La compra de un móvil, sobre todo cuando hay dudas, se trata de una controvertida elección que en ocasiones puede llevarnos a que no nos guste lo que hemos comprado y por tanto a devolver este móvil nuevo. El problema puede llegar cuando te encuentras que no te lo devuelven.
Posiblemente esta experiencia que estés teniendo con tu móvil sea por culpa de algo que haya ocurrido con el trato que has dado hasta el momento de devolverlo. Por tanto, para que no tengas una sorpresa antes de devolverlo, te damos todas las claves, así como las razones por las que podrían dar marcha atrás a tu solicitud y no puedas devolver nunca jamás el móvil que acabas de comprar.
¿No estás seguro? Infórmate antes
Incluso antes de llevar a cabo la compra de un nuevo teléfono móvil, si no estamos del todo seguros de si el móvil que estamos a punto de comprar nos gusta o no, lo primero que tenemos que hacer es informarnos de la política de devoluciones del comercio en el que queremos comprar este móvil.
La política de devoluciones suele ser diferente en cada tienda; algunos son más flexibles, mientras que otros solo aceptan cambios o devoluciones en forma de bonos para gastar en el mismo comercio. Por supuesto, en la política de devoluciones siempre hay letra pequeña y ciertos condicionantes que pueden hacer cambiar. De igual manera, hay comercios que no te van a dar la posibilidad de devolver el móvil si está desprecintado. Cada comercio lleva consigo una política diferente o que incluso puede diferenciarse simplemente en pocos puntos, pero que pueden ser diferenciales.
En este caso es importante que sepamos diferenciar correctamente entre los comercios digitales y los comercios físicos. Esto es así debido a que los comercios digitales te deberán dar siempre la opción de prueba durante 14 días, por lo que en este caso sí o sí, siempre tendrás ese período ‘de prueba’. Eso sí, nunca está de más que veas su política de devoluciones.
El estado del móvil es fundamental
A la hora de devolver el móvil, lo más importante de todo y lo que finalmente irá a determinar o no si lo van a devolver o no, casi con total seguridad, será el estado en el que se encuentra tu móvil al momento de realizar la devolución. Por supuesto, en el caso de que esté totalmente precintado y sin tocar, prácticamente nunca irás a tener un problema; ahora bien, estos llegan cuando el estado cambia y se desprecinta.
Cuando abrimos el móvil y comenzamos a retirarle algunos plásticos protectores del mismo así como realizamos algún uso del móvil, es cuando comienzan los problemas y podemos empezar a ver que no acepten la devolución. Por supuesto, en el caso de que haya cualquier marca o rasguño, tanto si es por parte de la caja o su envoltorio, así como si se ha producido en el móvil (en este caso, con mayor ahínco), habrá muchas menos probabilidades de que nos lo vayan a aceptar.
De igual manera, si lo quieres devolver tras los primeros 14 días porque haya algún tipo de problema que venga de fábrica con este móvil, tampoco tendrás ningún tipo de problema con la devolución del mismo. Por tanto, con esa cuestión entre manos, será mucho más fácil ver cuándo puedes devolverlo siempre y cuándo no.
Como siempre, el ticket es obligatorio
Cuando quieres realizar la devolución de cualquier producto, no sólo de un móvil, sino de cualquier tipo de producto, será totalmente obligatorio el hecho de llevar contigo el ticket de compra o en su defecto el ticket regalo que te hayan entregado para llevar a cabo la devolución. Este ticket, con la normalización de la tecnología y la implantación de apps como método de compra, se ha convertido en los últimos tiempos en un código QR, por lo que también te lo podrán requerir.
Sí que es cierto que en función del comercio, del carácter del dependiente que nos toque y de la política de cada comercio, habrá algunos que nos puedan dar la posibilidad de enseñar el ticket de compra como una foto. De esta manera, si se nos ha olvidado o alguien nos puede mandar una foto, siempre podremos tenerlo a mano.