Evita confusiones con el cambio de hora: la opción que no puede faltar en tu móvil

Este fin de semana toca adelantar el reloj una hora. La madrugada del sábado al domingo, a las 2:00 serán las 3:00, lo que significa que perderemos una hora de sueño, pero claro, piensa que el pasado mes de octubre la ganaste (aunque siempre molesta más perder que ganar, eso por supuesto). Más allá del trauma para nuestro descanso, además de cambiar la hora de todos los relojes de casa, toca cambiarla en el móvil. ¿Por qué no dejar que se encargue el smartphone de forma automática?
La buena noticia es que este ajuste al horario de verano es automático en la mayoría de los dispositivos, pero para ello hay que tener activada la sincronización con la hora de la red. De no ser así, tu móvil podría no actualizarse correctamente, algo que puede ser un fastidio, sobre todo si tienes alguna alarma puesta.
Por eso, si no quieres encontrarte con sorpresas al despertarte el domingo, es importante comprobar antes de acostarte el sábado que tu smartphone tiene activada la opción de ajuste automático. Por suerte, si entras a leer este antes de las 2:00 del domingo, aún estás a tiempo.
Cómo asegurarte de que el móvil cambia la hora solo
Los móviles modernos suelen cambiar la hora de manera automática gracias a la sincronización con la red. Sin embargo, como acabamos de decir, para ello hay que tener la configuración correcta y habilitar el cambio de hora automático en función de nuestra conexión WiFi o de datos. Hacerlo en Android y iPhone es muy sencillo, y solo hay que seguir estos pasos:
Cambia la hora automáticamente en Android
- Abre la aplicación Ajustes de tu dispositivo.
- Desplázate hacia abajo y selecciona Sistema o Ajustes adicionales (este paso puede variar en función de la marca de tu móvil).
- Pulsa en Fecha y hora.
- Activa la opción Usar la hora proporcionada por la red o Fecha y hora automáticas o Ajuste automático.
- Verifica que también esté activada la opción Zona horaria automática.
Cambia la hora automáticamente en iPhone
- Abre la aplicación Ajustes.
- Ve a General.
- Pulsa en Fecha y hora.
- Activa la opción Ajuste automático.
Si está desactivada y no puedes activarla, es posible que tengas restricciones de control parental o una configuración manual de zona horaria.
¿Por qué no puedo cambiar la hora del móvil?
Si tras el cambio de hora notas que tu móvil sigue mostrando la hora antigua, lo primero que debes hacer es reiniciar el dispositivo. En muchos casos, esto es suficiente para que el sistema actualice la hora correctamente y se sincronice con la red sino lo ha hecho cuando debía.
Lógicamente, es importante comprobar que tu móvil esté conectado a Internet. La sincronización con la red puede depender de la conexión, por lo que si estás en un área sin cobertura o con el modo avión activado, la actualización podría no producirse automáticamente. Si está todo bien, echa un ojo al router o reinícialo para que la hora se cambie como es debido.
Si después de estos pasos el problema persiste, revisa los ajustes de la zona horaria en la configuración del teléfono. Asegúrate de que está seleccionada la opción automática y, si es necesario, intenta configurarla manualmente. Como último recurso, puedes cambiar la hora de forma manual para asegurarte de que tu dispositivo muestra la hora correcta.