajustes de tu smartphone para configurar la fecha y la hora del teléfono por ti mismo.
En este caso, tenemos dos opciones. La primera es la de dejar que el smartphone ajuste la hora de forma automática en base a la región y el accedo a la Red. Si ni con esas logras que se quede fijada como es debido, no te preocupes, tienes la segunda forma de configurar la hoja, de forma manual.
Utiliza la hora automática
Si tenemos miedo de que el smartphone no modifique el reloj con el cambio de hora, lo cierto es que siempre podremos configurarlo para que, en un determinado momento, se cambie la hora del dispositivo sin que tengamos que hacerlo manualmente. De esta manera, nos aseguraremos de que esté bien en todo momento sin que tengamos que llegar a cambiarla por nuestra cuenta. Eso sí, los pasos a seguir dentro de la configuración del smartphone cambiarán, no solo por la capa de personalización del Android, sino también dependerá de si tenemos un terminal con el sistema operativo de Apple o Google.
En Android
El mejor método para evitar problemas con la fecha y la hora, pero también para solucionar problemas de hora en Android es utilizar la hora automática. No obstante, como hemos visto, también puede llevar a diferentes problemas, por lo que deberemos revisar la zona horaria y la región como hemos visto en los anteriores apartados.
Para hacer esto posible solamente necesitaremos seguir una serie de pasos muy sencillos que nos evitará tener que estar siempre pendientes del cambio de hora del móvil, permitiendo que el teléfono la cambie automáticamente llegado el momento, porque vamos a otro país o por el cambio de hora en invierno o verano. Para conseguirlo, comenzaremos viendo los pasos que deberemos seguir en un teléfono con Android:
- Entramos en la aplicación de Ajustes del móvil.
- Después, iremos hasta el apartado que se llama Sistema.
- A continuación, tocaremos sobre Fecha y hora. Si no aparece, podemos buscar Fecha y hora en el buscador de los Ajustes.
- En esta sección solamente tendremos que pasar a habilitar la opción que nos permite usar la hora que proporción la red o el cual también se puede llamar hora automática.
En iOS
Lo mismo tendremos que hacer con la zona horaria, pues así el móvil reconocerá el lugar donde nos encontramos para evitar problemas en el smartphone con cambios horarios al viajar a otros países o zonas diferentes. En el caso de que tengamos un iPhone, los pasos no serán mucho más complicados, por lo que deberemos hacer lo siguiente en el móvil con iOS:
- Primero, deberemos acceder a la app de Ajustes del iPhone.
- Después, iremos hasta la pestaña de General.
- Ahora, es el momento de pulsar sobre la opción de Fecha y hora.
- Aquí dentro, tendremos que activar el botón de Ajuste automático.
Una vez hayas seleccionado esta opción, no tendrás que volver a temer lo más mínimo por la hora. Simplemente necesitarás tener activada la conexión a internet al momento de tener la hora y registrarla para que el sistema reconozca el sitio en el que te encuentras y de esta manera, poder tener la hora de manera automática.
De esta manera te vas a asegurar de que posiblemente nunca falle el huso horario de tu teléfono móvil, ya que estará controlado a través de satélite. Esto no tiene ningún tipo de peligro y además podrá respirar tranquilo de que la ola que te muestra siempre el iPhone es la verdadera.
Cámbiala manualmente
Puede que tengamos problemas con el cambio de hora automático, ya que por algún motivo no conseguimos completarlo ni tan siquiera habiendo seguido los pasos que os hemos dado. Especialmente, si nos vamos de viaje a un país en el que no vamos a poder conectarnos a la red para que se ajuste automáticamente sin problemas. En estas situaciones, únicamente nos quedará la alternativa de modificar la hora del dispositivo Android o iOS por nuestra cuenta.
Por tanto, nuestra mejor opción ante este problema será que lo completamos como si se tratase de un clásico reloj y procedamos nosotros mismos a modificar la hora del teléfono manualmente. De esta manera, no seguiremos teniendo los repetidos fallos con el cambio de hora en el terminal, ya sea un teléfono Android o un iPhone. En cualquier caso, os diremos todos los pasos que deberéis seguir dependiendo del sistema operativo que tengáis.
En Android
El proceso para cambiar la fecha o la hora de tu móvil ya sea un Samsung, Xiaomi, Huawei o de cualquier otra marca que cuente con Android será realmente sencillo. Puede que cambien un poco los pasos a seguir dependiendo de la capa de personalización, pero, por lo general, esta función suele ser bastante parecida en todos los softwares de los fabricantes de smartphones. Para conseguirlo, únicamente tendremos que seguir un proceso en el que apenas tardaremos unos segundos:
- En primer lugar, deberemos abrir la aplicación de Ajustes.
- Después, habrá que entrar en la sección denominada Sistema.
- A continuación, toca en Fecha y hora. Aunque, también podrás usar el buscador de la parte superior de los ajustes para escribir Fecha y hora en el buscador rápido.
- Luego, accede a este apartado donde podrás activar las opciones Usar hora de la red y Usar la zona horaria proporcionada por la red, de forma que el sistema utilice directamente la hora de la red a la que está conectado el dispositivo.
Por normal general, es la opción más recomendable, ya que se cambiarán automáticamente. Pero, si os falla por algún motivo, como que no contáis con acceso a la red, también podrás ajustarla manualmente si desmarcas las dos opciones antes mencionadas, e introduces tú mismo la información. De esta manera, la hora del smartphone siempre estará bien puesta y, sobre todo, conseguiremos que no se modifique por sí misma en el terminal.
En un iPhone
En los smartphones de Apple, la cosa tampoco será más complicada. Por ello, si tu iPhone no ha podido modificar la hora correctamente de manera automática al utilizar la conexión a Internet del terminal, únicamente tendremos que dirigirnos a sus ajustes y proceder al cambio. En iOS, contamos con menos opciones en cuanto a este aspecto y la ubicación se establece sin tener que darle permisos, por lo tanto, lo que deberemos hacer será seguir una serie de pasos desde la configuración nativa del dispositivo de la manzana:
- Primero, tendremos que acceder a sus Ajustes.
- Después, entraremos a la pestaña de General.
- Luego, pulsamos en la opción de Fecha y hora.
- Al llegar a este punto, podremos cambiar el formato del reloj.
- Además, si desactivamos el ajuste automático para la hora (la cual toma la información de nuestra ubicación y la combina con la que ofrece la red) podremos establecer la hora manualmente, aunque con cada cambio de hora tendremos que repetir el proceso.
De esta manera, si nos vamos a un país en el que no vamos a poder conectarnos a ningún tipo de red, ni datos móviles ni Wi-Fi, lo cierto es que deberemos desactivar la opción de Ajuste automático para que el iPhone nos permita modificar la zona horaria del dispositivo de Apple. Además, se trata de una configuración ante la que no tenemos ningún tipo de problema, por lo que en cualquier caso, podemos cambiarlo todas las veces que queramos.
Sincroniza los wearables
Si has comprado un reloj inteligente por primera vez, pero su hora y fecha son incorrectas, no necesitas entrar en pánico, porque puedes corregirlo rápidamente. Lo mismo sucede cuando se cambia sola o cuando llega el momento de cambiarla debido al cambio de hora que sufrimos dos veces por año en España.
Lo más sencillo para arreglar esto es desvincular el wearable del terminal, ya sea un móvil Android o un teléfono de Apple. Para ello accedemos a las opciones del Bluetooth, buscamos el dispositivo digital y seleccionamos la opción Olvidar. Acto seguido, debes volver a sincronizarlo mediante estas mismas opciones de conectividad:
- Abre la aplicación de Ajustes
- Selecciona el menú de conectividad y Bluetooth
- Busca el dispositivo
- Pulsa sobre el reloj o smartband
Una vez cumplidos estos pasos, todo lo que tienes que hacer es abrir la app de control del dispositivo en tu móvil y, en el apartado de Perfil, selecciona tu reloj o pulsera. Automáticamente cogerá la hora que previamente ya hemos configurado de forma correcta en el teléfono. De no ser así repite el proceso de nuevo pero reseteando el smartwatch o la smartband antes de nada para dejarla como si acabáramos de sacarla de su caja.
Puede deberse también a un error en el sistema operativo del reloj, por lo que en cualquier caso, si nada de lo que has probado funciona, lo mejor que puedes hacer es intentar llevar a cabo una actualización del sistema. Con ella, algunos de los problemas que se han dado en el reloj, se eliminarán por completo.
¿Necesitas tener dos husos?
Quizás el problema que estamos acusando sobre el reloj de nuestro teléfono se deba a que estamos obligados a tener que hacer uso de dos husos horarios distintos a la vez en nuestro teléfono y tengamos algún tipo de problema a la hora de andar cambiando cada vez que quieras entre los diferentes husos que tienes predeterminados.
Ciertamente, esto no es algo muy común, y afectará a la gente que ande viajando todo el rato o que se mueva entre regiones diferentes de forma habitual. La verdad es que si tienes que cambiar la hora del móvil a cada rato, te encuentras haciendo se trata de una práctica absolutamente incómoda que puedes resolver fácil y rápidamente gracias a los widgets de tu teléfono o apps de terceros que te permitan poner otros horarios en la pantalla de inicio del smartphone.
Para ello, lo ideal y lo más cómodo es que nuestro teléfono móvil de forma nativa nos permita incluir en la pantalla de inicio un par de widgets de reloj, en los que en cada uno de ellos podamos elegir un huso horario distinto del que tenemos seleccionado en el móvil pudiendo tener esos dos husos -o más- a nuestra disposición. En el caso de que no nos sirva o sepamos realizar esta organización de los widgets, siempre podremos hacer uso de diferentes apps de terceros que nos permitan usar estos dos husos horarios o en su defecto, que nos permita poner algún que otro widget. En este sentido, podremos usar tanto la propia app que nos facilita Google o en el caso de que ya tengamos esa puesta, hay otras como es el caso de la que desarrolla Maize -‘Widget de reloj digital’- que nos permitirán poner dos widgets distintos con los diferentes husos que buscamos.